El Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario registra 16 casos por día de gripe A

Con el objetivo de aminorar el tiempo de espera en urgencias, el Clínico atenderá los casos de gripe y los de traumatología se derivarán al Virgen Vega

Hospital Clínico de Salamanca.
Hospital Clínico de Salamanca.

El Complejo Asistencial Universitario divide los dos centros de urgencias con el objetivo de aminorar el tiempo de espera de los pacientes que lo requisen. De este modo, el Clínico atenderá los casos derivados de gripe mientras que los de traumatología se tratarán en el Virgen Vega.

Durante los meses de invierno, aumenta la actividad asistencial del hospital de Salamanca al coincidir con una mayor virulencia de gripe. Por este motivo, el personal y servicios sanitarios pueden llegar a colapsarse y provocar largas esperas en los servicios de urgencias y de hospitalizaciones.

En este sentido, este lunes 14 de enero se atendieron 16 casos de gripe A; cifra inferior a la media del año pasado. Según fuentes hospitalarias,”este año, de momento, no hay ningún brote de gripe ya”. Sin embargo, sí que ha habido “aunque ligero” un repunte del virus sincitial respiratorio en adultos. El Hospital maneja, también, una cifra de alrededor de la quincena por día.

“Para hacer frente a esta situación, durante estas semanas, debido al incremento de casos de gripe, se insta, al igual que el año anterior, a que los pacientes con urgencias traumatológicas se dirijan al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen Vega“, según han señalado fuentes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Así, deberán acudir al centro con entrada desde el paseo de San Vicente. Además, “con esta medida, se podrán reservar espacios en el Hospital Clínico para la atención derivada de la gripe y reducir así las esperas.

Se han habilitado más camas y se ha reforzado la plantilla del personal sanitario

Desde la Consejería de Sanidad, se ha puesto ya en marcha el ‘Plan de contingencia de la gripe 2018-2019’, con el objetivo de garantizar en todo momento la calidad asistencial. “Dentro de este plan se habilitan más camas y se refuerzan las plantillas de ocho hospitales en Castilla y León, entre los que se encuentra el Universitario de Salamanca”, señalan.

“Se está monitorizando el seguimiento de los protocolos médicos previamente establecidos para la selección apropiada de pruebas diagnósticas y de indicación de ingreso. Además se han intensificado los contactos con Atención Primaria para asegurar la continuidad de las medidas entre los dos niveles asistenciales”.

Además, el Hospital recomienda que “los pacientes con clínica sospechosa de gripe consulten, en primer lugar, con su médico de Atención Primaria”, antes de acudir al Servicio de Urgencias del complejo hospitalario. De este modo, los recursos de que se disponen se utilizarían de forma racional”. Así, “se preserva que sean los pacientes más complejos y graves los que puedan acceder a los servicios de urgencias hospitalarias”. Otra de las medidas es que sólo se permitirá a los pacientes acudir con un acompañante “con el fin de evitar contagios”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*