ASPACE Salamanca continúa con las celebraciones de su cuarenta aniversario

La asociación sin ánimo de lucro conmemora este año sus cuatro décadas mejorando la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, con actividades que se desarrollarán durante todo el mes

Acto conmemorativo de los 40 años de ASPACE Salamanca, el pasado miércoles, en la Plaza Mayor.
Acto conmemorativo de los 40 años de ASPACE Salamanca, el pasado miércoles, en la Plaza Mayor.

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de Salamanca (ASPACE) continuará, durante el mes de octubre, con las celebraciones conmemorativas de su cuarenta aniversario. Fundada en el año 1979, la entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, ha dedicado su dilatada trayectoria a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

Con el objetivo de dar visibilidad a su labor y de festejar el Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral, ASPACE Salamanca ha celebrado este pasado miércoles, un acto cargado de música y nuevas propuestas en la Plaza Mayor, que contó con la asistencia de medio millar de asistentes y la presencia de numerosas autoridades de la provincia.

Cintos de personas acudieron al evento con motivo del Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral.
Cintos de personas acudieron al evento con motivo del Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral.

Sin embargo, esta no será la única fecha señalada en los próximos meses para la asociación. Una de las citas más esperadas tendrá lugar este sábado, cuando el universo Star Wars pisará con fuerza la capital del Tormes. Con motivo del Training Day, la Legión 501 realizará un recorrido solidario de kilómetro y medio por algunas de las principales calles y plazas de la ciudad. El desfile comenzará a las 17:30 horas en la Plaza de la Concordia y desde ahí pasará por las calles María Auxiliadora y Toro, para llegar a la Plaza Mayor. A continuación saldrá por Poeta Iglesias para recorrer la Rúa Mayor y finalizar en la Plaza de Anaya. Una vez allí, a las 19:15 horas, quien lo desee podrá hacerse una foto con sus personajes favoritos en los ‘photocalls’ instalados a cambio de una donación voluntaria. La recaudación estará destinada a ASPACE. A este acontecimiento se sumará la campaña en redes sociales ‘¡Házte una foto con el 40!’, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de octubre.

ASPACE Salamanca agrupa a 565 socios y da cobertura a 278 plazas de personas afectadas por parálisis cerebral, distribuidas entre los diferentes servicios y centros dependientes de la entidad.

Cuatro décadas de momentos para recordar

Con sus orígenes en el año 1979, el Movimiento ASPACE Salamanca ha visto cómo un proyecto constituido por cinco familias ha logrado crecer hasta convertirse en un centro de referencia para las personas con parálisis cerebral en la provincia. Y es que, desde que en el año 1980 se creara el primer centro de Rehabilitación en un pequeño local en la Calle Juan Picornell, 11, ha llovido mucho.

En la memoria de familias, profesionales, voluntarios y personas con parálisis cerebral, nunca se borrará el recuerdo de momentos como la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, por el Ayuntamiento de la ciudad, como reconocimiento a la labor social en el año 2.000. Tampoco la inauguración de su Centro Asistencial y de Rehabilitación ‘Entrecaminos’ y de la Residencia Oropéndola en el 2005.

El Día Regional de ASPACE o las celebraciones del Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral, son solo algunas de las muchas fechas que marcan una historia repleta de éxitos y, también, de retos por superar.

“Queremos seguir dando viabilidad a ASPACE Salamanca”

Jesús Alberto Martín.
Jesús Alberto Martín.

Jesús Alberto Martín, presidente de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de Salamanca, explica los éxitos y los retos a los que se han enfrentado

– ASPACE Salamanca cumple 40 años. ¿Qué balance realizan desde la asociación de estas cuatro décadas?
– ASPACE Salamanca es una historia de éxito que ha sabido dar respuesta a las personas con discapacidad. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de las familias, la profesionalidad y compromiso de sus trabajadores, y la complicidad y apoyo de las administraciones y la sociedad en general. En este camino hemos encontrado dificultades, pero el esfuerzo de todas las partes implicadas ha hecho posible que hoy podamos sentirnos orgullosos de ser un referente en la atención a las personas más vulnerables.

– Desde ASPACE Salamanca habéis conseguido dar una mayor visibilidad a la parálisis cerebral. ¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado?
– El sostenimiento de nuestra Asociación, una entidad declarada de Utilidad Pública y sin ánimo de lucro, aunque el mayor reto siempre está por venir. Si tuviera que destacar uno, me quedaría con los inicios de los socios fundadores. Ellos fueron capaces de transforman sus necesidades e ilusiones en una realidad que tanto ha ayudado a las familias que han ido llegando, ya que les ha brindado una respuesta inmediata a sus inquietudes.

– La celebración cuenta con la participación de artistas e instituciones:
– Sin la colaboración desinteresada de muchas personas, no solo artistas, y el apoyo institucional nos sería imposible celebrar este 40 aniversario. Todos ellos nos conocen y son conscientes de nuestro trabajo diario. La verdad es que cuando descubren nuestra labor, nace de manera natural una corriente de empatía y solidaridad de la que nos sentimos tremendamente orgullosos y agradecidos.

– Otro de los pilares de este aniversario ha sido abrir las puertas a la sociedad salmantina. ¿Cuál es la finalidad?
– Nos sentimos parte de toda la sociedad salmantina. Necesitamos que se acerquen y nos conozcan. Solo desde esa proximidad podemos tejer lazos de comprensión y apoyo a las personas con parálisis cerebral y a sus familias.

– ¿Qué objetivos se marca ASPACE Salamanca en el futuro?
– En lo inmediato, queremos seguir dando viabilidad a un proyecto en el que trabajan 180 profesionales para atender a unas 300 plazas. La financiación actual resulta insuficiente, lo que nos coloca en una posición compleja. Las familias no pueden seguir haciendo más esfuerzos. A medio plazo, uno de nuestros retos más importantes es dar respuestas a nuestros mayores. Los modelos de atención actuales no sirven para seguir dando soluciones de calidad ante el envejecimiento.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*