La I Conferencia Iberoamericana sobre ODS, una gran cita para impulsar el desarrollo sostenible

La cita tendrá como hoja de ruta la 'Declaración de Salamanca', a la que se pueden sumar todos los interesados y apoyar su compromiso con el desarrollo sostenible

La Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola organizan la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible  desde la mañana de hoy hasta el 29 de junio y en la que colabora la Junta de Castilla y León. Se trata de un encuentro que convertirá a la ciudad en la capital iberoamericana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS).

La Conferencia tiene lugar en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y tiene el objetivo de lograr un compromiso colectivo que impulse las transformaciones necesarias para el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas en la región iberoamericana.

El programa de la Conferencia cuenta con ponentes procedentes de 20 países. Entre ellos, se puede destacar la  Augusto Barrera, consepresencia de Saskia Sassen, catedrática de Sociología de la Universidad de Columbia de Nueva York y Premio Príncipe de Asturias de Sociología 2013;jero del Gobierno de Ecuador y exalcalde de Quito; y Carlos Sallé, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático del grupo Iberdrola.

El objetivo central de la Conferencia es crear patrones educativos innovadores que respondan a los retos del futuro y se adapten a diferentes contextos locales. También se busca el modo para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar hacia un modelo económico bajo en carbono, en el que la energía jugará un papel clave. Asimismo se estudiará cómo poder innovar para crear escenarios de vida sostenible, en los que hagamos realidad el ideal del desarrollo humano. Cómo invertir en nuevos acuerdos institucionales, en pedagogía y en adaptación de culturas es otro de los retos que se plantean los participantes en este encuentro.

Otros temas a tratar serán la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el trabajo docente, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía, la promoción de la reutilización y circulación de los residuos y de la economía, entre otros.

El propósito es lograr los 17 objetivos sobre desarrollo sostenible de la Agenda 2030, firmada en 2015 y que trabaja en campos como el económico, el social y el ambiental. La cita tendrá como hoja de ruta la ‘Declaración de Salamanca’, a la que se pueden sumar todos los interesados y en la que pueden remarcar su compromiso con el desarrollo sostenible.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*