La antigua Casa del Campo se convertirá en un Centro de Emprendimiento y Formación

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado las obras de licitación del inmueble con un presupuesto base de 1.147.643,92 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Proyecto del Centro de Emprendimiento Tormes+.
Proyecto del Centro de Emprendimiento Tormes+.

El barrio de Chamberí contará con un nuevo Centro de Emprendimiento y Formación. Este proyecto, que se encuentra enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Tormes+, transformará la antigua Casa del Campo, situada en la avenida de Lasalle, en un complejo destinado a la preparación laboral.

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la licitación de las obras de reforma de esta parcela de casi 3.500 metros cuadrados, que contarán con un plazo de ejecución de seis meses. Con esta iniciativa, el Consistorio pretende contribuir a la regeneración física, económica y social de los barrios trastormesinos. Así, la formación se centrará en actuaciones y programas para la obtención de certificados de profesionalidad, realización de jornadas y talleres relacionados con la alfabetización y educación digital, así como otras que fomenten la generación de actividades empresariales en la zona de actuación.

Mejora de la accesibilidad y la climatización

Con un presupuesto base de 1.147.643,92, se acometerá una reforma integral de las instalaciones originarias del año 1993, adaptándolas a su nuevo uso previsto. De esta forma, se procederá a mejorar la eficiencia en los sistemas de climatización sustituyendo los existentes; se realizarán ajustes en la distribución del espacio; y se mejorará la accesibilidad del edificio, en especial a la planta superior con la colocación de un elevador. Además, se pretenden llevar a cabo intervenciones en la fachada con un doble objetivo: por una parte, la mejora de la eficiencia energética y, por otra, la renovación de la imagen exterior del edificio.

Cabe mencionar que la remodelación propuesta conservará las dos partes diferenciadas del edificio: la zona de nave, que se destinará a talleres; y la zona de oficinas, para espacio de emprendimiento con apoyo de locales para reuniones, cursos, talleres y conferencias donde se impartirá la formación. La planta baja se reorganizará de una forma más diáfana y versátil. También se generará un espacio cubierto o porche de acceso principal.

De esta forma, este nuevo centro se suma a otras tres actuaciones de interés incluidas en la Estrategia Tormes+ para llevar a cabo proyectos de formación en tres ámbitos diferentes: digital, ambiental y para la regeneración e inclusión social. Las acciones formativas, a las que se destinarán aproximadamente 719.000 euros, beneficiarán la inserción laboral de más de 500 personas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*