Edificio I+D+i: el epicentro de la ciencia en Salamanca

Dos científicos trabajan en el laboratorio de alta contención del Edificio I+D+i.
Dos científicos trabajan en el laboratorio de alta contención del Edificio I+D+i.

Salamanca es una ciudad asociada internacionalmente al saber y a la cultura. 800 años de historia avalan nuestra universidad, como ha quedado más que coreado durante el pasado ejercicio con un ambicioso programa conmemorativo que se prolonga en 2019.

Juan José Cillero, administrador del Edificio I+D+i de la USAL.
Juan José Martín Cilleros, administrador del Edificio I+D+i de la USAL, en el interior del mismo.

El paso de los años y la evolución social han obligado a la Universidad de Salamanca a ampliar horizontes y a manejar nuevos espacios de conocimiento que vayan de la mano del progreso de la humanidad. La ciencia ha tomado pulso y requiere de equipos multidisciplinares de profesionales altamente cualificados en el área de la investigación.

Para ello, el Estudio Salmantino ha organizado su infraestructura creando nuevos centros, como el Edificio I+D+i de la USAL, ubicado en la calle Espejo, un centro de referencia para la región y en determinadas áreas, también lo es a nivel nacional e incluso internacional.

Construido entre los año 2010 y 2014 con una inversión de 25 millones de euros (incluido el equipamiento), el edificio dispone de más de 13.000 metros cuadrados que se distribuyen en seis plantas, tres de ellas en el subsuelo y otras tres en altura y en las que trabajan más de 200 personas.

Como ocurre con otros edificios de investigación, se trata de una construcción compleja. En los últimos años se han levantado el Instituto del Cáncer, el INCYL (Instituto de Neurociencias), el CIALE (Centro de Investigaciones Agrarias en Villamayor) o los del Parque Científico de la Universidad como el M2 y el Centro del Láser. Este edificio Multiusos I+D+i, es todavía más complejo porque no se trata de grupos de un área de investigación determinada, sino de varias áreas diferentes. Encontramos servicios del área biosanitaria como el Banco ADN y Biobanco Vegetal, Citometría de flujo y Separación Celular o Secuenciación de ADN. También del área de Ciencias como los servicios de Datación, Isótopos Estables, Espectrometría de masas o Nanoelectrónica. Todos estos grupos de investigación se caracterizan por estar organizados en torno a laboratorios, en total se ubican 28 laboratorios en el edificio con otras tantas vitrinas de gases.

Por otro lado, tenemos otros grupos de un área más tecnológica como el Servicio de Innovación de la Universidad, Grupo BISITE de desarrollo informático, los institutos, como el instituto ECYT relacionado con la Ciencia y Tecnología o el instituto ATA, relacionado con el arte y la tecnología. Estos equipos del área tecnológica se organizan en torno a espacios más diáfanos de trabajo en grupo por ordenador.

Seguridad Biológica
Por último estos grupos necesitan en algunos casos espacios singulares para el desarrollo de sus investigaciones, como por ejemplo el laboratorio P3 de Seguridad Biológica del Banco de ADN, el cual necesita independencia entre el ambiente exterior y el interior, lo que implica unas instalaciones muy complejas. En total, el edificio alberga 8 servicios de investigación de la Universidad y 3 institutos de I+D+i.

BANCO DE ADN

El Banco Nacional de ADN Carlos III, una estructura en red de la Red Nacional de Biobancos (RNBB) que cumple este año los 15 años de su fundación.
Integrada en los Servicios Nucleus de apoyo de la Investigación de la Universidad de Salamanca en la actualidad alberga más de 50 colecciones tanto de enfermedades prevalentes como de individuos sanos (muestras control) procedentes de más de 45.000 donantes, un número en constante crecimiento y que cualquier grupo de investigación público o privado puede solicitar para su uso, permitiendo obtener de manera casi inmediata muestras biológicas de alta calidad para realizar estudios e investigación normalizados. Como prueba de ello es la participación del biobanco, aportando la colección IBS, en el desarrollo de la 3ª fase del proyecto global Human Genome (HuGo). La colección IBS está formada por 76 tríos Padre-madre-hijo, todas ellos muestras representativas de la población española y realizada íntegramente en el laboratorio de alta contención del biobanco.

Laboratorio de Contención del Banco de ADN, del Edificio I+D+i.
Laboratorio de Contención del Banco de ADN, del Edificio I+D+i.

El laboratorio de alta contención es uno de los servicios con los que cuenta Nucleus, a través del biobanco. La sala de Nivel 3 de Contención Biológica (NCB-3) es un laboratorio de alta seguridad biológica, referente en España por su equipamiento y sistema constructivo, que satisface los más altos estándares de bioseguridad y biocustodia.
Este laboratorio posibilita a cualquier investigador, tanto de la Universidad como de otras entidades públicas o privadas que así lo solicite, realizar investigación o diagnóstico sobre muestras biológicas altamente peligrosas para el operador en unas condiciones seguras.

