Aumentan los casos atendidos por El Defensor del Profesor en Castilla y León

En el curso 2018-2019 fueron 81 los casos atendidos por este servicio de ANPE Castilla y León, siete más que durante el 2017-2018

Presentación del informe de El Defensor del Profesor del curso 2018-2019.
Presentación del informe de El Defensor del Profesor del curso 2018-2019.

El Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE Castilla y León ha presentado la mañana de este miércoles los resultados del Informe de El Defensor del Profesor del curso 2018-2019. Según los datos arrojados por el estudio, el número de casos atendidos por este servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de violencia y conflictividad en las aulas ha crecido con respecto al periodo académico anterior: a los 74 registrados en el 2017-2018, se han sumado 7 nuevos casos, alcanzando un total de 81. Por el contrario, en Salamanca, la cifra ha descendido de los 10 a los 8 casos.

Como ha señalado Mª José Martín Vicente, Defensora del Profesor de ANPE Castilla y León, que ha estado acompañada por Pilar Gredilla Fontaneda, Presidenta de ANPE Castilla y León; y Nicolás Ávila Villanueva, Vicepresidente de ANPE Castilla y León y Presidente de ANPE Salamanca, 32 han sido maestros de educación primaria, 29 de educación secundaria, 9 maestros de educación infantil y 11 de las enseñanzas restantes.

En lo que se refiere a la tipología de los casos atendidos, se ha producido un descenso generalizado en las situaciones de agresiones al profesorado por parte de los alumnos, el ciberacoso, así como los problemas de disciplina. No obstante aumenta el número en la categoría de acoso y amenazas.

En cuanto a los problemas relacionados con los padres, desde ANPE señalan un ascenso en el número de casos de acoso y amenazas, aunque disminuyen los casos de agresiones físicas y denuncias. Por último, en relación con los compañeros, equipo directivo y la propia administración, resulta especialmente significativo el aumento de incidentes.

Estas situaciones reflejadas por el estudio se traducen en inestabilidad emocional de los docentes. Así, el 40% de los casos presentaba ansiedad, el 6% estrés, y el 11% depresión. Estos datos se han traducido, en algunos casos, en bajas laborales.

Mientras la cifra de docentes que han recurrido al servicio de El Defensor del Profesor durante el curso 2018-2019 supone un 0,25% de la totalidad de los profesores en Castilla y León, desde ANPE recuerdan que este dato supone “una pequeña parte de los casos que realmente se están produciendo en los centros educativos de la comunidad.”

Tras el análisis y valoración de los resultados obtenidos por el informe, tanto ANPE como El Defensor del Profesor insisten en la propuesta de elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que, entre otros, solicite la reactivación del Observatorio sobre la Convivencia Escolar; la actualización y cumplimiento de los decretos de convivencia, así como los planes de convivencia en los centros educativos; y el establecimiento de protocolos de actuación ante agresiones al personal docente en los centros sostenidos con fondos públicos. Por otra parte,  también recoge la elaboración de un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de  detección precoz y erradicación de los problemas de convivencia con los centros educativos.

ANPE considera necesario que este Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar sea liderado y coordinado por la Consejería de Educación y que sea abordado desde el diálogo y la negociación en la Mesa Sectorial de Educación.

El Defensor del Profesor

El Defensor del Profesor se puso en marcha Castilla y León se puso en marcha en el año 2006, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todos los docentes, sin ningún tipo de distinción, y operativo en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención personalizada de los demandantes. Entre los servicios que ofrece destaca la asesoría jurídica y psicológica gratuita.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*