Cien años de teatro en La Alberca

La localidad salmantina ha desarrollado un completo programa teatral, expositivo y musical, para celebrar el centenario de este emblemático edificio, que tendrá lugar del 27 de julio al 28 de diciembre

Fotografía del Teatro de La Alberca.
Fotografía del Teatro de La Alberca.

El teatro albercano, uno de los edificios más representativos de La Alberca, cumple su primer siglo de historia. Con motivo de esta efeméride, el municipio ha confeccionado una amplia programación especial, que contará con algunas de las obras más famosas de la historia española, además de una gran variedad de propuestas musicales. Así, del 27 de julio al 28 de diciembre, decenas de actores, tanto aficionados como profesionales, se subirán a las tablas de esta joya de la arquitectura serrana para celebrar la unión pasada, presente y futura del municipio con el arte de la interpretación.

Entre las representaciones más destacadas figura la puesta en escena del Don Juan Tenorio, que tendrá lugar el día 1 de noviembre. Otro de los platos fuertes será la actividad que se desarrollará los días 3 y 4 de agosto, cuando se recreará la inauguración del teatro en 1919. En este acto, los visitantes que se acerquen hasta la localidad salmantina viajarán en el tiempo y conocerán la historia del edificio. Los actores albercanos que han pasado por él a lo largo de los años serán los protagonistas de la jornada el domingo, 11 de agosto, día en el que se les rendirá homenaje.

Escena de la obra de teatro La venganza de Don Mendo, representada en el teatro de La Alberca.
Escena de la obra de teatro La venganza de Don Mendo, representada en el teatro de La Alberca.

También durante el mes de agosto, concretamente el día 24, se procederá a la entrega de premios del festival de cortos OFF. Por su parte, el día 12 de octubre, se ha previsto un concierto de música folk y, el 2 de noviembre, será el turno de la actuación la Coral Eibarrésa Guipuzcoa.

A estas propuestas, se suma una gran exposición, abierta al público a partir del 27 de julio, en la que se mostrará la evolución del teatro como edificio y como ente en el último siglo. El broche de oro a la programación especial dedicada al centenario, lo pondrá la reposición de escenas teatrales de diferentes épocas y la clausura de actos, que se celebrará el 28 de diciembre.

Además de las propuestas mencionadas, se ha previsto la incorporación al cartel de otras actividades dedicadas a los más pequeños, como teatro infantil o actuaciones de magia.

Tradición teatral

Construida a principios del siglo XVI, la que fuera la antigua casa de caza de los Duques de Alba,
fue reconvertida en el teatro de La Alberca en 1919, bajo la dirección y planos del arquitecto Ricardo Mateos. La construcción, que en aquellos años hacía las veces de carnicería y cuartel general, pretendía proporcionar a la localidad un espacio digno, que diera cabida a las obras clásicas. Y es que, como demuestran los numerosos escritos que se han recabado hasta la fecha, la afición albercana por el teatro era de sobra conocida siglos atrás, cuando las representaciones protagonizaban los días festivos más señalados.

La tradición, que perdura hasta la actualidad, tiene su máximo exponente en la ‘Loa’. Este auto sacramental, que acontece en el Solano cada 16 de agosto, después del encierro matinal por las calles del pueblo, es una de las tradiciones teatrales más peculiares y antiguas de España. En él los diferentes actores escenifican la victoria del bien sobre el mal, siendo el personaje más destacado el conocido como ‘la serpiente’, un monstruo con cuerpo y cabeza de chivo, y con siete cabezas de serpientes, que representan los pecados capitales.

En cuanto al edificio en sí mismo, cabe señalar que de aquella construcción ducal, aún se pueden contemplar sus columnas góticas. Como símbolo del pasado, también destacan sus capiteles, en los que preciosas figuras labradas representan algunos de los pecados capitales, como la gula, la pereza o la lujuria. Además de ellas, también es posible apreciar las granadas, símbolo de la antigua dependencia albercana a la jurisdicción de la localidad cacereña de Granada, además del sello de la casa: el escudo de los Duques de Alba.

