Día Mundial del Consumidor

ROBERTO BERNAL

En este día, debemos reflexionar sobre nuestra condición de consumidores.
En este día, debemos reflexionar sobre nuestra condición de consumidores.

Roberto Bernal, abogado, especialista en Derecho de los Consumidores, nos deja el consejo del mes, dedicado al Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El pasado día 15 de marzo celebramos, el DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR, por lo que sirva el artículo de hoy, a modo de recordatorio de dicha celebración. Que sirva, además, como reflexión sobre nuestra condición de consumidores y del papel que tenemos en la vida social y económica, así como de la necesidad del ejercicio activo en defensa de nuestros derechos, ya que todos somos consumidores, en una sociedad cada vez más compleja. Por ello, es necesario conocer y reforzar nuestros derechos.

Bastan como ejemplo todos los casos referentes a los abusos generados en el sector bancario en estos últimos tiempos; o al sector energético o de la telefonía, que tantos quebraderos de cabeza han dado y dan todavía. Tenemos que exigir firmemente el cumplimiento de nuestros derechos y saber utilizar todas las herramientas jurídicas de las que disponemos.

A parte de las obligaciones que tienen las administraciones públicas en nuestro Estado de Derecho, respecto al consumidor, el verdadero impulso lo debemos dar los propios ciudadanos, ya que tal y como está la situación actualmente, y la reducción de partidas económicas desde las administraciones públicas en este ámbito, no le queda más solución al consumidor español que la auto protección y unión para defender sus derechos.

Es importante recordar que este día se celebra en recuerdo al discurso que pronunció el 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos, Kennedy, ante el Congreso estadounidense y que significó el inicio a nivel mundial en la protección de los derechos de los consumidores, con la célebre frase “ser consumidor por definición nos incluye a todos”.

El consumidor está más concienciado de su condición y ve la necesidad también de acudir a profesionales del Derecho de Consumo, tanto cuando han tenido un problema con una empresa, como antes de contratar y así asesorarse previamente. De esta manera evitamos disgustos posteriores; sobre todo en contrataciones de importancia, como por ejemplo en financieras, bancarias, de vivienda o de seguros.

Por todo ello, este día nos sirve para recordar al consumidor como elemento o papel clave y básico en el funcionamiento de nuestro sistema social y económico actual.

Y con motivo de este día, con el ánimo y compromiso de seguir contribuyendo en la defensa de los consumidores, desde la Unión de Consumidores de Salamanca-UCE, se realizó una jornada de puertas abiertas para que cualquier salmantino pudiera conocer la organización e informarse.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*