CITOMETRÍA DE FLUJO

Un biólogo trabaja en uno de los departamentos del Servicio de Citometría.
Un biólogo trabaja en uno de los departamentos del Servicio de Citometría.

El servicio de Citometría de Flujo no ha dejado de crecer, desde su fundación en el año 1989, tanto en número de ensayos como en otras actividades: desarrollo de proyectos de investigación propios y de colaboración con otros departamentos de la USAL y otras universidades; firma de convenios con empresas, participación en grupos internacionales de estandarización de técnicas citométricas, habiéndose consolidado como referente nacional e internacional en citometría de flujo. Entre sus funciones: Prestar apoyo a estudios de investigación realizados en la Universidad de Salamanca y en otras universidades; realiza ensayos de muestras de pacientes para instituciones públicas o privadas, para lo cual el servicio dispone de cuatro tecnologías complementarias (inmunofenotipo, enriquecimiento celular, hibridación in situ y biología molecular) para poder ofrecer, de una forma muy fiable, una compatibilidad diagnóstica de gran ayuda para el diagnóstico y seguimiento del paciente.

ESPECTROMETRÍA DE MASAS

César raposo, en las instalaciones dedicada al Servicio de Espectrometría de Masas del I+D+i.
César Raposo, en las instalaciones dedicada al Servicio de Espectrometría de Masas del I+D+i.

El Servicio General de Espectrometría de Masas se dedica a la identificación y cuantificación de compuestos orgánicos. Dispone para ello de una importante infraestructura en equipamiento tanto de separación cromatográfica como de identificación de compuestos de diferente peso molecular y propiedades. Dispone en estos momentos de seis espectrómetros de masas adecuados para diferentes aplicaciones con las que se presta servicios tanto a la comunidad universitaria como al resto de la sociedad, contribuyendo no sólo a la realización de los análisis ya existentes sino al desarrollo de nuevos métodos demandados tanto por usuarios de la Universidad como externos. Prestan servicio habitualmente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para el análisis de muestras.

RADIACIONES

El Laboratorio de Radiaciones Ionizantes (LRI) pertenece al Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca. Es un laboratorio dedicado principalmente a la investigación, así como a la vigilancia radiológica ambiental. El LRI colabora con el Consejo de Seguridad Nuclear en los siguientes programas: Programa de vigilancia y control de la radiactividad ambiental como laboratorio de la Red de estaciones de muestreo (REM); y programa de vigilancia radiológica ambiental (PVRAIN) en el entorno de las instalaciones de Juzbado y la planta Quercus. Actualmente, el LRI participa activamente en dos de las colaboraciones mas importantes a nivel mundial. Por una parte, AGATA (Advanced GAmma Tracking Array), proyecto firmado por doce países europeos para desarrollar un espectrómetro de Germanio con configuración 4¶ que permita estudiar estructuras nucleares al límite de la estabilidad.

 

BISITE

El grupo de Investigación BISITE (https://bisite.usal.es/) centra su actividad en el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial en ámbitos como la IoT, Industria 4.0, Smart Cities, Smart Grids, Fintech, Bioinformática, Neurociencias, Computación Social, etc. El grupo tiene además trabajan en otros ámbitos como la ropa inteligente o el Blockchain. Entre investigadores Senior, Postdocs, Predocs, Ingenieros y colaboradores, forman un equipo de cerca de cien profesionales titulados en informática, telecomunicaciones, matemáticas, electrónica, electricidad, materiales, economía, etc. Además de impulsar proyectos de investigación teórica y aplicada, desarrollan una amplia actividad ligada a la transferencias de conocimiento a la sociedad y a la formación tanto a nivel de máster y doctorado como de formación continua.

TODO LO QUE CONTIENE EL EDIFICIO I+D+i
-Banco Nacional de ADN “Carlos III”.
– Servicio de Citometría.
-Servicio de Secuenciación de ADN. Unidad de Secuenciación Masiva.
-Servicio de Microscopía.
-Laboratorio de Radiaciones Ionizantes-Datación.
-Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo. Emprendimiento.
-Servicio Transfronterizo de Información Geográfica.
-Servicio de Análisis de Isótopos Estables.
-Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas.
-Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología.
-Escuela de Doctorado.
-Agencia de Gestión de la Investigación.
-Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.
-Gestión de Calidad en Laboratorios.
-Servicio de Producción e Innovación Digital.
-USAL TV
-Radio Universidad
-Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (GRUPO BISITE).
-Sala Blanca de Nanotecnología y Laboratorio de Bajas Temperaturas.
-Laboratorio de Dispositivos de Radio Frecuencia.
-Laboratorio de Terahercios.
-Laboratorio de Células Solares.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*