Alumnos de las universidades de Salamanca ganan el ‘HackForGood’ de Telefónica

Presentan una aplicación que agiliza el diagnóstico de pacientes, mediante imágenes de resonancia magnética del corazón

Encuentro interuniversitario HackForGood, promovido por Telefónica.
Encuentro interuniversitario HackForGood, promovido por Telefónica.

El equipo Medical Datalab, formado por alumnos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia resultan vencedores con una aplicación que facilita el diagnóstico de pacientes con resonancia magnética para evitar cardiopatías. El encuentro interuniversitario de Telefónica HackForGood concluye en Salamanca con el reconocimiento de los proyectos tecnológicos de servicio social, presentados por los equipos multidisciplinares de las dos universidades salmantinas.

Así, Medical Datalab ha ganado con una aplicación que agiliza el diagnóstico de pacientes, mediante imágenes de resonancia magnética del corazón. El proyecto, en el que han trabajado Alberto García, Sonia Portillo, Pablo Pérez, Alejandro Marcos, Gonzalo Martín, Juan Temprano, Carlos A. Torres, y Pedro P. Ropero de la Concepción, consiste en entrenar un algoritmo capaz de proporcionar la probabilidad de padecer una caradiopatía.

Jamiau, con un comedero inteligente para gatos, ha conseguido el segundo premio otorgado por Telefónica. El proyecto identifica a los diferentes gatos, a través de la visión con inteligencia artificial implementada en el aparato.

El tercer galardón ha correspondido al dosificador inteligente de medicación por vía intravenosa. Con este proyecto los hackers pretenden sustituir los dispositivos tradicionales de regulación intravenosa, por dispositivos electrónicos de bajo coste. A través de una app, el equipo médico y de enfermería controlaría la dosis y el tiempo pautado, lo que permitiría una mayor seguridad en la administración.

El cuarto premio ha correspondido al proyecto Cartas de menú aumentadas, aplicación móvil que permite escanear un código QR y mostrar el menú que ofrece el restaurante, traduciendo las comidas al idioma elegido y proporcionando la información de los platos. El quinto premio de Telefónica y Premio Asprodes ha sido para Find Your Pet, una plataforma para anunciar y encontrar mascotas perdidas gracias a un collar inteligente que permite su localización.

SOS Sports y No te cortes ha obtenido el sexto puesto. El proyecto es una herramienta y propuesta de un modelo de negocio como solución común a dos problemas sociales: donación de pelo a enfermas de cáncer de mama y prevención de trastornos alimenticios y enfermedades físicas provocadas por el intrusismo en el área del entrenamiento personal y la nutrición.

El proyecto más innovador y premio del Ayuntamiento de Salamanca ha correspondido al proyecto Blockchain for Good, un marketplace (sitio de comercio electrónico) de economía circular basado en contratos inteligentes con pago mediante la plataforma Ethereum. El proyecto Reciclaje de Filamentos ha sido reconocido por Ecotisa por su aportación de un nuevo sistema de reciclaje y la creación de una aplicación móvil de localización de puntos de reciclaje.

Salamanca impulsa el talento financiando cinco proyectos de investigación

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*