Casi 4.000 ERTEs presentados en Salamanca por el coronavirus

0
423
Las ayudas están destinadas a los trabajadores mayores de 55 años que han perdido su puesto laboral como consecuencia de una crisis empresarial.
Imagen de archivo.

La crisis económica que está provocando la pandemia mundial de coronavirus promete quedarse muy cerca de la brutal emergencia sanitaria que el COVID-19 ha traído a todo el planeta. Las cifras de desempleo publicadas a primeros de mes ya daban una pista del crack que comenzaba a vivir toda la economía española, y eso que en esos números no estaban contemplados los miles de trabajadores, cuyas empresas se han tenido que acoger a Expedientes de Regulación Temporal de Empleos, los ahora ampliamente conocidos como ERTEs.

Hasta el día de ayer, la Junta de Castilla y León ha recibido 30.661 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas con centros de trabajo en la comunidad autónoma. De ellas, casi 4.000, en concreto 3.918, proceden de Salamanca y afectan a un total de 12.748 trabajadores.

La lista completa, por provincias, es la siguiente:

– Ávila: 1.809 ERTEs y 6.871 trabajadores.
– Burgos: 4.822 ERTEs y 32.208 trabajadores.
– León: 5.972 ERTEs y 20.798 trabajadores.
– Palencia: 1.676 ERTEs y 7.814 trabajadores.
– Salamanca: 3.918 ERTEs y 12.748 trabajadores.
– Segovia: 2.069 ERTEs y 9.470 trabajadores.
– Soria: 1.174 ERTEs y 6.643 trabajadores.
– Valladolid: 6.676 ERTEs y 29.510 trabajadores.
– Zamora: 2.018 ERTEs y 7.156 trabajadores.

Según aclara la Junta, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación son, en primer lugar, las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en una provincia; y en segundo lugar, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.

Por último, la tramitación de estos expedientes correrá a cargo del Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónoma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here