¿Qué debes saber antes de contratar un viaje combinado?

Roberto Bernal, abogado, especialista en Derecho de los Consumidores, nos deja el consejo del mes, dedicado a los viajes combinados en las agencias de viaje

Roberto Bernal nos ofrece algunos consejos a la hora de contratar viajes combinados.
Roberto Bernal nos ofrece algunos consejos a la hora de contratar viajes combinados.

Los viajes combinados son aquellos en los que el consumidor contrata con una empresa de viajes en las propias oficinas o por Internet, estando constituidos por la contratación conjunta del transporte, el alojamiento u otros servicios.

Lo primero que hay que exigir al contratar el viaje es un folleto informativo en el que se recoja toda la información, condiciones y cláusulas relativas al mismo. Conservar este folleto es fundamental, ya que a la hora de realizar el viaje el consumidor podrá exigir todo aquello que se indique en este documento.

Antes de iniciar el desplazamiento es fundamental contar con una copia del contrato; el empresario está obligado a informar de forma clara y accesible de las cláusulas del contrato antes de firmarlo.

Si previamente al inicio del viaje la empresa modificara las condiciones del contrato suscrito, el consumidor debe saber que tendría derecho a resolver su contrato sin penalización alguna. Si se opta por la anulación del contrato, el usuario podrá elegir entre la devolución de todas las cantidades pagadas u otro viaje de igual o superior calidad. Si el viaje ofrecido fuera de inferior calidad, la agencia tendría que devolver la diferencia de precio.

Y si es el consumidor el que anula el viaje una vez contratado, la agencia tendría que devolver al consumidor los pagos efectuados hasta el momento, ahora bien, el consumidor, por su parte, estaría obligado a indemnizar a la agencia con los gastos de gestión y anulación, si hubiera, y además tendría que hacer frente a una penalización variable según la antelación con la que lo notificara a la agencia. La recomendación es que se comunique fehacientemente a la empresa.

El seguro mínimo de viaje

Los consumidores deben saber que los viajes combinados incluyen un seguro mínimo y es obligación de los agentes informar sobre las coberturas de éste. Normalmente también ofrecen seguros adicionales que incluyen más prestaciones o coberturas, como de cancelación de viaje, responsabilidad civil, asistencia sanitaria, etc. Lea muy atentamente este tipo de seguros para saber muy bien qué coberturas le asisten Recuerde:

• Conserve toda la documentación relacionada con el viaje: folletos, catálogos, billetes, facturas, etc pues en caso de reclamación son pruebas fundamentales.

• Solicite la hoja de reclamaciones o presente un escrito de reclamación, si considera que han sido lesionados tus derechos como consumidor.

• Si no recibe respuesta o la contestación no le satisface, podrá en su caso acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo o siempre a una asociación de consumidores.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*