4.7 C
Salamanca
sábado, noviembre 28, 2020

“Con inversión en investigación, en 20 años el cáncer será una enfermedad que tenga cura o se cronifique”

Lo más leído

Unionistas quiere mantener su buena dinámica de resultados contra el Zamora

A nivel de resultados la temporada de Unionistas de Salamanca está saliendo a pedir de boca. El cuadro charro marcha tercero en la tabla,...

Gutinho

La canción de las 20:36. Ataco nocturno y tardío, cuando ya pensaba que hoy había pasado la hora de los presentes. Pero esperar a...

El Salamanca UDS fulmina a Sergio Egea

El Salamanca UDS ha anunciado esta noche la destitución de Sergio Egea. El desastroso inicio de temporada del conjunto charro, con solo una victoria...

El Ayuntamiento de Salamanca repartirá mascarillas contra la violencia de género

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha presentado, este lunes, el programa de propuestas del Ayuntamiento de Salamanca...

CRIS contra el cáncer lanza la campaña #2040ElAñoQueVencimosElCáncer, con un mensaje muy contundente: con inversión en investigación, los científicos creen que en 20 años el cáncer será una enfermedad que tenga cura o se cronifique. Esta afirmación se basa en la apuesta por 5 avances científicos claves, que se están desarrollando en estos últimos años: modelos matemáticos e Inteligencia Artificial, medicina de precisión y terapias personalizadas, inmunoterapia, comprensión de la metástasis, nanotecnología y terapias génicas. 

Con #2040ElAñoQueVencimosElCáncer, CRIS invita a todos los ciudadanos a que, con su apoyo, formen parte de este hito histórico.

 Marta Cardona, directora de CRIS contra el Cáncer afirma: “La investigación cura el cáncer y por eso estamos convencidos de que venceremos al cáncer en 20 años. Cuanto más se invierta, antes se terminará ya que se podrán llevar a cabo los avances científicos necesarios para curar o cronificar esta enfermedad.”, y añade: “la falta de inversión en investigación en nuestro país es una realidad, por lo que hacemos un llamamiento a personas, empresas y fundaciones para unirnos, y juntos plantar cara al cáncer, que nos afecta a todos y donde todos somos necesarios. Hagamos posible #2040ElAñoQueVencimosElCáncer ”.

 El Dr. Antonio Pérez, Jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas comenta: “Estos avances están al alcance de la investigación. Lograrlos es esencialmente una cuestión de tiempo y de recursos y, de hecho, cuantos más recursos se logren para la investigación, el tiempo será menor. El cáncer nos afecta a todos, por lo tanto, es nuestra responsabilidad hacer lo que esté en nuestras manos para hacer realidad cuanto antes estos avances“.

El Dr. Joaquín Martínez, Director Científico de CRIS Contra el Cáncer, Jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre y director de la Unidad de Cáncer de Sangre CRIS explica: “En los últimos años se ha producido una revolución en la comprensión del cáncer, en las terapias y en las herramientas de diagnóstico y seguimiento. Vamos por buen camino, ya estamos desarrollando la medicina de precisión y las terapias personalizadas en cánceres de sangre con grandes resultados, tenemos que continuar apostando por investigación”.

El Dr. Paul Workman, presidente del Institute of Cancer Research de Londres destaca que: “Durante los últimos 40 años se ha duplicado la supervivencia. Actualmente, más del 50 % de los pacientes sobreviven más de 10 años, y se les cura eficazmente de muy diversas maneras. Creo que, con los desarrollos tecnológicos que hemos conocido, los tratamientos biológicos, los tratamientos celulares, las nuevas terapias dirigidas y la secuenciación del genoma, veremos cómo las mejoras llegan cada vez más deprisa” y añade: “creo que la supervivencia se incrementará sustancialmente y que conoceremos nuevas curas. Pero lo importante es que consigamos que más pacientes vivan más tiempo con buena calidad de vida, lo que posteriormente se traducirá en curaciones. Estoy convencido de que veremos tremendos avances en los próximos 20 años y que la vida de los pacientes de cáncer será muy diferente”.

