Primera semana de Ricardo Rivero como rector de la Universidad de Salamanca

Rivero, que tomó posesión de su cargo el pasado lunes, ha mantenido una intensa actividad durante la semana. En todas sus exposiciones públicas ha dejado claro que trabajará sin descanso con su equipo para favorecer el crecimiento de la institución

Ricardo Rivero, tras tomar posesión como rector de la Universidad de Salamanca.

El catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero tomó posesión de su cargo como rector de la Universidad de Salamanca el pasado lunes asegurando que actuará “con altura de miras y trabajando por dejar una universidad mejor”. Además, y marcándose el compromiso de “anteponer las necesidades de la comunidad universitaria a las nuestras”, explicó que pedirá consejo y ayuda, “como ya lo hemos hecho con los proyectos de los profesores Corchado, Serrano y Abati y sus equipos, para conseguir mejorar los buenos indicadores heredados en docencia, investigación y gestión”. “La convergencia de las fuerzas y la integración de las personas será directriz constante de nuestras decisiones”, añadió.

Durante su primer discurso como rector, pronunciado justo a continuación de la toma de posesión de los miembros de su equipo, Rivero subrayó la figura de Miguel de Unamuno como “el mejor rector que ha tenido esta Universidad por lo que emularlo es un ejercicio constante y necesario” y marcó también alguna de las líneas de su mandato asegurando que en esta nueva etapa “se invertirá la tendencia de estancamiento del número de estudiantes con la ayuda de docentes e investigadores y del personal de administración y servicios, se reforzarán grados, másteres y doctorados, se incidirá en los programas que acercan la universidad a la sociedad, se apoyará mucho más a los departamentos, se trabajará en una estrategia de transformación digital y desburocratización, se mejorarán las condiciones del PAS, que gozará de oportunidades de promoción, y se aplicará un nivel elevado de transparencia sin olvidar el papel esencial del Humanismo como motor histórico de la Universidad”.

Del mismo modo, se marcó el objetivo de conservar la tradición y propiciar la innovación, “la que muestra en Villamayor el Parque científico y la excelente colaboración con la las empresas y la sociedad, institucionalizada en nuestro Consejo Social”.

El nuevo equipo de Gobierno de la USAL.

El nuevo rector remarcó, además, que el resto de las universidades de la región “encontrarán siempre en la de Salamanca una aliada para asumir proyectos conjuntos y defender la adecuada financiación del servicio público y el progreso mediante la investigación y la innovación pues no somos competidoras sino cooperadoras”. El sistema universitario de Castilla y León, señaló, “es una de las potencias de esta tierra, que es de saber”. El mapa de titulaciones, añadió, “debe reflejar el territorio más extenso de Europa no sólo por su dimensión física, sino por nuestra proyección intelectual. Esto también nos une”.

NUEVO EQUIPO

El equipo de Gobierno que acompañará al nuevo rector durante los próximos cuatro años está formado por Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia; José María Díaz Mínguez, vicerrector de Profesorado; Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Ana Belén Ríos Hilario, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; Efrem Yildiz Sadak, vicerrector de Internacionalización; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Izaskun Álvarez Cuartero, vicerrectora de Docencia de Grado y Evaluación de la Calidad; Purificación Galindo Villardón, vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud; y Fernando Enrique Almaraz Menéndez, responsable de la Secretaría General.

VIII CENTENARIO

En cuanto al reto más inmediato, la conmemoración del Octavo Centenario de la institución, el nuevo rector considera que la institución académica salmantina está “preparada para la conmemoración y para desplegar todas sus virtudes”. Ricardo Rivero aprovechó la coyuntura de la efeméride para referirse a los estudiantes en los centros propios y adscritos de la Universidad de Salamanca, asegurándose de que gocen “del mismo reconocimiento y derechos que los de los Campus de Salamanca, participando de la conmemoración del VIII Centenario porque también ha de ser su celebración”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*