Al igual que de aquella casa de caza, poco queda del teatro a la italiana contruído hace cien años. Solo los dibujos de los planos y la memoria de los actores albercanos octogenarios recuerdan su amplio patio de butacas, su gallinero e, incluso, el ambigú, espacio para conversar en el intermedio de las grandes obras. Y es que el devenir de los tiempos y la historia fueron haciendo desaparecer todo vestigio del teatro, llegando casi a su completa desaparición, tras una desafortunada restauración en 1979.

Restauración

Por suerte, en el año 1998, la Junta de Castilla y León, junto al Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cateja Teatro, propusieron a la localidad una gran restauración del edificio, con la que se pretendía devolver al teatro su época de esplendor. Con una duración de varios años, la reforma tuvo un coste cercano a los 200.000 euros, muy lejano al de 1919, cuando el montante total ascendió a las 3.200 pesetas.

Actualmente, el teatro albercano acoge en torno a un centenar de actos anuales, que abarcan todos los géneros, siendo los más frecuentes las obras con tintes clásicos. Así, sobre sus tablas nunca faltan el ‘Don Juan Tenorio’, ‘La venganza de don Mendo’, e, incluso, ‘La Pasión de Cristo’, esta última con más de sesenta actores en escena.

Su programación viene dada por la red de circuitos escénicos de la Junta de Castilla y León y se completa con obras de teatro del grupo local, en el que participan numerosos jóvenes del municipio, así como de aquellas representadas por otras agrupaciones procedentes de toda la provincia. Además, el espacio da cabida a actuaciones musicales de folklore, conferencias, congresos y exposiciones, entre muchos otros eventos de todo tipo.

Un teatro histórico repleto de curiosidades

Fotografía del artesonado del edificio en el que encuentra el símbolo de los Rolling Stone.
Fotografía del artesonado del edificio en el que encuentra el símbolo de los Rolling Stone.

Situado en la plaza mayor de La Alberca, el teatro esconde un sinfín de peculiaridades, que mezclan la tradición con notas modernas. La antiguedad de sus columnas y capiteles contrastan con la presencia en el artesonado del edificio del icónico símbolo de Los Rolling Stone. Obra del artista encargado de la última restauración, que se llevó a cabo en el año 1998, la pieza fue colocada la noche previa a la inauguración del espacio como un guiño a la banda de la que él mismo era seguidor por aquel entonces.

Otro de los secretos que esconde el centenario teatro albercano es la existencia de un arca acuática situada bajo el patio de butacas, que alimenta una de las fuentes del pueblo.


Programación

SÁBADO, DÍA 27 DE JULIO
-Inauguración de la exposición conmemorativa del centenario. Lugar: Teatro de La Alberca.

SÁBADO Y DOMINGO, DÍAS 3 Y 4 DE AGOSTO
-Recreación de la inauguración del teatro en el año 1919.

VIERNES, DÍA 9 DE AGOSTO
-Representación teatral a cargo de la asociación cultural albercana Cateja Teatro.

DOMINGO, DÍA 11 DE AGOSTO
-Homenaje a los actores albercanos de todos los tiempos.

SÁBADO, DÍA 24 DE AGOSTO
-Entrega de premios del festival de cortos OFF.

DOMINGO, DÍA 25 DE AGOSTO
-Presentación y exposición de ‘La Loa’, reconocida como bien de interés cultural. Horario de mañana.

SÁBADO, DÍA 12 DE OCTUBRE
-Concierto de música folk.

VIERNES, DÍA 1 DE NOVIEMBRE
-Representación de la obra Don Juan Tenorio. Argumento: Conocida como una de las representaciones teatrales más famosas del Romanticismo, esta obra, escrita por José Zorrilla en el año 1844, narra las aventuras de Don Juan, un mujeriego que se enamora perdidamente de doña Inés. Apuestas, amor y batallas componen una de las historias más conocidas del teatro español, que tiene lugar en la Sevilla del Siglo de Oro.

SÁBADO, DÍA 2 DE NOVIEMBRE
-Actuación de la Coral Eibarrésa Guipuzcoa.

DÍA 28 DE DICIEMBRE
-Clausura de actos y reposición de escenas teatrales de distintas épocas.

La programación del teatro puede sufrir modificaciones.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*