 CRIS apuesta en inversión de investigación en 5 avances científicos para vencer el cáncer: 

  1. La inmunoterapia es una estrategia que ofrece muchas opciones. En 20 años se habrá conseguido superar algunas de sus limitaciones actuales, y la mayoría de los pacientes se podrán beneficiar de ella, sola o en combinación con otras terapias. Dentro de esta disciplina, las terapias celulares serán mucho más efectivas y la bioingeniería proporcionará ayuda sofisticada al sistema inmunitario de los pacientes.
  1. Los modelos matemáticos y la inteligencia artificial están creciendo a un ritmo inimaginable. Gracias a ellos se podrá comprender en profundidad la enfermedad de cada persona, identificar el tratamiento más eficaz e incluso prevenirlo en las personas susceptibles.
  1. La medicina de precisión y las terapias personalizadas: las herramientas de análisis del material genético y otros componentes celulares de los tumores están avanzando muy rápidamente. Gracias a ellos podremos tener un conocimiento en profundidad de las causas de los cánceres y diseñar terapias específicas, dirigidas y eficaces para cada paciente. Además, mejorará la prevención y se harán diagnósticos precoces y pocos invasivos.
  1. Se está poniendo el foco en las causas y la prevención de la metástasis. Estamos avanzando mucho en la comprensión del entorno del tumor y de lo que ocurre a su alrededor, lo que en unos años permitirá diseñar estrategias eficaces para prevenirla y tratarla.
  1. Existen tecnologías y posibles terapias con mucho potencial que todavía tienen que explotar, como la nanotecnología o las terapias génicas. Tendrán un lugar importante en el tratamiento del cáncer en 20 años.

CRIS contra el Cáncer ha invertido más de 16 millones en investigación consiguiendo grandes éxitos

CRIS contra el cáncer tiene como objetivo principal apostar por proyectos de investigación punteros como única vía para pacientes que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad (40% de los casos). Sus proyectos se desarrollan en hospitales y centros públicos de España: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Salamanca, Málaga y Albacete, para que toda la sociedad se beneficie de los avances conseguidos. También está invirtiendo en proyectos de investigación y formación de investigadores en Francia, Reino Unido y USA.

Además, CRIS continúa con su apuesta firme de abrir nuevas unidades pioneras en cáncer de adulto e infantil en hospitales públicos en 2020 para acortar el tiempo que trascurre entre la investigación básica (laboratorio) y la aplicación en pacientes (tratamientos-ensayos clínicos). El último éxito fue en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer infantil en el Hospital de la Paz, unidad pionera que aúna investigación pre clínica y clínica del cáncer infantil en nuestro país: Tras recibir durante un mes una terapia fabricada a partir de sus propios linfocitos en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas, un joven de 11 años ha superado una Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B.

En 2019, CRIS lanzó la primera convocatoria de Programas CRIS de Excelencia y Talento investigador, unos programas dirigidos a identificar investigadores brillantes y proporcionarle las condiciones adecuadas para que desarrollen todo su potencial científico en España, con financiación durante 5 años y una dotación económica extraordinaria.

Cris contra el cáncer

Nacida hace nueve años, la fundación CRIS contra el cáncer, La Fundación CRIS Contra el Cáncer www.criscancer.org es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.

Actualmente está financiando proyectos de investigación de cáncer adulto y pediátrico en España, Francia y Reino Unido, enfocados a desarrollar nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico, además de programas de captación de talento y formación de investigadores en centros de excelencia a nivel internacional, con acuerdo con SEOM, SEOR y Sehh. En pleno crecimiento, a día de hoy cuenta con 40.000 socios, ya ha invertido 16 millones y en los cinco próximos años prevé invertir otros 52 millones en investigación.

- Advertisement -

Más Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

El Guijuelo necesita dar el do de pecho lejos de casa

El Club Deportivo Guijuelo afronta su tercera salida con la intención de mejorar sus prestaciones lejos del Municipal Luis Ramos. Para ello deberá medirse...

Unionistas quiere mantener su buena dinámica de resultados contra el Zamora

A nivel de resultados la temporada de Unionistas de Salamanca está saliendo a pedir de boca. El cuadro charro marcha tercero en la tabla,...

El Celta B examina al Salamanca UDS en un nuevo debut como técnico de Rafa Dueñas

La apuesta del Salamanca UDS por técnicos contrastados en la categoría como Aitor Larrazabal y Sergio Egea no ha dado los resultados esperados. Por...

Perfumerías Avenida se queda solo en cabeza tras ganar el duelo de invictos contra Valencia Basket

El partido entre los dos mejores equipos hasta el momento de la Liga Femenina no desmereció en absoluto. De hecho, hizo falta una prórroga...

El Tormes recoge juguetes para niños de familias en riesgo de exclusión social, desde este viernes

El Centro Comercial El Tormes se suma a la campaña de recogida de juguetes emprendida por MVGM España, a partir de este...

Uso de cookies

De conformidad, tras la entrada en vigor de la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones y su afectación en el artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la presente Página Web recaba cookies de navegación -pequeños archivos que contienen una serie de caracteres que se envían a su explorador desde el servidor de un sitio web-, propias y de terceros, con la finalidad de recabar información de entrada o identificación de usuarios; reproducción y carga de formularios y/o plug-in de contenido; publicitarias; estadísticas; entre otras.

ACEPTAR
Aviso de cookies