COCEMFE, punto de encuentro entre talento y empresa

Desde el 2008, COCEMFE desarrolla en Salamanca un Servicio de Intermediación Laboral destinado a personas con discapacidad física y orgánica, al que acuden centenares de usuarios cada año

María Luz Márquez, coordinadora y orientadora laboral, y Sandra Miguel, promotora laboral, en las oficinas de COCEMFE.
María Luz Márquez, coordinadora y orientadora laboral, y Sandra Miguel, promotora laboral, en las oficinas de COCEMFE.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Salamanca terminó el año 2019 con 19.600 desempleados, entre los que figuran personas con algún tipo de discapacidad física u orgánica. Con el objetivo de facilitar la inserción en el mercado laboral de este colectivo, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) opera, desde abril de 2008, en Salamanca.

Fundada en el año 1980, esta organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, aglutina, fortalece y coordina los esfuerzos de más de 1.600 entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica, defendiendo sus derechos, mejorando su calidad de vida y potenciando su autonomía. Para alcanzar estos objetivos, la Confederación ofrece, desde sus oficinas situadas en el Centro Municipal Integrado Luis Vives (923216252), un Servicio de Intermediación Laboral, enmarcado dentro del Programa Incorpora de la Fundación ‘la Caixa’, que persigue la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables.

Este servicio, al que acuden, anualmente, centenares de habitantes de toda la provincia, está dirigido a aquellas personas que cuentan con el Certificado de Discapacidad y/o resolución de Incapacidad y que desean mejorar su acceso al mercado laboral. A través de él, COCEMFE actúa como una Agencia de Colocación autorizada por el Servicio Público de Empleo, conectando a los beneficiarios con aquellas empresas que disponen de vacantes disponibles.

Para llevar a cabo esta labor, el equipo de profesionales de la Confederación realiza, por una parte, entrevistas personales con los usuarios que acuden al servicio. “Durante el transcurso de la sesión, a la que se accede mediante el sistema de cita previa, se diseña un plan de trabajo individualizado de orientación laboral, en el que se detectan competencias, se definen objetivos profesionales y se mejoran las habilidades para la búsqueda activa de empleo”, afirma María Luz Márquez, coordinadora y orientadora laboral de COCEMFE en Salamanca. A partir de ese momento, la persona candidata entra a formar parte de la bolsa de empleo, a la espera de que sea contactado para un proceso de selección

Contacto con las empresas

Por otro lado, desde la Confederación se procede a la captación de ofertas de trabajo en las diferentes empresas de la provincia, con la finalidad de gestionar los procesos de preselección de candidaturas ajustadas a las demandas. “Realizamos una primera toma de contacto para presentarles nuestro servicio. En el caso de que cuenten con vacantes, les solicitamos que definan con exactitud la oferta de empleo: detalles sobre el puesto de trabajo, qué funciones se van a desempeñar, tipo de jornada, horario… Aunque parezcan detalles, se trata de una información fundamental para ofrecer a los candidatos que se adapten mejor al perfil solicitado”, explica Sandra Miguel, promotora laboral de COCEMFE Salamanca.

Una vez elegidas las personas más idóneas inscritas en la bolsa de empleo y establecido el contacto con la empresa es esta última la encargada de realizar el proceso de selección.

“Ofrecemos un servicio de calidad, por lo que mantenemos el contacto a lo largo de todo el proceso”

Producida la contratación, COCEMFE realiza un seguimiento tanto con la empresa como con la persona contratada. “Ofrecemos un servicio de calidad, por lo que mantenemos el contacto a lo largo de todo el proceso”, asegura Miguel, quien añade el objetivo prioritario es que la experiencia sea positiva para todos los agentes implicados.

Para facilitar el acceso de los usuarios a las vacantes de empleo, la Confederación también imparte acciones formativas en colaboración con distintas empresas. Éstas son subvencionadas por el programa Incorpora de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. En palabras de Sandra Miguel, “se trata de una formación a la carta con cursos teórico-prácticos, en los que se prepara alumnado para el trabajo que realizarían en el caso de alcanzar la contratación.”

Además, COCEMFE ofrece programas de formación a aquellas personas que han sido reconocidas con una incapacidad permanente para su profesión habitual por el Equipo de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social. “La finalidad es reorientar laboralmente a los trabajadores que, por diversas circunstancias, ya no pueden realizar las labores que venían desempeñando habitualmente”, comenta Márquez.

En cifras

Desde el año 2008, el Servicio de Integración Laboral de COCEMFE en Salamanca ha atendido a un total de 1300 personas con discapacidad. En el 2019, se llevaron a cabo 1412 actuaciones, con 332 personas.

Por sexo y edad: De las 332 personas atendidas en el 2019 -192 hombres y 140 mujeres-, el 10,57% son menores de 30 años; el 39,27% tienen entre 30 y 45 años; y el 50,16%, entre 45 y 65 años.

Nivel de estudios: En cuanto al nivel de estudios, el 9,97% cuenta con estudios superiores; el 64,95%, con formación secundaria; y el 25,08%, con estudios primarios.

Tipo de discapacidad: De la cifra total de personas inscritas en la bolsa de empleo del servicio, el 49,09% tienen reconocida una discapacidad física; y el 32,78% una discapacidad múltiple, lo que implica el diagnóstico de otro tipo de discapacidad, ya sea mental, intelectual o sensorial.

Empresas: Actualmente, hay 1.809 empresas inscritas en la base de datos, de las que se han visitado 415. Teniendo en cuenta los datos de 2019, se han mantenido 278 contactos, de los cuales 63 han sido visitas presenciales.

El 85% de estos contactos se establecen en el mercado ordinario de trabajo y el resto en Centros Especiales de Empleo o empresas protegidas. Las ofertas de empleo gestionadas en 2019 aumentaron un 9% respecto al año anterior.

Inserciones: En relación a las inserciones alcanzadas, el 51% corresponden a empleo femenino y el 49% de las contrataciones se realizaron a hombres.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*