Un bibliotecario salmantino, galardonado con uno de los premios más importantes del sector en EE.UU

Jesús Alonso Regalado es el ganador de uno de los diez premios 'I Love My Librarian 2019', otorgado por la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA)

El bibliotecario Jesús Alonso Regalado, uno de los ganadores del premio 'I Love My Librarian 2019'.
El bibliotecario Jesús Alonso Regalado, uno de los ganadores del premio 'I Love My Librarian 2019'.

El bibliotecario salmantino, Jesús Alonso Regalado, se ha convertido en uno de los ganadores del premio ‘I Love My Librarian 2019’. Este galardón, que otorga cada año la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA), es uno de los más importantes del sector en Estados Unidos, ya que reconoce los logros de diez bibliotecarios excepcionales por su trabajo en centros públicos, escolares, comunitarios y universitarios.

Así, Jesús Alonso Regalado, bibliotecario temático del Department of History, the Department of Latin American, Caribbean and Latina/o Studies, (LACS) y del Department of Languages, Literatures and Cultures (LLC) en la Universidad de Albany, ha sido reconocido por su liderazgo e impacto en la vida de los estudiantes y profesores. Su nominación estuvo a cargo de los profesores Alejandra Bronfman e Ilka Kressner, quienes destacaron su participación activa en los cursos de métodos básicos para estudiantes de pregrado y postgrado.

Asimismo, también se tuvo en cuenta la ayuda que presta a todos los profesores a la hora de conseguir materiales para la enseñanza y la investigación. Por otra parte, Regalado también colabora en la gestión de sus presencias en línea y en el manejo de bases de datos bibliográficas. Finalmente, los nominadores destacaron su apoyo a la enseñanza y al fomento de la alfabetización digital, así como su compromiso con el Acceso abierto, movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet. El profesorado también se beneficia de su pasión por crear una conexión entre las fuentes de información y los usuarios finales.

A través de su programa “Bibliotecario con un café con leche“, Jesús Alonso Regalado trabaja con los estudiantes para identificar los recursos de investigación y les ayuda a filtrar las grandes cantidades de información digital e impresa disponible en la biblioteca y en línea.  También se asegura de que todos los estudiantes tengan acceso a los libros de texto y a otros tipos de información, independientemente de su capacidad adquisitiva.

Cabe mencionar que Jesús es el responsable de custodiar los diarios del escritor Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), que el novelista donó en 1967 cuando ejerció de profesor en la la Universidad de Albany.

El premio

Para optar al galardón, cada nominado debe ser un bibliotecario con una maestría de un programa acreditado por la American Library Association en estudios de bibliotecas e información. Además, deben estar trabajando alguna de las bibliotecas públicas, bibliotecas escolares o universitarias acreditada, dentro de Estados Unidos.

Cada uno de los diez bibliotecarios seleccionados recibe un premio en efectivo de 5.000 dólares, una placa y un estipendio de viaje para asistir a una ceremonia de reconocimiento y recepción en su honor, que este año se celebrará en Filadelfia.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*