Bragança rinde culto a su patrimonio gastronómico

La localidad lusa celebrará, del 21 al 23 de este mes, el festival ‘Butelo e das Casulas y el Carnaval dos Caretos’, con un programa cargado de actos culturales y una gran cita gastronómica, que comenzará el día 14

El ‘butelo’ es el plato estrella de la gastronomía de Bragança.
El ‘butelo’ es el plato estrella de la gastronomía de Bragança.

Bragança se engalana para los mejores paladares en el Festival del Butelo (botillo) y de las Casulas (judías con sus vainas), una cita que se consolida año tras año en el mes de febrero.

Esta ciudad portuguesa es una tierra con un patrimonio gastronómico único, al que se suman una excelente oferta turística y cultural, durante todo el año, por la numerosas iniciativas que desarrolla su cámara municipal. Una de estas propuestas es el festival ‘Butelo e das Casulas y Carnaval dos Caretos’, que el pasado año confirmaron su éxito de manera individual, por lo que este año la institución ha decidido unir los dos eventos en una gran cita gastronómica y de difusión de la identidad patrimonial inmaterial, que contribuya también al desarrollo económico y social a través del turismo. Esta gran fiesta se celebrará entre los días 21 y 23 de febrero.

Respecto a la primera parte de la propuesta, destaca la Semana Gastronómica, que tendrá lugar del 14 al 25 de febrero, con la participación de 33 restaurantes y la intervención de chefs de reconocido prestigio, que estarán acompañados por estudiantes en formación.

Otra parte del programa tiene que ver con la propia historia de estos productos, símbolo de la comarca. Para recordar los orígenes de esta tradición gastronómica, se representará en el programa ‘Butelo de Histórias’, con la obra ‘Un misterio en el maravilloso reino’, con la actuación de asociación FISGA.

El Carnaval de Caretos

En cuanto al Carnaval de Caretos, destaca el desfile por las calles de la zona histórica, de agrupaciones, tanto de Portugal como de España. Se unirán a la comitiva, grupos de escolares y de instituciones del municipio, que danzarán juntos hasta el final del recorrido, que será el en el Castillo. Allí se llevará a cabo la ‘Queima do Diabo’, con una novedad: se colocarán pequeñas tabernas, donde los participantes y los visitantes podrán deleitarse con una variedad de delicias gastronómicas, con el sonido característico e inigualable del cantante Sebastião Antunes & Quadrilha, de fondo.

Con todas las iniciativas resultantes de este programa, desde la Cámara Municipal de Bragança pretenden dar la mejor acogida y y prestar unos días de gran diversión a todos aquellos que se acerquen hasta esta hermosa población lusa.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*