Rafael Cadenas recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El acto fue presidido por la Reina Sofía y tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad

premio
premio

La Reina doña Sofía hizo entrega en la tarde de ayer del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al escritor Rafael Cadenas. El acto, celebrado en la Universidad de Salamanca, contó con la presencia del rector de la USAL, Ricardo Rivero. También acudieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; Ángeles Heras. Del mismo modo, tampoco faltó el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

La ceremonia, presidida por la Reina Sofía, tuvo lugar en el Estudio salmantino con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de su fundación. Durante la misma, el poeta venezolano Rafael Cadenas defendió la libertad frente a los nacionalismos. Como sostuvo, estos “sólo traen odios, conflictos y guerras”.

En la misma línea, el autor de “Cuadernos del destierro” y “La isla” afirmó que la democracia es la única vía para instaurar la normalidad en Venezuela. Además, Cadenas destacó que “si la poesía puede desarrollar una misión liberadora, de las almas y de los pueblos, pidamos aquí y hoy la recuperación de Venezuela, tierra llamada de gracias por Colón. Nuestra fraternidad con los venezolanos”. En su discurso, prosiguió exigiendo “que arribe la Justicia a Venezuela, que regresen quienes han tenido que marchar, que salgan de las cárceles los retenidos, que los estudiantes se puedan expresar, que las gentes entiendan los puntos de vista de sus compatriotas, que la convivencia sea posible, que todos y todas pueden levantarse para seguir riéndose, criticando y/o protestando libremente sin el temor de ser condenado a ser ninguno”.

Por otra parte, Cadenas aprovechó la ocasión para mencionar los vínculos con que mantiene con España a través de la literatura. En primer lugar con la Generación del 27, formada por autores como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Pedro Salinas. Pero también con Unamuno, Machado o Azorín, pertenecientes a la del 98. El autor tampoco quiso olvidar la aportación de los exiliados españoles llegados a Venezuela durante o después de la Guerra Civil.

Tras la intervención del poeta, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, destacó el esfuerzo de Cadenas por desplazarse hasta Salamanca desde Caracas a sus 88 años. En el repaso por la trayectoria vital y poética del autor, tanto el rector como el presidente de Patrimonio Nacional subrayaron la labor académica y docente del poeta.

Por su parte, el presidente de Patrimonio Nacional destacó la importancia de la presencia de la Reina en el Paraninfo del Estudio. Esto se debe a que “prosigue la tradición de protección real a los estudios universitarios, iniciada por el monarca fundador, Alfonso XI de León”, en palabras de Pérez de Armiñán.

El acto contó con la interpretación de la Fantazia a 4 de Henry Purcelldel, por parte del Consort de violas da gamba de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.  Esta consistió en un sentido homenaje a los poetas Nicanor Parra, Pablo García Baena y Claribel Alegría. Todos ellos ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que fallecieron en el último año.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. El objetivo del mismo es premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Este galardón se concede todos los años y está dotado con 42.000 €. El autor premiado contará también con la celebración en la Universidad de Salamanca de una jornada de estudio dedicada su la obra. Finalmente, el Premio Reina Sofía concede la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado. Este es publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*