11.8 C
Salamanca
domingo, octubre 25, 2020

Cien años de teatro en La Alberca

Lo más leído

La Regional Aficionados apunta al 22 de noviembre para iniciar el nuevo curso

El fútbol en Castilla y León empieza a ver la luz al final del túnel. Según parece, el 22 de noviembre se postula como...

Perfumerías Avenida disputa contra Cadí La Seu el primero de sus dos partidos seguidos en Würzburg

El calendario de Perfumerías Avenida comienza a apretarse, con la disputa esta semana de dos partidos. Ambas citas tendrán lugar además en el pabellón...

El nuevo pabellón anexo a Würzburg, disponible para Perfumerías Avenida y el CB Tormes

Perfumerías Avenida y el CB Tormes tendrán a su disposición el nuevo pabellón anexo a Würzburg, que servirá para dar cabida a 200 jugadores...

Alfonso Candelas, el goleador inesperado

El Salamanca UDS se quedó con la miel en los labios el pasado domingo en Riazor. Los de Sergio Egea realizaron una buena actuación...

El teatro albercano, uno de los edificios más representativos de La Alberca, cumple su primer siglo de historia. Con motivo de esta efeméride, el municipio ha confeccionado una amplia programación especial, que contará con algunas de las obras más famosas de la historia española, además de una gran variedad de propuestas musicales. Así, del 27 de julio al 28 de diciembre, decenas de actores, tanto aficionados como profesionales, se subirán a las tablas de esta joya de la arquitectura serrana para celebrar la unión pasada, presente y futura del municipio con el arte de la interpretación.

Entre las representaciones más destacadas figura la puesta en escena del Don Juan Tenorio, que tendrá lugar el día 1 de noviembre. Otro de los platos fuertes será la actividad que se desarrollará los días 3 y 4 de agosto, cuando se recreará la inauguración del teatro en 1919. En este acto, los visitantes que se acerquen hasta la localidad salmantina viajarán en el tiempo y conocerán la historia del edificio. Los actores albercanos que han pasado por él a lo largo de los años serán los protagonistas de la jornada el domingo, 11 de agosto, día en el que se les rendirá homenaje.

Escena de la obra de teatro La venganza de Don Mendo, representada en el teatro de La Alberca.
Escena de la obra de teatro La venganza de Don Mendo, representada en el teatro de La Alberca.

También durante el mes de agosto, concretamente el día 24, se procederá a la entrega de premios del festival de cortos OFF. Por su parte, el día 12 de octubre, se ha previsto un concierto de música folk y, el 2 de noviembre, será el turno de la actuación la Coral Eibarrésa Guipuzcoa.

A estas propuestas, se suma una gran exposición, abierta al público a partir del 27 de julio, en la que se mostrará la evolución del teatro como edificio y como ente en el último siglo. El broche de oro a la programación especial dedicada al centenario, lo pondrá la reposición de escenas teatrales de diferentes épocas y la clausura de actos, que se celebrará el 28 de diciembre.

Además de las propuestas mencionadas, se ha previsto la incorporación al cartel de otras actividades dedicadas a los más pequeños, como teatro infantil o actuaciones de magia.

Tradición teatral

Construida a principios del siglo XVI, la que fuera la antigua casa de caza de los Duques de Alba,
fue reconvertida en el teatro de La Alberca en 1919, bajo la dirección y planos del arquitecto Ricardo Mateos. La construcción, que en aquellos años hacía las veces de carnicería y cuartel general, pretendía proporcionar a la localidad un espacio digno, que diera cabida a las obras clásicas. Y es que, como demuestran los numerosos escritos que se han recabado hasta la fecha, la afición albercana por el teatro era de sobra conocida siglos atrás, cuando las representaciones protagonizaban los días festivos más señalados.

La tradición, que perdura hasta la actualidad, tiene su máximo exponente en la ‘Loa’. Este auto sacramental, que acontece en el Solano cada 16 de agosto, después del encierro matinal por las calles del pueblo, es una de las tradiciones teatrales más peculiares y antiguas de España. En él los diferentes actores escenifican la victoria del bien sobre el mal, siendo el personaje más destacado el conocido como ‘la serpiente’, un monstruo con cuerpo y cabeza de chivo, y con siete cabezas de serpientes, que representan los pecados capitales.

En cuanto al edificio en sí mismo, cabe señalar que de aquella construcción ducal, aún se pueden contemplar sus columnas góticas. Como símbolo del pasado, también destacan sus capiteles, en los que preciosas figuras labradas representan algunos de los pecados capitales, como la gula, la pereza o la lujuria. Además de ellas, también es posible apreciar las granadas, símbolo de la antigua dependencia albercana a la jurisdicción de la localidad cacereña de Granada, además del sello de la casa: el escudo de los Duques de Alba.

Al igual que de aquella casa de caza, poco queda del teatro a la italiana contruído hace cien años. Solo los dibujos de los planos y la memoria de los actores albercanos octogenarios recuerdan su amplio patio de butacas, su gallinero e, incluso, el ambigú, espacio para conversar en el intermedio de las grandes obras. Y es que el devenir de los tiempos y la historia fueron haciendo desaparecer todo vestigio del teatro, llegando casi a su completa desaparición, tras una desafortunada restauración en 1979.

