Hasta Carolina del Norte con un balón entre los pies

Víctor Cascón estudia desde hace dos años en la Lenoir-Rhyne University Athletics, en Hickory, una institución privada que acaba de otorgarle un premio por alcanzar la excelencia en el campo y en las aulas

Víctor Cascón, durante un partido disputado por el equipo de su universidad.
Víctor Cascón, durante un partido disputado por el equipo de su universidad.

La pasión por el deporte cada vez es más frecuente entre los jóvenes. También lo es, que muchos de ellos comiencen a practicarlo desde la infancia, dedicándoles horas a perfeccionar su técnica y a alcanzar la mejor versión de sí mismos. Sin embargo, esta conexión forjada durante años y que, en ocasiones, desemboca en una carrera profesional, corre el riesgo de evaporarse durante la etapa universitaria, cuando las incompatibilidades entre la competición deportiva a un alto nivel y el buen desarrollo de los estudios se hacen patentes.

Con el objetivo de evitar este desenlace, Víctor Cascón, alumno del Grado en Economía de la Universidad de Salamanca y amante del fútbol desde los tres años, decidió mudarse en agosto del año 2017 a Carolina del Norte. Las razones para su marcha estaban claras: mejorar su nivel de inglés, finalizar su formación académica y, por supuesto, continuar su andadura por el camino del fútbol profesional.

“Siempre había competido, primero en el Club Deportivo Villamayor y, después, en la Unión Deportiva Salamanca. Antes de mudarme, estudiaba en la USAL y jugaba como media punta en el equipo de Santa Marta del Tormes, pero me di cuenta de que era muy difícil compaginar ambas facetas de mi vida”, explica. Un problema al que encontró solución al otro lado del charco, en la Lenoir-Rhyne University.

Esta institución privada con sede en Hickory le ha permitido desarrollarlas de manera conjunta, con unos resultados envidiables. Tanto es así, que acaba de ser nombrado ganador del Premio de Excelencia de Estudiante-Atleta Wayne B. Powell. El galardón, que se concede una vez al año, reconoce el esfuerzo de dos estudiantes que encarnan la excelencia tanto dentro como fuera del aula.

Regresando a los inicios de su aventura, ésta comenzó gracias a Héctor Ladero, también salmantino y entrenador en la Lenoir-Rhyne University. “Él se puso en contacto conmigo y me ofreció la oportunidad de continuar con mi carrera en el fútbol aquí. En Estados Unidos ofrecen muchas más facilidades en este sentido. Por ejemplo, cuando tengo un entrenamiento o un partido, los profesores me permiten adelantar el temario por mi cuenta o que realice los exámenes en otro momento. Los deportistas recibimos un gran apoyo”, asegura.

Víctor Cascón frente a la fachada de la Lenoir-Rhyne University, en Hickory.
Víctor Cascón frente a la fachada de la Lenoir-Rhyne University, en Hickory.

Y lo cierto es que no le falta razón. Gracias a este trato, los Estados Unidos se han convertido en una cantera de deportistas profesionales llegados desde todo el mundo. Para ello, ofrecen becas académicas y deportivas que permiten costear unos estudios universitarios que, en el caso de Víctor, alcanzan los 50.000 euros anuales. “Gracias a ellas puedo cursar un Doble Grado de Marketing y Management sin tener casi ningún gasto”, afirma.

“Mi universidad actual cuenta con un programa sólido de fútbol o ‘soccer’, como lo llaman aquí, por lo que asiste bastante público a vernos durante los partidos.” Eso sí, reconoce que la afición por este deporte en Estados Unidos no es tan ferviente como en España. “Se podría decir que se encuentra en la cuarta posición dentro del ‘ranking’ de popularidad, por detrás del baloncesto o del fútbol americano. Aún así, tenemos a nuestra disposición nutricionistas, fisioterapeutas y unas instalaciones con las que un equipo de primera división no contaría en otros países. Con ello, consiguen que el rendimiento sea el máximo posible.”

Al margen de los entrenamientos y de los estudios, Víctor también practica senderismo y golf en su tiempo libre. Estas actividades las complementa con otra de sus grandes pasiones: descubrir nuevos lugares. “He tenido la oportunidad de visitar, junto con mis amigos, grandes ciudades como Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco y San Diego. También he viajado anteriormente por Europa y, en unos años, me gustaría ir a Sudamérica y a África.”

Por el momento, este salmantino sin fronteras aún no tiene en mente una fecha concreta para regresar a la tierra que le vio nacer. Aunque echa en falta la comida española y admite que ha sido duro marcharse del país y enfrentarse a otro idioma, no descarta quedarse en Estados Unidos de forma indefinida. “Aún no tengo claro mi futuro. Puedo continuar con el fútbol profesional y vivir de él aquí o centrarme en las opciones que me abre mi formación académica”. El tiempo dirá.

PERFIL

Víctor Cascón.
Víctor Cascón.
  • Nombre: Víctor Cascón
  • Ocupación: Estudiante del Doble Grado en Marketing y Management
  • Tiempo fuera: Dos años y tres meses
  • Lugar de residencia: Hickory (Carolina del Norte)
  • Habitantes: 40.611
  • Distancia: 6.411 kilómetros
  • Diferencia horaria: Seis horas menos

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*