Los bordados populares serranos llegarán, este sábado, a las Batuecas

El 'Plan EnTre2' pondrá en valor este gran patrimonio inmaterial, con una exposición que se podrá visitar en la Casa del Parque, viernes y sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas

Fotografía de un bordado serrano salmantino.
Fotografía de un bordado serrano salmantino.

La tradición y la artesanía salmantinas viajarán hasta La Alberca. La Casa del Parque de Las Batuecas acogerá desde este sábado, 11 de mayo, la exposición ‘Bordado Popular Serrano de Salamanca’, una muestra itinerante que se enmarca en el ‘Plan EnTre2’, promovido por Red Arrayán. Se trata de una oportunidad única de disfrutar de estas piezas, ya que no es habitual que las obras salgan del ámbito familiar, tanto por su gran valor crematístico como por su importancia a nivel afectivo

Como han afirmado fuentes de la organización, el objetivo de la misma es “visualizar, reconocer y poner en valor este gran patrimonio inmaterial de especial singularidad dentro del universo de los bordados populares en Europa.” La exposición mostrará, además, vínculos cercanos y directos al medio natural. De esta forma, serán recurrentes  los motivos de plantas y animales, algunos de ellos mitológicos y vinculados a otras culturas del arco mediterráneo.

La muestra permitirá conocer las características y singularidades de los bordados a través de diferentes paneles explicativos. Además, los visitantes que se acerquen hasta la localidad salmantina de La Alberca, podrán disfrutar de piezas originales de este tipo de creaciones. A lo largo del recorrido se podrá conocer la historia y el entorno de este arte popular identitario en la comarca, así como su evolución.

Cabe recordar que los bordados populares cuentan con una singularidad en lo que respecta a su trasmisión, ya que se produce e generación en generación. Así, las bordadoras han sido las encargadas velar por la permanencia de los elementos técnicos, estéticos y simbólicos de diferentes pueblos y culturas de Europa, Asía y el norte de África.

Esta se podrá visitar viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Los domingos de 10:00 a 14:00 horas. En esta exposición colabora, además de la Mancomunidad de Sierra de Francia, la Fundación de Patrimonio Natural, como entidad responsable de la Casa del Parque del Espacio Natural.

Obtención de reconocimientos

Red Arrayán, como entidad promotora del ‘Plan EnTre2’ está impulsando varias iniciativas cuyo propósito es el reconocimiento y puesta en valor de este Bordado Popular característico de la Sierra de Francia de Salamanca. Con ello, esperan que sea considerado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León y como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Estas dos distinciones ya están en posesión de otros bordados europeos. Los visitantes podrán colaborar con sus firmas para apoyar los reconocimientos nacionales e internacionales como Bien de Interés Cultural.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*