Restauración

Por suerte, en el año 1998, la Junta de Castilla y León, junto al Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cateja Teatro, propusieron a la localidad una gran restauración del edificio, con la que se pretendía devolver al teatro su época de esplendor. Con una duración de varios años, la reforma tuvo un coste cercano a los 200.000 euros, muy lejano al de 1919, cuando el montante total ascendió a las 3.200 pesetas.

Actualmente, el teatro albercano acoge en torno a un centenar de actos anuales, que abarcan todos los géneros, siendo los más frecuentes las obras con tintes clásicos. Así, sobre sus tablas nunca faltan el ‘Don Juan Tenorio’, ‘La venganza de don Mendo’, e, incluso, ‘La Pasión de Cristo’, esta última con más de sesenta actores en escena.

Su programación viene dada por la red de circuitos escénicos de la Junta de Castilla y León y se completa con obras de teatro del grupo local, en el que participan numerosos jóvenes del municipio, así como de aquellas representadas por otras agrupaciones procedentes de toda la provincia. Además, el espacio da cabida a actuaciones musicales de folklore, conferencias, congresos y exposiciones, entre muchos otros eventos de todo tipo.

Un teatro histórico repleto de curiosidades

Fotografía del artesonado del edificio en el que encuentra el símbolo de los Rolling Stone.
Fotografía del artesonado del edificio en el que encuentra el símbolo de los Rolling Stone.

Situado en la plaza mayor de La Alberca, el teatro esconde un sinfín de peculiaridades, que mezclan la tradición con notas modernas. La antiguedad de sus columnas y capiteles contrastan con la presencia en el artesonado del edificio del icónico símbolo de Los Rolling Stone. Obra del artista encargado de la última restauración, que se llevó a cabo en el año 1998, la pieza fue colocada la noche previa a la inauguración del espacio como un guiño a la banda de la que él mismo era seguidor por aquel entonces.

Otro de los secretos que esconde el centenario teatro albercano es la existencia de un arca acuática situada bajo el patio de butacas, que alimenta una de las fuentes del pueblo.


Programación

SÁBADO, DÍA 27 DE JULIO
-Inauguración de la exposición conmemorativa del centenario. Lugar: Teatro de La Alberca.

SÁBADO Y DOMINGO, DÍAS 3 Y 4 DE AGOSTO
-Recreación de la inauguración del teatro en el año 1919.

VIERNES, DÍA 9 DE AGOSTO
-Representación teatral a cargo de la asociación cultural albercana Cateja Teatro.

DOMINGO, DÍA 11 DE AGOSTO
-Homenaje a los actores albercanos de todos los tiempos.

SÁBADO, DÍA 24 DE AGOSTO
-Entrega de premios del festival de cortos OFF.

DOMINGO, DÍA 25 DE AGOSTO
-Presentación y exposición de ‘La Loa’, reconocida como bien de interés cultural. Horario de mañana.

SÁBADO, DÍA 12 DE OCTUBRE
-Concierto de música folk.

VIERNES, DÍA 1 DE NOVIEMBRE
-Representación de la obra Don Juan Tenorio. Argumento: Conocida como una de las representaciones teatrales más famosas del Romanticismo, esta obra, escrita por José Zorrilla en el año 1844, narra las aventuras de Don Juan, un mujeriego que se enamora perdidamente de doña Inés. Apuestas, amor y batallas componen una de las historias más conocidas del teatro español, que tiene lugar en la Sevilla del Siglo de Oro.

SÁBADO, DÍA 2 DE NOVIEMBRE
-Actuación de la Coral Eibarrésa Guipuzcoa.

DÍA 28 DE DICIEMBRE
-Clausura de actos y reposición de escenas teatrales de distintas épocas.

La programación del teatro puede sufrir modificaciones.

- Advertisement -

Más Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Cinco fallecidos por coronavirus en la última jornada, en la que desciende a la mitad el número de contagios

Baja a la mitad, respecto al día de ayer, el número de personas contagiadas en las últimas 24 horas en la provincia...

Aprobado un nuevo estado de alarma para toda España, que se prolongará hasta el mes de abril

Pedro Sánchez ha anunciado, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana, la aprobación de un nuevo estado de alarma, que se...

Carlota Flâneur

La canción de las 13:17. Continúo encantado de compartir el talentazo de jovencísimas artistas de por aquí. Hoy, la barcelonesa Carlota Flâneur, con apellido...

Perfumerías Avenida se ve exigido hasta el final por el Movistar Estudiantes para seguir invicto

El Movistar Estudiantes está siendo la gran revelación de la temporada en la Liga Femenina, algo que refrendó en su visita al pabellón de...

El Santa Marta debuta en el San Casto con victoria ante el Becerril

El cuadro de Sergio Hernández consiguió la primera victoria de la temporada en su debut en el San Casto ante el Becerril gracias a...

Uso de cookies

De conformidad, tras la entrada en vigor de la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones y su afectación en el artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la presente Página Web recaba cookies de navegación -pequeños archivos que contienen una serie de caracteres que se envían a su explorador desde el servidor de un sitio web-, propias y de terceros, con la finalidad de recabar información de entrada o identificación de usuarios; reproducción y carga de formularios y/o plug-in de contenido; publicitarias; estadísticas; entre otras.

ACEPTAR
Aviso de cookies