El sector editorial resiste a pesar del declive de la lectura

Nuevos modelos de negocio y mucha pasión, ésas son las dos características que definen a las empresas editoras de Salamanca, donde se mantienen activas una docena de empresas

Librería de Ediciones Universidad de Salamanca
Librería de Ediciones Universidad de Salamanca

Aseguran los editores que el declive del modelo editorial tradicional es un hecho. La sociedad ha dejado de consumir libros, los lectores han descendido a pasos de gigante -que no los escritores-. “El hábito de leer se ha diluido en las generaciones que actualmente tienen menos de 40 años”, comenta Carlos de Tomás, de la editorial Amarante.

Ante esta situación y después de años difíciles en los que han desaparecido editores y libreros, parece que el mercado se empieza a equilibrar y asoman nuevos proyectos de editores reconvertidos y románticos libreros que se empeñan en la pervivencia del papel con buen contenido y perfecta impresión.

Detalle de las estanterías de una librería.
Detalle de las estanterías de una librería.

En Salamanca editan publicaciones de manera profesional una docena de empresas con más o menos producción. De ellas, dos de relevancia en el ámbito de las publicaciones religiosas, como son San Esteban y Sígueme. Destaca también una firma con años de andadura, especializada en literatura infantil, Loguez Ediciones; y Amarú, ésta muy popular en la capital y la provincia por potenciar a los autores y los contenidos locales, además de otros títulos de ámbito universitario. Amarú nació en una librería, Víctor Jara, de la misma manera que la pequeña editorial Paso Honroso. Su promotor se ha rendido a su pasión, pese a los malos tiempos y ya vende en su establecimiento, Cátedra Universitaria, las cuatro publicaciones que ha editado.

El caso de la editorial Amarante es diferente. Ellos apuesta por un “modelo de negocio del siglo XXI” a partir de que la crisis desgranara las posibilidades de mercado. Se decantan por títulos y autores rentables, tiradas medidas y el uso meticuloso y estudiado de la Red a través de plataformas de venta y redes sociales para su difusión.
Inmersos en la literatura infantil, la editorial salmantina La Guarida surgió como ‘Plan B’ ante una situación de inestabilidad laboral. “Aparte de gran lector, no tenía ninguna relación con este mundo. Empecé hace cinco años y no me puedo quejar”, explica Fernando Rubio, promotor de esta iniciativa que confiesa que es ahora cuando la editorial está adquiriendo su propio estilo. Son ya 21 los título publicados, todos dirigidos al público infantil. Los ejemplares de la Guarida se pueden adquirir en distintas librerías salmantinas y también viajan a América y Estados Unidos.

Editorial Delirio, a cuyo frente se encuentra Favio de la Flor, publica ensayo, narrativa y poesía “de manera indisciplinada”. Guiándose por el corazón, pero sin olvidar cuáles son las necesidades de su mercado. Delirio ha editado más de 60 títulos y próximamente saldrá a la luz una nueva obra de Adan Jodorowsky.

Paso Honroso, un proyecto personal por la ‘edición digna’

Jorge J. Sánchez Valle en su librería Cátedra Universitaria.
Jorge J. Sánchez Valle en su librería Cátedra Universitaria.

En julio de 2017 salió a la luz la primera obra de la editorial Paso Honroso, fundada por Jorge J. Sánchez Valle experto librero salmantino, al que muchos reconocerán por estar al frente del establecimiento Cátedra Universitaria. “Cuando eres librero siempre tiendes a ser editor, a dar vida a tus propias obras. Además, me apetecía publicar bien y publicar libros dignos. A ese primer título “La esquina desnuda: la política”, de Manuel Alcántara Sáez, han seguido otros tres proyectos: “La esquina desnuda:  el costado íntimo”, que complementa al anterior de Alcántara; el poemario de Roxana Sánchez Seijas, “Azul Mirada”  y “Pinkly. La estrellita que se perdió”, cuento infantil editado en tres idiomas, español, portugués e inglés.

Amarú Ediciones, una apuesta por el título local desde 1984

La editorial salmantina Amarú nació en el año 1984 a partir de la librería Víctor Jara, inaugurada en 1976. En estos 34 años Amarú ha publicado más de 470 títulos. Al frente de la misma se encuentra Mario Martín, librero y editor por pura vocación. La actividad de la editorial se ha centrado, según comenta el empresario, en tres tipos de publicaciones, los libros universitarios, con especial protagonismo los dedicados a Psicología y la Pedagogía; las novelas y poesía, -aquí un inciso para destacar la figura de la autora Charo Ruano-; y los títulos sobre Salamanca, capital y provincia: semblanzas sobre personajes ilustres, fotografía…

Algunos títulos de la editorial Amarú.
Algunos títulos de la editorial Amarú.

