Comienzas las celebraciones por el Año Nuevo Chino

Los actos comenzarán esta tarde de viernes, a las 18:00 horas, con un colorido pasacalles que saldrá de la Plaza Concilio de Trento y se sucederán a lo largo del fin de semana, gracias al programa diseñado por la asociación hipano-china, Hispania, y el Ayuntamiento

Una de las actividades propuestas en la pasada edición de la Feria del Año Nuevo Chino.
Una de las actividades propuestas en la pasada edición de la Feria del Año Nuevo Chino.

El Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera, se basa en el calendario lunisolar, utilizado tradicionalmente en China. Las celebraciones comienzan el primer día del mes lunar y terminan con la Fiesta de las linternas o faroles, el decimoquinto día. Es un período lleno de celebraciones, en donde millones de personas viajan a sus lugares de origen, y se suceden banquetes y fuegos artificiales. El Año Nuevo Chino, en 2020, es el 4718 del calendario lunar y comienza este sábado, 25 de enero.

La comunidad china que reside en nuestra ciudad y todos los salmantinos que lo deseen se podrán sumar a las celebraciones, gracias al programa organizado por la plataforma cultural hispano-china Hispana y el Ayuntamiento de Salamanca, y que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria, la Diputación Provincial y el Mercado Central.  De esta manera, Salamanca y China protagonizarán, por segundo año consecutivo, un intercambio cultural con motivo de la entrada en el Año del Ratón. La programación de actos incluye un circo acrobático, pasacalles, danza, música, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas y una exposición con esculturas del artista chino Xu Hongfei y del pintor chino Huang Yongyu.

Por su parte, la plaza del Oeste acogerá la Feria de Año Nuevo Chino, que organiza cada año la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos en Salamanca. Tendrá lugar en la plaza del Oeste, este sábado, día 25 a partir de las 16:30 horas. Colaboran en esta iniciativa ZOES, Dragón Legendario y Grupo de intercambio de Sanken.

La feria contará con distintas actividades, como caligrafía china, danza de león —novedad este año—, danza de dragón, muestra de trajes tradicionales, y muchos juegos autóctonos de China, como anillos chinos, cinco en línea, recorte de papel, diábolo, jianzi, etc.
Además, el colectivo de estudiantes, investigadores y profesores se reunirá la noche del viernes para compartir una cena entre compatriotas, y aliviar así la añoranza a la familia en un momento tan especial para este pueblo asiático.

Programación Municipal

Los actos comenzarán esta tarde de viernes, a las 18:00 horas, con un colorido pasacalles que saldrá de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor. El recorrido se repetirá el sábado, a las cinco de la tarde. En este caso partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor. Y el domingo, a las cinco, el pasacalles saldrá del Campo de San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.

Gran circo acrobático
Además, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá, este viernes, el espectáculo “Dream Journey”, interpretado por el Gran Circo Acrobático de China. Más de 30 artistas en escena, la mayoría medallistas olímpicos y algunos procedentes del Cirque du Soleil. Las entradas para este espectáculo ya están a la venta y tienen un precio de 10, 14 y 18 euros.

Y en el mismo escenario, este sábado se desarrollará una muestra de danza tradicional china que representará el grupo Guangdong, formado por más de 20 artistas. También el sábado, en el auditorio San Blas, habrá un recital de guitarra, interpretado por el chino Ersun Xun.
Para el domingo se ha fijado una exhibición de cultura china en el Liceo, a las 20:00 horas. Estas tres últimas actividades son gratuitas. Las entradas se han podido retirar en las taquillas del Liceo desde el pasado martes.

Gastronomía
El programa también incluye un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Hasta la capital salmantina se trasladarán cinco cocineros chinos que harán una demostración de la cocina cantonesa: Hanping He, director general adjunto del Guangdong Provincial Tourims Holdings en Guangzhou, capital de la región de Cantón; Lifu Yun, director general adjunto del Hotel White Swan; Jianyu Liang, chef general del hotel White Swan; Shujun Li, chef del mismo hotel; y Guang Lin Tan, chef de postres del hotel White Swan.
Este viernes, 24 de enero, a las 12:00 horas, está previsto un intercambio gastronómico en la Cámara de Comercio y el sábado 25, a partir de las 12:00 horas, harán una demostración en vivo en el Mercado Central.

Exposiciones

El programa se abrirá con la exposición de escultura y pintura de los artistas chinos Xu Hongfei y Huang Yongyu. Una muestra que estará formada por 16 esculturas de jade, cobre y fibra de vidrio y 14 dibujos con la temática del Año del Ratón, que se podrán visitar en el Patio de la Salina y en el Teatro Liceo hasta el 22 de febrero. La entrada es gratuita.

La Plaza Mayor contará, en esas mismas fechas, con una escultura de Xu Hongfei que representa la felicidad. Huang Yongyu es un artista chino contemporáneo conocido por sus grabados y pinturas. Hasta la década de los 60 se dedicó principalmente a la impresión en madera y, a partir de ese momento, comenzó a producir pinturas de lavado de tinta de colores que representan paisajes, flores y pájaros utilizando técnicas a mano alzada. Sus obras forman parte de las colecciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Asian Art Museum de San Francisco; y ha realizado exposiciones en China, Australia, Alemania e Italia.

Además, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino en nuestra ciudad se inaugurará la escultura “Bailando de felicidad en España” que el escultor ha regalado a Salamanca y que se colocará de forma permanente en el parque de la Alamedilla.

 

 

Acerca de Dirección 35 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*