‘Afectados por el sacylismo’ moviliza a miles de sanitarios

Los profesionales contratados por el SACYL de Castilla y León se han organizado en torno a esta plataforma virtual, que lucha por los derechos tanto del personal fijo como del eventual

Sanitarios miembros de la plataforma ‘Afectados por el sacylismo’.
Sanitarios miembros de la plataforma ‘Afectados por el sacylismo’.

Miles de profesionales de la salud de Castilla y León han decidido mostrar su descontento con la situación que vive a día de hoy el personal contratado por el SACYL, coordinándose de manera formal a través a la plataforma virtual ‘Afectados por el sacylismo’. Este colectivo, que se ha puesto en marcha hace poco menos de un mes, tras unas oposiciones de enfermería que sus integrantes tildan de “durísimas”, tiene como objetivo luchar por los derechos y los intereses tanto del personal fijo como del eventual.

Entre sus peticiones, destacan la reclamación de bolsas de contratación transparentes y a tiempo real y de procesos de consolidación para todos aquellos trabajadores que llevan años con contratos temporales. Además, persiguen dignificar sus categorías profesionales, ante el “maltrato constante que sufre el personal” y recuperar los derechos perdidos tras la crisis económica.

“Lo importante es lo que viene de cara al futuro”

A estas reivindicaciones se suma la exigencia de unas oposiciones regulares en el tiempo, con un temario cerrado y una bibliografía ajustada a su campo de conocimiento. Como afirma Gema Rodríguez Prieto, enfermera del Centro de Salud de Garrido Sur de Salamanca y miembro del colectivo, “el proceso de selección que se celebró el pasado 12 de mayo, fue la gota que colmó el vaso, ya que la batería de preguntas que se planteó tenía poco que ver con nuestro trabajo diario.” Sin embargo, dejan “muy claro”, que no persiguen impugnar exámenes, ya que esta es una reclamación que se debe realizar a título personal.

Para lograr sus objetivos, los que se consideran afectados por el ‘sacylismo’ tienen previsto realizar, en los próximos meses, una serie de acciones en las diferentes ciudades de la comunidad autónoma, entre las que se incluirá la capital del Tormes. “Lo importante es lo que viene de cara al futuro”, comenta Rodríguez. A esta movilización también se han sumado los miembros de la Asociación Salmantina de Enfermería para Sustitutos, Interinos y Áreas (ASEPSIA).

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*