Créditos al consumo

ROBERTO BERNAL

ROBERTO BERNAL, abogado, especialista en Derecho Bancario y de Consumo nos deja el consejo del mes, dedicado en esta ocasión a los CRÉDITOS AL CONSUMO

Estamos observando últimamente un aumento de este tipo de créditos y ciertas problemáticas de endeudamiento sobre todo en lo que respecta a las tarjetas de crédito y sobre todo las llamadas tarjetas revolving, pues los intereses son especialmente altos llegando incluso al 25 % anual.
El crédito al consumo está destinado a satisfacer necesidades personales de un consumidor (por ejemplo pago de servicios dentales, cursos de formación, viajes, compra de muebles, coches, etc), independientemente de la modalidad que adopte (como préstamo, venta a plazo, de tarjeta de crédito, etc). Para obtenerlo es fundamental firmar un contrato, por lo que si no quiere tener sorpresas, le damos ahora algunos consejos útiles:
Derecho a una publicidad transparente. Los anuncios del crédito deberán contener de forma clara, concisa y destacada, mediante un ejemplo representativo, entre otros, el tipo de interés fijo o variable, las comisiones y gastos, el importe total del crédito y la tasa anual equivalente (TAE). La publicidad que emita la empresa es de obligado cumplimiento y forma parte del contrato.
Derecho a recibir información. Antes de firmar el contrato deberá recibir de forma gratuita la información para comparar las diversas ofertas de distintas entidades y poder adoptar así una decisión: el tipo de crédito que es realmente, la identidad y domicilio social del prestamista y en su caso del intermediario del crédito. Importe, número y periodicidad de los pagos. Los servicios accesorios al contrato de crédito, como por ejemplo los seguros u otros productos, y el tipo de interés de demora.
Derecho al reembolso anticipado. Puede reembolsar el crédito anticipadamente, pero normalmente lleva aparejado una compensación, por lo que hay que fijarse en ella. Antes de contratar planifique bien el tiempo y cuotas del crédito. Es importante evaluar la capacidad de solvencia que tenemos y no aventurarnos demasiado por encima de nuestros ingresos reales y conveniente no más de un 35 %.
Derecho a que le entreguen información si sobrepasa el límite del crédito y a que le notifiquen cualquier coste relacionado
Es aconsejable acudir a profesionales en planificación financiera que puedan analizar el caso individualmente realizando el asesoramiento, orientación e incluso gestión buscando los productos más idóneos a sus necesidades. Y en algunos casos, incluso sería recomendable que este asesoramiento pudiera ir acompañado también por un abogado experto en banca que pueda orientar asimismo los aspectos jurídicos del tema.
Y recuerden, desde UCE Salamanca, estamos a su disposición para ayudarles en cualquier asunto relacionado con temas financieros y bancarios, y de defensa de los consumidores.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*