El Colegio de Enfermería de Salamanca divulga la labor de enfermeras y matronas

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería y el Día Internacional de la Matrona, el ente colegial de la profesión en la provincia ha organizado dos programas de actividades, abiertos a la ciudadanía para promocionar su trabajo

El Día Internacional de la Matrona, que se celebra el 5 de mayo.
El Día Internacional de la Matrona, que se celebra el 5 de mayo.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermería, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión. Recordamos especialmente en esa fecha a todos los enfermeros y enfermeras, profesionales altamente cualificados encargados de proveer cuidados de salud a la sociedad.

Con motivo de tan señalada efeméride, desde el Colegio de Enfermería de Salamanca se van a desarrollar una serie de actividades científicas, abiertas a toda la sociedad salmantina y que se concentran en unas jornadas que, en esta edición, tendrán lugar el próximo 23 de mayo. La temática de este año es ‘La enfermera como elemento clave en los cuidados continuados’. “Con el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento progresivo de la población, surge la necesidad de dar respuesta a la demanda que genera la cronicidad en toda su dimensión, y es ahí donde cobran verdaderamente importancia los enfermeros, formando parte de equipos multidisciplinares.

La enfermería es el profesional específico para prestar cuidados avanzados, con competencias clínicas avanzadas y reconocidas y capaz de llevar a cabo la gestión de casos y el seguimiento y control de pacientes crónicos complejos.
En este sentido, el objetivo de las jornadas, indican desde el Colegio de Enfermería es analizar la importancia de la asunción de nuevos roles como soporte y atención a la cronicidad, estableciendo escenarios de coordinación actuales.

Día de la Matrona

También en este mes de mayo tiene lugar otra fecha clave para el colectivo sanitario, y en concreto para el Colegio de Enfermería de Salamanca: el Día Internacional de la Matrona, que se celebra el 5 de mayo. Para conmemorar esta fecha se han previsto actividades especiales que se concentrarán en las jornadas del 28 y 29 de mayo, bajo el lema “La matrona, defensora de los derechos de las mujeres. La mujer: derechos humanos y salud”.

Con estas actividades se persigue hacer más visible el trabajo de la matrona en la sociedad. También se ha fijado otro objetivo: dar a conocer la ONG Enfermeras para el Mundo.

Los actos, que se celebran en la sede del colegio de Enfermería, situada en el número 14 de la calle Dimas Madariaga, están abiertos a toda la población. La inscripción a los mismos es gratuita y se puede realizar de manera virtual.

Cartel promocional de las jornadas del Día Internacional de la Matrona.

Programa Jornada de Enfermería, día 23 de mayo

17:30 h. Presentación de la Jornada.

17:35. h. Ponencia. ‘El triple impacto de la enfermería: Nursing Now’
Imparte: Dñª. Adelaida Zabalegui Yarnoz. Miembro de la ejecutiva Nursing Now, y responsable de esta campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

18:15 h. Debate.

18:30 h. Mesa debate: ‘Retos de la cronicidad: la continuidad de los cuidados en los distintos niveles asistenciales’
Intervienen: D. José Angel Martin Oterino. Facultativo Médico Jefe de Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) Enfermera Gestora de Casos y de Enlace. País Vasco.
Dña. Emilia Ruiz Antúnez Jefa de Unidad de Enfermería. Área Funcional de Formación, Desarrollo e Innovación. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA)
Paciente crónico: Representante de la sociedad de paciente crónico.
Modera: Dña. Pilar Gonzalez Bárez. Enfermera de AP. ZBS San José .UPF

20:00 h. Coloquio.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*