Dormir bien, fundamental para la salud

El próximo viernes, 15 de marzo, se celebrará el Día Mundial del Sueño, una fecha en la que debemos reflexionar sobre cómo aprovechamos las horas de descanso, de sueño, fundamentales para afrontar la actividad diaria y vitales para mantener un envejecimiento saludable

Dormir bien es fundamental para la salud.
Dormir bien es fundamental para la salud.

Dormir es tan necesario como alimentarse de forma saludable o hacer ejercicio físico de manera habitual. Es una función biológica esencial para nuestro organismo y además, debemos tener en cuenta que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. El próximo 15 de marzo se celebrará el Día Mundial del Sueño, una jornada para reflexionar sobre la necesidad de aprovechar el tiempo de descanso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir aproximadamente ocho horas cada noche para cumplir con nuestro ciclo completo de sueño. No obstante, este número de horas es una media estadística, ya que algunas personas necesitan más tiempo de sueño para sentirse descansadas y otras personas con menos horas se levantan totalmente reconfortadas.

Un descanso óptimo conlleva múltiples beneficios. La vida moderna exige un permanente proceso de aprendizaje, atención, concentración, vigilancia… y funciones cognitivas como conducción, control y observación tienen un papel fundamental. Todas están íntimamente relacionadas con un buen descanso. Por eso, el sueño no reparador tiene consecuencias sociales y médicas importantes que afectan por igual a todas las edades y estamentos sociales. A todo ello hay que añadir que en España dormimos menos porque nos levantamos igual de temprano por la mañana pero nos vamos a dormir más tarde que en otros países.

Pero no solamente importa la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo, también es importante la calidad del sueño. Cuando el sueño es interrumpido o acortado, puede que no hayamos pasado suficiente tiempo en determinadas etapas del sueño. En otras palabras, lo bien que hayas descansado y lo bien que funciones al día siguiente dependerá del tiempo total que hayamos dormido y de las diferentes etapas del sueño que hayamos tenido. Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos.

Otro de los factores que influye a la hora de descansar correctamente es el colchón. Elegir bien el equipo de descanso es fundamental. La elección del colchón es una cuestión muy personal que dependerá de las necesidades e incluso de los gustos de cada uno. Suele ser muy común la pregunta de si es mejor un colchón duro o blando… dependerá de las necesidades, características y preferencias de quienes lo vayan a utilizar. A la hora de comprar un colchón se aconseja probarlo en la tienda.

No obstante, la oferta es tan variada que cuesta decidirse. Los colchones pueden ser de muchos tipos, de distintos materiales (de espuma, muelles, látex…), con diferentes grados de firmeza. Tan dispares como los precios: entre los modelos más sencillos y los más sofisticados pueden mediar una gran cantidad de dinero.

Daniel Rodríguez, responsable del establecimiento Lunea, ubicado en la plaza de la Constitución, junto a la Gran Vía, recomienda adaptar el colchón a cada usuario, independientemente de las modas. “Cada persona duerme de forma diferente, por lo que el colchón no puede ser igual para todos. Tenemos que ser conscientes de que si tenemos un sueño saludable, el envejecimiento también será saludable”.

Lunea y descansa

Lunea es un establecimiento dedicado al descanso, que abrió sus puertas el pasado mes de enero en la plaza de la Constitución, junto a la Gran Vía. Al frente se encuentra Daniel Rodríguez con una experiencia de 25 años en este sector. Gracias a ese bagaje como profesional del descanso ofrece un servicio de asesoramiento a sus clientes de calidad.

En Lunea se pueden encontrar colchones naturales de lino, algodón, lana… pues es distribuidor en exclusiva para Salamanca de Alma Natura, firma especializada en materiales naturales. Además cuentan con equipos para geriatría.
Para más información, pueden visitar Lunea en Facebook.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*