En la actualidad, comenta Mario Martín, la actividad de la editorial ha descendido “me he jubilado y ahora el ritmo es mucho menor, aunque mantenemos la editorial activa”. En el presente ejercicio han sacado a la luz cuatro títulos.

Mario Martín fue, junto con otros dos compañeros, los promotores de la creación del Gremio de Editores de Castilla y León, del que ha sido presidente hasta hace solo unos años. Desde ese cargo, Martín ha sido testigo del declive paulatino del sector editorial. “Durante unos años Salamanca acaparó un puesto importante en este sector dentro de la región. Después fueron cerrando algunas de ellas y ahora parece que vuelven a resurgir otras empresas, aunque con un modelo de trabajo diferente”.

La salmantina Amarante, un nuevo modelo editorial

Aunque son ya más de 700 los títulos que componen su catálogo en siete años de vida, y a pesar de tratarse de una iniciativa nacida en Salamanca, la actividad del grupo editorial Amarante es aún desconocida para la mayor parte de los salmantinos. Y todo ello, teniendo en cuenta que “Amarante es la editorial privada independiente más importante de Castilla y León”, según indica Carlos de Tomás, presidente de su consejo editorial.

El origen de este proyecto surge de la necesidad de un equipo de profesionales de desarrollar una actividad económica acorde con las necesidades del mercados y con las herramientas tecnológicas disponibles. La aventura de estas personas se plantea desde un nuevo patrón editorial que se basa en la sostenibilidad de los puestos de trabajo, en la impresión digital y en una tirada a demanda.

Amarante ha organizado una estructura empresarial moderna, con dos sellos editoriales: Amarante, la de cabecera; y LC, para autores noveles; además, disponen de almacén de logística y distribuidora propios. A ello se une una revista digital sobre cultural y, muy importante, un soporte de ingeniería potente. Las redes sociales y las plataformas de venta digitales son uno de sus pilares en los que trabaja cuidadosamente un grupo nutrido de profesionales.
Con estas mimbres el grupo salmantino compite a nivel internacional con grandes empresas editoras. Como novedades a corto plazo, la publicación de literatura infantil y la apertura de un nuevo canal en México, primer país del mundo en edición literaria.

Ediciones Universidad Salamanca, de Nebrija a la venta por Amazon

Ediciones Universidad de Salamanca nació al abrigo de la llegada de los primeros impresores a Castilla y del gobierno y maestros de su Universidad. Las primeras obras se publicaron en la década de 1480, y van de la mano del maestro gramático, Antonio de Nebrija, cuya primera edición de la Gramática se imprimió el 16 de enero de 1481.

La creación de la actual editorial tuvo lugar, sin embargo, en 1943, cuando en virtud de la Ley de Ordenación de la Universidad Española, la Universidad de Salamanca estableció un Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria, cuya dirección quedó encomendada al catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Tovar. En 1945 vieron la luz los primeros volúmenes de la colección ‘Acta Salmanticensia’, organizada en cuatro series: Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, y Medicina.

En 2017 publicaron más de 50 libros físicos, si bien, a la vista de las versiones digitales, y teniendo en cuenta las contribuciones individuales en libros colectivos (en torno a una media de 15-20 en algunos títulos), se ha cuadriplicado esta cantidad. También editan anualmente más de una treintena de revistas científicas.
Ediciones Universidad de Salamanca publica sobre todo libro científico: “nuestro objetivo como editorial académica es difundir la investigación y el conocimiento. Los originales que recibimos se someten a una rigurosa evaluación, que incluye el sistema de revisión por pares ‘doble ciego’”, explica el director José Luis de las Heras. Ediciones Universidad es una de las editoriales con más sellos de calidad y premios a nivel nacional.

FACTURACIÓN

Las estadísticas de la Federación de Gremios de Editores de España sobre la facturación del sector en 2017 reflejan un ligero aumento respecto al año anterior, tendencia que se detecta desde 2014, aunque aún queda mucho para recuperar lo perdido durante la crisis.

BIBLIOTECAS

Indica el informe del sector que las ventas siguen afectadas por las escasas compras de las bibliotecas públicas, así como por los efectos de la piratería.

LIBROS DE TEXTO

Las ventas de libro de texto continúa el descenso iniciado años atrás, que en este período es de un 3%. Estas ventas están condicionadas a la renovación de los contenidos educativos. También ha decrecido la compra de diccionarios y enciclopedias. En cambio crecen las transacciones de todos los géneros literarios, ya sean infantiles o de adultos.

DIGITAL

De los datos recogidos por la Federación del Gremio de Libreros de 2017 se desprende que la facturación del libro digital se mantiene. Su facturación superó levemente los 119.000 euros, cifra que representa el 5% del sector. El precio medio de los libros digitales se redujo un 20 céntimos, hasta los 9,3 euros. Cabe recordar que el IVA de los libros digitales sigue siendo del 21%.

E-book.
E-book.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*