El Gobierno se opone a adelantar el toque de queda a las 20:00 horas como había anunciado la Junta de Castilla y León

0
300
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.

El Gobierno se opone a la medida tomada por la Junta de Castilla y León hace solo unas horas, de adelantar a las 20:00 el toque de queda, pues aseguran desde fuentes oficiales, en el estado de alarma “no cabe esta restricción”.

Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno, Francisco Igea, ha indicado que los servicios jurídicos «avalan» la restricción de la movilidad nocturna «desde el ocaso».

El rifi-rafe entre los gobiernos nacional y autonómico confunde a la población que no tiene claro a qué atenerse, pues de aprobarse las medidas de la Junta, entrarían en vigor este sábado.

“En todo caso, el artículo 10 del Real Decreto del Estado de Alarma que está en vigor establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada comunidad autónoma como autoridad delegada”, han señalado fuentes del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Sanidad a la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, la Junta de Castilla y León se ampara en el Real Decreto que prorrogó el estado de alarma hasta el 9 de mayo, cuyo artículo 10 señala que “la autoridad competente delegada en cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía podrá, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo previsto en el artículo 13, modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas previstas en los artículos 5, 6, 7 y 8, con el alcance y ámbito territorial que determine. La regresión de las medidas hasta las previstas en los mencionados artículos se hará, en su caso, siguiendo el mismo procedimiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here