La Primavera Científica de la Universidad de Salamanca se extiende a la provincia

Las exposiciones, visitas, talleres y presentaciones se extenderán por primera vez a las localidades de Peñaranda de Bracamonte y Béjar

Presentación de la Primavera Científica de la mano de Agustín Gutiérrez, Susana Pérez y Mª del Carmen Sánchez Bellota
Presentación de la Primavera Científica de la mano de Agustín Gutiérrez, Susana Pérez y Mª del Carmen Sánchez Bellota

La Universidad de Salamanca (USAL) celebrará la cuarta edición del Festival de la Primavera Científica del 3 al 27 de mayo. Este año, la programación reúne cerca de 100 actividades diferenciadas por bloques: visitas, talleres y presentaciones.

Gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia Tecnología (FECYT), una de las novedades de este año es que el festival se extiende por la provincia y se realizarán las actividades en otras localidades como Peñaranda de Bracamonte y Béjar.

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, el público peñarandino podrá disfrutar de la exposición sobre el investigador, viajero y ecólogo que protegió Doñana, José Antonio Valverde, que lleva por título “La mirada atenta”. Se podrá visitar del 25 de abril al 10 de junio en la Sala de exposiciones del Centro de Desarrollo Sociocultural.

En Béjar,los interesados podrán participar en tres actividades y una charla. El primer taller se llamará “Scratch Day” se llevará a cabo el 12 de mayo en el Centro de Ocio de Béjar a las 11:00, en el que los participantes se podrán iniciar en el lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Lab. Por otro lado, el 18 de mayo, a las 16:00. en la ETSII de Béjar comenzará la charla “Textiles inteligentes: tejiendo el futuro”, seguida de las actividades “Eva Circuits: donde puedes construir tu personaje con LED” y personalizar tu mochila en “Mochila e-textil.

También durante la Feria, el Edificio I+D+i de Salamanca, la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la Escuela Politécnica Superior de Ávila acogerán de manera simultánea la exposición “Fotografía Científica”. En la sede salmantina se podrán observar las obras ganadoras del VI Certamen de Fotografía Científica, mientras en las sedes de Zamora y Ávila estará expuesta una selección de los mejores trabajos de las seis ediciones del concurso.

Detalle del cartel de la exposición “UNDERGRAPH: Las matemáticas que te conectan”
Detalle del cartel de la exposición “UNDERGRAPH: Las matemáticas que te conectan”

La Primavera Científica se caracteriza por el alto grado de implicación de los estudiantes en la elaboración de contenidos y realización de actividades. El objetivo último es compartir con los demás ciudadanos el conocimiento generado por la universidad y promocionar la oferta educativa de la USAL. Cada edición cuenta con la participación de mayor número de facultades, institutos y universitarios que con sus actuaciones hacen crecer la iniciativa.

En esta edición de la Primavera Científica adquieren un protagonismo especial la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y las matemáticas (STEM) para dar cuenta de la necesidad de formar a profesionales cualificados en estas áreas, sobre todo mujeres ya que su tasa de matriculación era tan solo del 35%.

La programación será variada, en el Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias se recogerá la exposición “UNDERGRAPH”. En ella se verá la importancia de las matemáticas mostrando su manera clara y sencilla de las mismas. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 27 de julio y se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 antes del 1 de junio y hasta las 14:00 desde esa fecha hasta el 27 de junio.

También se llevarán a cabo una serie de charlas impartidas por investigadores de distintos institutos y universidades dirigidas para todos los públicos. Se realizaran a las 19:30 en el Edificio Trilingüe. La primera charla tendrá lugar el 3 de mayo y  impartida por  David Ríos Insua con el título de“Modelos para la ciberseguridad”. Las otras charlas se desarrollaran los días 17,25 y 29 de mayo y tratarán sobre“Paradoja, espejismos y amistades peligrosas” por Clara Grima, profesora de Matemáticas de la universidad de Sevilla; “Retos matemáticos en las redes eléctricas inteligentes” a cargo de Cruz Enrique Borges que es investigador en el DeutoTech de la Universidad de Deusto (Bilbao) y “El análisis reticular de conciencias”por el catedrático de Ciencias Sociales de la USAL, Modesto Escobar Mercado.

Parte de algunas actividades de la exposición “UNDERGRAPH”se realizaran en  la biblioteca del Parque de San Francisco con talleres de papiroflexia para niños de 4 a 7 años y otro de “Mateagia”para niños de 8 a 12 años, a las 11:00  todos los sábados al mes.

La Biblioteca del Parque también acogerá dos talleres más para niños de 3 a 5 años llamado “¡Metamorfosea!”que será de lunes a viernes a las 12:00 donde los niños podrán aprender la trasformación de las orugas y un segundo sobre “Biotecnología” dirigidos para niños de 6 a 12 años. Esta última actividad se impartirá los domingos de mayo a las 11:30 y a las 12:15 y los más pequeños podrán ver su ADN.

La selección de libros recogidos en la "Guía Leeureka! 2018" podrán ser consultados en la Biblioteca Parque San Francisco. Foto: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
La selección de libros recogidos en la “Guía Leeureka! 2018” podrán ser consultados en la Biblioteca Parque San Francisco. Foto: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

Otra actividad relevante será los dos talleres sobre ciencia e igualdad de género que se llevaran a cabo en el Centro Municipal Integrado J.S El Charro los días 12,19,26 de mayo. El primer taller, “Ciencia para todos y todas”, empezará a las 10:00 y está dirigido a alumnos de Educación Primaria. Por su parte, el segundo taller, “Mujeres en la ciencia”, comenzará a las 12 h. y está dirigido a los niños más pequeños.

La guía de lectura “Leeureka!” un año más presenta una nueva selección con 43 reseñas de libros dirigidos a niños, jóvenes, familias y educadores referidos a las matemáticas. Se han seleccionado libros que ayuden tanto a pequeños como a mayores a descubrir las matemáticas. En esta guía hay libros para todas las edades, libros de canciones, libros ilustrados, de problemas, libros clásicos y modernos, novelas y libros de magia.

Este año “Leeureka! 2018”será repartido de forma gratuita en los lugares donde se celebre el Festival Primavera Científica, en las bibliotecas públicas y en librerías. También podrá descargarse, junto con las guías de otros años en http://culturacientifica.usal.es

El 16 de mayo, el día Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO en 2015, la Primavera Científica realiza una serie de charlas en el Casino de Salamanca. En la primera charla, el investigador del Grupo de Investigación en Láser y Fotónica, Luis Plaja, hablará sobre los “Láseres de luz negra” a las 20:00;  y a las 19:10, la profesora de Física Aplicada, Mª Jesús Santos, acompañará a los oyentes en “Un paseo interactivo por nuestros ojos”.

Por otra parte OSAL Student Chapter y la Asociacion de Estudiantes Supermova llevará a cabo “Experimentos en la calle”a las 17h tanto en la Plaza de los Bandos como en la Plaza de la Libertad. A partir de las 21:30h miembros de la Asociación de Estudiantes Supernova dirigirán una actividad de “Observación de las estrellas” en la Plaza de Santa Eulalia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*