El Ayuntamiento mejora el transporte público con doce nuevos autobuses

Los nuevos vehículos están propulsados por gas natural comprimido. Con esta medida, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, "ratifica el compromiso del Ayuntamiento con el respeto por el medio ambiente"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a uno de los conductores de los nuevos autobuses.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a uno de los conductores de los nuevos autobuses.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa su apuesta por los servicios públicos sumando nuevas mejoras. Así, el Consistorio ha anunciado la incorporación de doce autobuses modernos y accesibles, con los que se alcanza una flota de 62 vehículos. De ellos, 44 están propulsados por gas natural comprimido, lo que supone un 71% del total. Este incremento, tal y como ha afirmado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, “ratifica el compromiso del Ayuntamiento con el respeto por el medio ambiente”.

Al aumentarse el número de vehículos, se ha ampliado la planta de llenado de gas de autobuses ubicada en las cocheras con el fin de que sea posible realizar el repostaje nocturno. De esta forma, se han sumado siete nuevos puestos de carga, a los seis que ya existían anteriormente.

Millones de personas utilizan el transporte público

El primer edil ha destacado que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a los viajeros contabilizados en la Comunidad Autónoma y en España hasta el mes de octubre, el transporte público de Salamanca registró casi 11 millones de viajeros. Esto supone supone un 3,8% más de usuarios (406.058) que el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que estas cifras triplican el incremento de la media nacional en este periodo (1,2%) y duplican la regional (1,9%).

Por otra parte, el transporte público de Salamanca cuenta con las tarifas más baratas de España. Como afirma García Carbayo, “en el último año más de 19.000 usuarios del autobús urbano, un 17% más que en 2017, se beneficiaron del bono-bus especial que permite a los ciudadanos desplazarse por tres céntimos el viaje.”

Vehículos accesibles

Los nuevos autobuses destacan por ser más accesibles. Esto se debe a los espacios para personas en sillas de ruedas y a su doble rampa para viajeros con movilidad reducida. Tienen capacidad para 91 usuarios, faros de led, cargadores USB y cámara de marcha atrás. Destacar que cuentan con piso bajo y tres puertas, además de wifi y un sistema de alertas para avisar de la llegada a las paradas.

Con el fin de que los salmantinos puedan obtener una información más detallada del tiempo de espera de los mismos, así como de los itinerarios de las líneas y de cualquier incidencia, se encuentra disponible una aplicación gratuita para móvil.

Estos nuevos vehículos sustituyen a los doce más antiguos de la flota. Fuentes del Ayuntamiento señalan que han supuesto una inversión municipal de 3 millones de euros. A ellos se han añadido nuevos refuerzos en los itinerarios como el que se llevó a cabo en las horas punta de la Línea 13, que conecta Huerta Otea con San José.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*