El IDES propone una mano de cartas para dar a conocer el saber popular

El Instituto de las Identidades continúa en su propósito de mantener vivas las tradiciones salmantinas con dos nuevas iniciativas, que involucran tanto al público infantil, como al adulto de la provincia

Juan Francisco Blanco, director del IDES, y David Mingo, diputado de Cultura, durante el acto de presentación celebrado este miércoles.
Juan Francisco Blanco, director del IDES, y David Mingo, diputado de Cultura, durante el acto de presentación celebrado este miércoles.

Con motivo de su décimo aniversario, el Instituto de las Identidades, IDES, ha abierto nuevas puertas para “explorar otros caminos que tengan como destino el público infantil”, indica su director, Juan Francisco Blanco, quien insiste en que “debemos cautivar a los más pequeños. Tenemos que esforzarnos porque a los niños les interese la cultura popular y las tradiciones. Si no es así, estamos condenados a desaparecer”.

Con este claro propósito, el IDES ha presentado recientemente un nuevo proyecto, dirigido precisamente, al público menudo. Se trata de un juego que lleva por título ‘Un mundo maravilloso. Visto con los ojos de la tradición’, que se presenta en 10 tarjetones en los que se invita a sus usuarios a hacerse preguntas sobre tradiciones, leyendas y otras historias transmitidas oralmente en la provincia de Salamanca.

La empresa salmantina A Mano Cultura ha sido la encargada de dar vida esta herramienta de juego. Uno de los responsables de esta entidad, Juan Vicente Sánchez, explica que la idea parte del libro del etnógrafo José Luis Puerto sobre tradición oral “un trabajo de campo que recoge comentarios, leyendas, canciones, mitos… de la provincia, recopilados durante tres años”. “La preocupación que se nos transmitió desde el IDES fue que toda esa sabiduría popular no se perdieraa y que llegue a los niños. Con la base de la obra de Puerto hemos elaborado este material infantil”, aclara Juan Vicente Sánchez.

El juego está distribuido en una decena de tarjetas, en los que se presentan los grandes temas de la tradición oral a través de preguntas, que animan a los lectores a reflexionar y también a consultar con los interlocutores. El objetivo, indica Juan Francisco Blanco es favorecer la comunicación entre los miembros de la familia o en el aula, entre alumnos y alumnos y profesores. Que los niños se interesen por temas que no les resultan tan desconocidos, pues seguro que se pueden establecer paralelismos con la sociedad que ellos conocen.

Los temas a los que se alude en las tarjetas son por ejemplo: el miedo, la meteorología, las brujas, las plantas y árboles, las supersticiones o los lugares importantes.

Sobre estos títulos se pretende establecer un diálogo que acabe favoreciendo la trasmisión de conocimientos populares a las nuevas generaciones.

El juego de cartas ya está disponible en las librerías, para que de manera individual puedan adquirirlo las familias. Pero el proyecto del IDES va más allá, pues se persigue que trabajen con él en los centros educativos. “Ya está en marcha un proyecto piloto con alumnos y la idea es esa, poder trabajar la sabiduría popular dentro de las aulas y en las áreas en las que se les pueda sacar partido.

Los eslabones de nuestra tradición

Con el objetivo de salvaguardar y proteger el patrimonio cultural, inmaterial y etnográfico de la provincia, la Diputación de Salamanca ha puesto en marcha el proyecto ‘Eslabones de la tradición salmantina’. Esta iniciativa pionera, impulsada con motivo del décimo aniversario del Instituto de las Identidades (IDES), trata de sumar a todos los salmantinos a la lucha para preservar, de cara a las generaciones venideras, el legado de la comarca.

Tutelado y coordinado por el IDES, este proyecto invita a unirse a él a personas físicas, pero también a asociaciones, colectivos, entidades e instituciones, que quieran contribuir a la conservación de las manifestaciones de las identidades salmantinas. Todos aquellos interesados en participar deben rellenar el documento de adhesión que se encuentra disponible en la página web del IDES o en su sede.

“Invitamos a todos los salmantinos a que se conviertan en un eslabón de este proyecto colectivo, colaborativo, altruista y de participación ciudadana. Queremos realizar una recopilación del patrimonio, ante la pérdida vertiginosa que estamos presenciando. Buscamos cualquier tipo de material que esté relacionado con la tradición”, afirmó Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades, durante el acto de presentación celebrado este miércoles.

Blanco, que estuvo acompañado del diputado de Cultura, David Mingo, también señaló que las aportaciones serán analizadas por los expertos del IDES. Además se realizará un balance anual del patrimonio que consiga recuperarse

La creación de una cadena de eslabones de la tradición salmantina por toda la provincia es la finalidad de este proyecto de largo recorrido. A través de él, se quiere sensibilizar e implicar en esta tarea de salvaguarda de la tradición a todas las personas de cualquier localidad salmantina y también a los que se mantienen ligados a sus raíces fuera de los límites de provincia.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*