El Tormes celebrará un desfile de moda como parte de ‘Encuentros con la tradición’

Tendrá lugar este viernes, 25 de octubre, a las 19:00 horas, y combinará la moda actual de los establecimientos del complejo con la indumentaria tradicional charra

Desfile de moda en el CC El Tormes, como parte de la segunda edición de 'Encuentros con la tradición.'
Desfile de moda en el CC El Tormes, como parte de la segunda edición de 'Encuentros con la tradición.'

El Centro Comercial El Tormes acogerá, este viernes, un Desfile de Moda como parte de la segunda edición de ‘Encuentros con la tradición’. Este programa de actividades, que se celebrará hasta el domingo, 27 de octubre, tiene como objetivo servir como homenaje al patrimonio cultural charro. Como han afirmado fuentes del Centro Comercial a través de las diferentes actividades organizadas, se quiere “colaborar en la promoción de nuestros usos y costumbres, además de la moda, la música, los bailes y la cocina más tradicional de Salamanca”.

Así, durante el Desfile de Moda se combinarán elementos de la indumentaria tradicional charra con la moda más actual que se puede encontrar en los establecimientos del complejo.

Además de esta cita, ‘Encuentros con la tradición’ cuenta con cuatro exposiciones, que se podrán visitar hasta el próximo 27 de octubre. Estarán distribuidas en los pasillos de la planta baja y primera del Centro Comercial.

Una de ellas es la Exposición de Indumentaria Tradicional que ya formó parte de la primera edición. En ella se muestran los trajes populares charros, compuestos de numerosas piezas y complementos. Como novedad, se han añadido dos piezas más a la muestra: el famoso traje de vistas de La Alberca y el de mozo de Robleda.

También es posible visitar una Exposición de Mantones, en la que se pueden contemplar auténticas joyas con más de doscientos años de historia. El viaje temporal a través de estas piezas, finalizará con el mantón más moderno, caracterizado por los bordados típicos salmantinos. Pertenecen a la colección del grupo folklórico SURCO.

Exposición de castañuelas en el CC El Tormes.
Exposición de castañuelas en el CC El Tormes.

Por otra parte, el Centro Comercial El Tormes acoge también una Exposición de Castañuelas, colección de Esther Miguel. En ella se muestran algunas de las reproducciones hechas por el artesano Pedro Miguel Pastor de los antiguos ejemplares catalogados hasta la actualidad en la provincia de Palencia. Estarán acompañadas por una pequeña muestra del trabajo de catalogación que se está realizando en las demás provincias de Castilla y León.

Las gaitas charras, colección de Juan Francisco Vicente y David Vicente, también protagonizan otra de las exposiciones. Se trata de una colección de más de 300 gaitas, algunas con más de 180 años de antigüedad, que han sido recuperadas y rehabilitadas. En ella también se pueden apreciar gaitas labradas y decoradas artesanalmente con diversas técnicas como el pirograbado, la incrustación o el tallado, y realizadas con diferentes materiales (madera, hueso, cuerno, plata, cobre, bronce, pan de oro…).

El broche de oro a ‘Encuentros con la tradición’, lo pondrá  26 de octubre, el grupo salmantino Arraigo con su música tradicional. Está tendrá lugar a las 20:00 horas en la Plaza Central y contará con “una propuesta visual y musical diferente”, según fuentes de la organización.

Programa de actividades

Del viernes 18, al domingo, 27 de octubre

• Exposición de indumentaria tradicional.
• Exposición de castañuelas colección de Esther Miguel y gaitas charras colección de David Vicente
• Exposición de mantones

Viernes, 25 de octubre

• 19:00 horas: Desfile Moda (combinación de moda actual de nuestros locales con elementos de indumentaria tradicional).

Sábado, 26 de octubre

• 20:00 horas: Concierto de Arraigo (Plaza Central).

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*