Ediciones Universidad de Salamanca cuenta con más de 1.500 títulos para regalar cultura

La editorial del Estudio Salmantino ha ampliado su catálogo con sesenta nuevas publicaciones este año, entre las que destacan ‘Viaje hacia la sombra’ de Joan Margarit; ‘Experimenta’, de Santiago Velasco; y ‘El camino del ajedrez’, de Amador González de la Nava

La librería de Ediciones Universidad de Salamanca.
La librería de Ediciones Universidad de Salamanca.

Ediciones Universidad de Salamanca cierra el año con la incorporación de sesenta nuevos títulos a su catálogo. Estos se suman a los más de 1.500 a la venta, que abarcan las diferentes ramas del conocimiento, y a las 35 revistas acogidas bajo su sello. De ellas, una tercera parte están evaluadas por organismos externos como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y la base de datos bibliográfica Scopus.

Los orígenes de esta editorial se remontan hasta finales del siglo XV, cuando se publicaron las primeras obras con el sello de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, la creación de la editorial, tal y como la conocemos hoy, tuvo lugar en 1943. Dos años después, en 1945, vieron la luz los primeros volúmenes de la colección ‘Acta Salmanticensia’, organizada en cuatro series: Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, y Medicina.

Actualmente, la oferta se ha ampliado, hasta alcanzar los más de mil volúmenes, disponibles tanto en formato impreso como digital. “Ediciones Universidad de Salamanca tiene como objetivo difundir la investigación y el conocimiento. Para ello, hacemos uso de las nuevas tecnologías, siendo la editorial con más libros digitalizados del país -cuentan con más de quinientos-, al mismo tiempo que continuamos apostando por el papel. Preferimos que sea el lector el que decida lo que quiere leer y cómo lo quiere leer”, explica José Luis de las Heras, director de la entidad.

“Nuestro catálogo es muy diverso, y está adaptado a todos los gustos”

Así, Ediciones Universidad de Salamanca publica tanto estudios científicos, artísticos y culturales, como manuales de estudio dirigidos a alumnos y obras institucionales. “Existe la falsa percepción de que las editoriales universitarias publican títulos que solo les interesan a unos pocos. La realidad es que tocamos todas las ramas del conocimiento, por lo que nuestro catálogo es muy diverso, y está adaptado a todos los gustos”, asegura de las Heras.

La cubierta de Viaje hacia la sombra, de Joan Margarit.
La cubierta de Viaje hacia la sombra, de Joan Margarit.

Prueba de ello son algunos de sus últimos lanzamientos, ideales para todos aquellos que deseen regalar cultura estas Navidades. Entre las opciones más atractivas destaca ‘Viaje hacia la sombra’, de Joan Margarit, que ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el pasado 22 de noviembre y con el Premio Cervantes 2019.

Por otra parte, el autor bejarano Santiago Velasco, ha creado ‘Experimenta’, un manual con 60 experimentos físicos sencillos, que pueden llevar a cabo los profesores de enseñanza media. A pesar de que la primera edición se encuentra agotada en los almacenes de la Editorial, aún puede adquirirse en algunas de las librerías de la ciudad y en enero se podrá a la venta la segunda edición. Velasco ha sido galardonado con el Premio Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria “por su implicación y demostrada solvencia en actividades de enseñanza y divulgación a todos los niveles, lo que abarca desde la organización de encuentros para estudiantes, al acercamiento de la física a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión”, en palabras de la Fundación BBVA.

Otro de los títulos más destacados entre los nuevos lanzamientos, es ‘El camino del ajedrez. Un recorrido por su historia y un análisis de su ciencia’, de Amador González de la Nava. En él, se realiza un recorrido por los orígenes del juego, que arranca en la India, hasta nuestros días. En la segunda parte, se presentan los principios estratégicos y tácticos en los que se fundamenta el arte del ajedrez. En la tercera parte se realiza, a través de un análisis de partidas selectas, un estudio de las aperturas que Lucena presenta en sus reglas.

Y para los amantes de la historia, llaman la atención ‘La Universidad de Salamanca. Ochocientos años’, de Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares; y ‘Gaudeamus: Historia de la Universidad de Salamanca en viñetas’, de Tomás Hijo.

En enero del próximo año, la editorial publicará un glosario de términos gramaticales elaborado por la Real Academia Española. “Es un privilegio que una institución de tanto prestigio haya elegido Ediciones Universidad de Salamanca entre todas las editoriales nacionales. Se lanzarán versiones tanto impresas como digitales disponibles en todo el mundo.

Próximamente, también se añadirá a sus títulos el manual de derecho constitucional con perspectivas de género, elaborado por quince profesoras universitarias, capitaneadas por la catedrática de la Universidad de Salamanca, Ángela Figueruelo. La presentación está prevista de cara a la Feria Municipal del Libro, que se celebrará en la primavera del 2020. Ediciones Universidad de Salamanca es una de las editoriales con más sellos de calidad y premios en el ámbito nacional.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*