El Ayuntamiento lanza una nueva campaña para fomentar el respeto hacia los mayores

Bajo el lema ‘Yo he sido como tú, tú serás como yo’, el Ayuntamiento de la ciudad ha impulsado una nueva campaña de sensibilización con la finalidad de promocionar y fomentar el respeto hacia las personas mayores en las aulas

Sobre estas líneas, Isabel Macías, concejala de Mayores en el Consistorio, durante la presentación de la campaña.
Sobre estas líneas, Isabel Macías, concejala de Mayores en el Consistorio, durante la presentación de la campaña.

‘Tú no sabes” o ‘tú de esto no tienes de idea” son solo algunas de las frases que el Ayuntamiento de Salamanca persigue erradicar con su nueva campaña de sensibilización sobre el respeto a las personas mayores. Bajo el lema ‘Yo he sido como tú, tú serás como yo. Los mayores se merecen el mayor de los respetos’, la campaña promocionará y fomentará una cultura de buen trato a los veteranos impulsando la solidaridad intergeneracional.

Para ello esta iniciativa promoverá la realización de un total de siete talleres que llegarán a casi 200 escolares de primer y segundo curso de Educación Secundaria de cuatro centros educativos de la capital. En concreto, se llevarán a cabo en el Colegio Divino Maestro, el IES Vaguada de la Palma, el IES Mateo Hernández e INSOLAMIS. Estos tendrán lugar entre los meses de enero y mayo y contarán con la presencia de los propios mayores.

A través de una metodología basada en el trabajo en grupo y medios audiovisuales, en cada uno de ellos se trabajará el buen trato a este colectivo. Así, constarán de dos sesiones de sesenta minutos con el objetivo de propiciar la reflexión del alumnado sobre los valores que aportan las personas mayores en las familias y en el entorno social.

Asimismo, la imagen diseñada con motivo de esta campaña estará presente en carteles, muppis y vinilos que se colocarán en distintos puntos de la ciudad. También estarán incluidos en las marquesinas de autobuses y en los propios vehículos del servicio de transporte urbano de la ciudad.

Con la finalidad de otorgar al proyecto de la mayor visibilidad posible, éste contará con una campaña de publicidad especial en medios de comunicación. A través de estas medidas se persigue erradicar prejuicios y estereotipos negativos sobre las personas mayores, la promoción de una imagen positiva de este colectivo y del envejecimiento o contribuir a visibilizar la existencia de situaciones de abuso, discriminación y maltrato para favorecer un entorno que propicie el buen trato a este sector. En este contexto, la Isabel Macías, Concejala de Mayores, ha recordado que este colectivo es una prioridad para el Gobierno Municipal.

Cartel promocional de la campaña.
Cartel promocional de la campaña.

IV Plan Municipal de las Personas Mayores

Esta acción se enmarca como parte del IV Plan Municipal de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Salamanca para promover la salud y el autocuidado, el mantenimiento de la autonomía personal, el aumento de la formación; y la satisfacción de sus necesidades de desarrollo personal, intelectual y cultural.

El Plan cuenta con cuatro líneas estratégicas y más de 100 medidas. Éstas engloban, por un lado, Salud, Autonomía Personal y Atención a la Soledad; por otro, Formación, Educación, Seguridad y Protección; una tercera línea incluye Participación, Convivencia Ciudadana e Imagen Social, mientras que la cuarta, está dedicada al desarrollo del programa “Salamanca, Ciudad Amigable con las Personas Mayores.”

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*