Compra de viviendas no entregadas: ¿Qué pasa con el dinero anticipado?

EL RINCÓN DEL CONSUMIDOR | roberto bernal

Hay consumidores que firmaron un contrato de compraventa de vivienda con una constructora o promotora, mediante el cual se comprometieron a pagar anticipadamente una serie de cantidades del precio, hasta que finalizara la construcción y la entrega de la vivienda; pero que por las razones que fueran, —muchas empresas por caer en quiebra—, no llegaron a realizar la entrega de la vivienda. Ante esta situación los compradores se vieron afectados doblemente, pues aparte de no poder adquirir su vivienda, se quedaron también sin ese dinero que habían entregado, pues tampoco fue devuelto posteriormente por la empresa.

Reclamar así a la promotora vendedora la devolución de dichos importes entregados, parecería lo más lógico, pero en la práctica no es así, pues tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de estas empresas han llegado a esta situación precisamente por entrar en quiebra y concurso de acreedores, por lo que la esperanza de recuperar de esta forma ese dinero entregado es limitado.

Dichas entregas de dinero como normalmente eran realizas mediante ingresos en una cuenta bancaria de la empresa promotora, los tribunales de justicia están condenando en muchos casos a que sea el banco el que se haga responsable de la devolución de esas cantidades anticipadas que abonaron los compradores. Existen una serie de circunstancias y elementos que hay que ver en cada caso concreto, pero se abre una vía de esperanza para los compradores que se han visto perjudicados por este tipo de situaciones en las que se quedaron sin su dinero entregado anticipadamente y sin poder adquirir además la vivienda.

Por tanto, para poder reclamar al banco su responsabilidad legal en este tipo de hechos y así conseguir la devolución efectiva de esas cantidades, hay que tener en cuenta aspectos como la fecha de firma del contrato de compraventa, la fecha de los ingresos de dinero efectuados, y reunir justificantes, y documentos del asunto, para ver qué acciones jurídicas de reclamación pueden ser las más adecuadas al respecto.

Acerca de Dirección 35 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*