Conciertos, teatros, batucadas y taller de percusión con libros este fin de semana

Autores, ilustradores, actores, bibliotecarios y libreros dan vida a la Asociación La SAL que pretende animar a la lectura infantil y juvenil y ofrecer actividades culturales

Los libros favorecen la imaginación.

Una de las frases históricas que dejó Sócrates a la posteridad era que “el conocimiento nos hará libres”. Por esta razón, quien tiene un libro, sabe que tiene un tesoro. Leer ayuda a adquirir habilidades comunicativas, acerca la información y entretiene. Pero, también, los libros favorecen el desarrollo intelectual, agudizan la astucia, estimulan… Además, según algunos estudios, retrasan la aparición de determinadas enfermedades asociadas a la edad. Por éstos y otros muchos motivos, nace en Salamanca la Asociación La SAL. Y, hasta este domingo, 18 de noviembre, las propuestas de ocio en torno a la lectura son infinitas.

Concretamente, este sábado, 17 de noviembre, a las 12:30 la plaza de los Bandos acogerá el concierto En clave de SAL. Las orquestas Camerata Salmantina y Ranita del Tormes pondrán las notas a una jornada a pie de calle. Aunque, si el tiempo no acompaña, está previsto trasladar la sesión al Palacio de Garcigrande. Las familias, además, podrán disfrutar de una muestra de libros y actividades lúdicas en la exposición: Un libro da mucho juego.

A las 17 horas, Fernando Saldaña, presidente de La SAL; Josetxu Morán, actor; y Raúl Vacas, poeta, nos mostrarán que pasan cosas con los vendedores de sal. Y, para acabar la jornada, a las 19 horas, Alto Teatro representará Cuentos asquerosos para niños poco escrupulosos. Todas las actividades del sábado son gratuitas y en la plaza de los Bandos.

El domingo, 18 de noviembre, a las 12 de la mañana los Bandos acogerá una batucada. Y, a las 12:30, un taller de percusión con libros para todos los públicos. A las 17 horas, se repetirá la misma cita del sábado. Y a las 18:30, se clausurarán los eventos con la de Fernando Saldaña, Josetxu Morán, Pilar Borrego, Carioca y Raúl Vacas en el Café Manolita.

Aunque los actos de este fin de semana se reúnan en un completo programa, hay actividades desde el 12 de noviembre. La Asociación la SAL se ha dispersado para acercar los libros a los más pequeños. Por ello, recorren desde las 19:30 La Caraba, La Latina, Letras Corsarias, Musarañas y Santos Ochoa para difundir la literatura infantil.

De SAL y de libros

La Asociación La SAL nace en la capital del Tormes para dar a la lectura y a la literatura infantil y juvenil
un lugar destacado entre las actividades culturales. La entidad lleva por bandera los libros y surgió con un encuentro de un grupo de profesionales relacionados con éstos desde sectores muy diversos. Autores, ilustradores, editores, narradores, actores son algunos de sus componente. También lo son bibliotecarios, libreros, docentes y gestores culturales. Todos se agruparon bajo este propósito. La Asociación la SAL tendrá su puesta de largo este sábado, 17, en el Palacio de Garcigrande.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*