Salamanca acoge el Congreso de la Sociedad Internacional para los Estudios Literarios de la Antigüedad Tardía

Este periodo, que transcurre entre los siglos IV y VII d.C, es crucial de la historia europea, porque la civilización grecorromana se funde con el legado judeocristiano, dando origen a lo que conocemos como cultura occidental

Una treintena de ponentes de reconocido prestigio internacional procedentes de universidades como Oxford, Cambridge, Nueva York, Washington, Gante, París, Salzburgo, Leiden, Roma o Edimburgo participan este viernes y sábado en Salamanca en el 5º Congreso Internacional ISLALS, organizado bajo el título Literatura al cuadrado. Reflexiones metaliterarias en la Antigüedad tardía.

Es la segunda vez este encuentro promovido por la Sociedad Internacional para los Estudios Literarios de la Antigüedad Tardía (ISLALS, por sus siglas en inglés) se organiza en Europa, tras la cita que tuvo lugar Oxford en 2015. De este modo, la Universidad de Salamanca recoge el testigo de los congresos celebrados anteriormente en Estados Unidos (Brown, en 2013; Boston en 2014; Bryn Mawr y Haverford en 2016) y Reino Unido (Oxford, en 2015).

Organizado por los profesores Jesús Hernández Lobato y Óscar Prieto Domínguez, del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la USAL, el encuentro incluye un programa cuyas sesiones científicas han sido inauguradas por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Manuel Corchado, en el Aula Magna del Palacio de Anaya.

La Antigüedad tardía (siglos IV a VII d. C.) es la etapa crucial de la historia europea en la que la civilización grecorromana se encuentra y funde con el legado judeocristiano, dando origen a lo que conocemos como cultura occidental. Es un periodo de enorme creatividad y efervescencia en el que el arte, el pensamiento y la literatura cuestionan y replantean los presupuestos del clasicismo heredado.

Bajo el lema Literatura al cuadrado, este congreso comprende un amplio abanico de temas vinculados a una idea general: la literatura que habla sobre literatura, que comenta literatura o que se contrapone a otras formas de literatura. Como explican los organizadores, esto abarca “desde las reflexiones metaliterarias de los autores sobre sus propias obras, hasta las distintas modalidades de exégesis cristiana o pagana (comentarios, relecturas alegóricas, tratados retóricos, etc.), pasando por todo tipo de géneros auto-conscientemente derivativos (centones, epítomes, traducciones, paráfrasis, etc.) y de elucubraciones filosóficas sobre la naturaleza del lenguaje”.

Contenidos relacionados

“Las humanidades derriban las fronteras”

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*