La Casa Lis se volverá ‘trendig topic’ del 13 al 19 de mayo

El Museo Art Nouveau y Art Déco celebrará el Día de los Museos 2019 con un completo programa de actividades durante toda la semana

Patio interior de la Casa Lis.
Patio interior de la Casa Lis.

El Museo Art Nouveau y Art Déco celebrará el Día de los Museos 2019 entre el 13 y el 19 de mayo con un completo programa de actividades. Se desarrollará la sexta edición de la Museum Week con diferentes actividades y publicaciones en Twitter. De hecho, cada día de esa semana versarán sobre un tema diferenciado por hashtag. El novedoso proyecto de investigación ‘Experiencia Lis’ comenzará el lunes, 13, en el museo Casa Lis y se desarrollará durante toda la semana. La jornada de puertas abiertas tendrá lugar el sábado 18 de mayo entre las 11 y las 20 horas y, también, prevén un taller de grabado. Éste se realizará el sábado 18 de mayo en La Calcografía (avenida de Italia, 21) bajo inscripción previa.

 

La #MuseumWeek, en 2018, contó con la participación de más de 5.000 instituciones culturales de 120 países. Este evento invita “a  favorecer experiencias museísticas transversales, lúdicas y educativas y a comunicarlas por las redes sociales” con el fin de movilizar “a los aficionados y profesionales alrededor de la cultura, conferir visibilidad, abrirse al ámbito internacional, incrementar el interés de  los  visitantes,  escuchar al  público,  enriquecer  sus  bases  de  datos, inventar animaciones y defender valores”, según apuntan desde el museo.

Para ello, todas las instituciones participantes en la #MuseumWeek tuitearán distintos contenidos cada día de la semana en torno a un único hashtag. El lunes, 13 de mayo, se dedicará a destacar el papel de la mujer en la Historia, el Arte, la Cultura o la Ciencia abordando contenidos sobre mujeres  artistas,  intelectuales,  trabajadoras… con el hashtag #WomenInCulture.

El martes, 14 de mayo, la comunicación que tendrá lugar en la red social Twitter versará en torno a los ‘secretos’ del Museo Casa Lis, de modo que se contará a los seguidores de la institución cómo se diseñan y montan sus exposiciones, cómo son sus almacenes, qué detalles se esconden en el edificio… con el hashtag #SecretsMW.

Por su parte, el miércoles 15 de mayo se dedicará la jornada tuitera a la temática del juego, de modo que se llevarán a cabo actividades lúdicas a través de la red social que se etiquetarán con el hashtag #PlayMW. El día siguiente, el jueves 16 de mayo, se centra en el color (#RainbowMW), un aspecto presente en la Casa Lis tanto en su edificio, como en sus colecciones y piezas.

Ya el viernes 17 de mayo, el Museo invitará a sus seguidores a explorar de un modo intelectual, artístico y también espacial, ya que los tuits publicados con el hashtag #ExploreMW motivarán al público a ello buscando pistas entre sus colecciones y salas.

El sábado 18 de mayo, Día de los Museos, la comunicación girará en torno al hashtag #PhotoMW, tema central que enlaza con otra de las actividades que se llevarán a cabo en la Casa Lis esa semana: el comienzo de la Experiencia Lis, un novedoso proyecto de investigación basado en el análisis del carácter emocional que la visita al Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis tiene para cuantos la disfrutan.

El proyecto incluye el desarrollo de materiales informativos para motivar al visitante a que viva una “Experiencia Lis” plena vinculada a la emoción y no a la tecnología, lo que implica el disfrute directo de las colecciones, exposiciones y espacios del Museo a través de los sentidos y sin intermediación de ningún elemento tecnológico tal como el teléfono u otros dispositivos móviles.

Con el fin de potenciar este carácter emocional de la visita al Museo, se han realizado mejoras en la conservación y exposición de las colecciones enfocadas a la comunicación emocional con los visitantes, lo que incluye cambios en la iluminación de las piezas, el color de las vitrinas y sonorizaciones diferenciadas en algunas salas de la Casa Lis. Así, se vinculará esta Experiencia Lis con un recorrido por el Museo sin que los visitantes usen tecnología posponiendo su utilización al final de la visita, cuando  se les anima a reflexionar sobre ello desde El Café de Lis, donde se ha creado una zona wifi con el fin de que los participantes puedan multiplicar lo sentido y vivido en la Casa Lis a través de sus redes sociales utilizando el hashtag #ExperienciaLis.

Además, quienes respondan a un breve cuestionario al que se accederá a través de un código QR, participarán en el sorteo de un detalle de La Tienda de Lis. El proyecto será comunicado a todo el público a través de podcast en el canal.

A todo ello se suma la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Museodurante el sábado 18 de mayo, Día de los Museos. Así, el  acceso a él para visitar su exposición permanente, la exposición temporal “Picasso – Miró – Dalí. Los Grandes Maestros Españoles del Siglo XX. Obra gráfica” y disfrutar los servicios del Café y la Tienda de Lis será gratuito entre las 11 y las 20 horas del sábado 18 de mayo.

Además, ese día también se realizará un taller de grabado en La Calcografía (Avenida Italia, 21 – Salamanca) consistente en la elaboración de una punta seca basada en las obras de Picasso y Dalí expuestas en el Museo. El grabado se llevará a cabo sobre acetato con entintado tradicional en hueco con tarlatana para su posterior estampación con tórculo sobre papel de grabado. Los interesados deben inscribirse previamente contactando con lacalcografia@gmail.com (923602464 – 615264067).

La #MuseumWeek se cerrará el domingo 19 de mayo con contenidos centrados en el tema de amistad con el hashtag #FriendsMW. Así, desde el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis se contribuirá a la difusión de esta etiqueta que también emplearán el resto de instituciones culturales participantes en la Museum Week para “explorar el  tema  de  la  amistad  —valor  universal—  en  sus  redes sociales,  y  de  paso  ofrecer  promociones  para  los  que quieran  visitar  su  centro  entre  varios  o  hacerse  regalos originales en su tienda”.

El objetivo del museo con esta surtida programación es sumarse a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos convocada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre “los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades”, según apuntan desde la entidad. Este evento, que en 2018 ya contó con la participación de más de 40. 000 museos en 158 países y territorios, versa cada año sobre un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. En 2019, se refiere a “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

En este sentido, el ICOM señala que “a la  vez que preservan sus  misiones principales (recolección, conservación,  comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades  a  las  que  sirven. Hoy  buscan  formas  innovadoras  de  abordar  problemas sociales y conflictos contemporáneos. Al actuar a nivel local, los museos también defienden y mitigan problemas de alcance global, esforzándose por enfrentar los desafíos de la sociedad actual de manera proactiva. Como instituciones situadas en el corazón de la sociedad, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible. (…) Siendo puntos focales para sus comunidades y, a la vez, parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y opiniones de las comunidades locales a un contexto global”.

La Casa Lis abrirá sus puertas todos los lunes a partir del mes de marzo

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*