Apollo y Juno, los ‘pacientes’ del nuevo Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Pontificia

Las instalaciones reproducen entornos clínicos donde los alumnos encontrarán situaciones reales del trabajo cotidiano que realizan los profesionales de Enfermería

Apollo y Juno son dos maniquíes a escala real que simulan en alta fidelidad a personas con diferentes niveles de funciones fisiológicas. Emiten voz en directo, sonidos respiratorios y cardiacos y permiten a los futuros profesionales de Enfermería trabajar la vía aérea con posibilidad de ventilación manual, las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y la terapia eléctrica; la monitorización de signos vitales o los parámetros neurológicos, cardiocirculatorios y pulmonares, así como experimentar otros procedimientos: medición de pulsos, acceso venoso, sondaje vesical masculino y femenino, sondaje gástrico, drenaje torácico, respuesta fisiológica a fármacos y fluidos, punción cricotiroidea, intubación orotraqueal…

Ambos ofrecen una solución integral con una precisión anatómica que mejora la aptitud y la evaluación clínica totalmente inalámbrica. Apollo y Juno son dos de las herramientas que conforman el avanzado equipamiento del nuevo Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), unas instalaciones que reproducen un entorno clínico donde los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud se encontrarán con situaciones reales del trabajo cotidiano que realizan los profesionales de Enfermería en distintas unidades (hospitalización, UVI, Urgencias, etc.) de hospitalización, servicios especiales (UVI, Urgencias, etc.) o en una consulta de Atención Primaria.

La institución académica ha presentado este martes un centro dotado de la más alta tecnología y que cuenta con un avanzado sistema audiovisual que permite el seguimiento y control del aprendizaje y la gestión de las tareas docentes a través de un software que hace posible almacenar, ordenar y revisar el contenido que se genera en las actividades de simulación clínica.

El espacio, integrado en el edificio histórico de la Pontificia, aportará también formación para estudiantes de grado y postgrado y para otros profesionales sanitarios que tengan interés en adquirir habilidades y competencias en un entorno seguro.

La inauguración ha contado con la presencia de la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María H. Benavente Cuesta; el director ejecutivo de España y Portugal de la empresa Medical Simulator, Álvaro Closas Durán, y el arquitecto Pablo Guillén Llanos.

Durante su intervención, la rectora ha destacado el comienzo de este nuevo proyecto “como un nuevo medio de formación al servicio de los alumnos y a la sociedad”. Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud ha resaltado la importancia de esta nueva instalación, “ya que permitirá ofrecer entornos seguros de entrenamiento de habilidades y competencias” de los alumnos de grado, postgrado y profesionales de la salud. “El aprendizaje con simulación se propone como un puente entre el aprendizaje de la clase y la experiencia clínica real y ofrece la posibilidad al alumno de adquirir competencias que seguramente en una práctica real no ha podido ni ver si intervenir por la seguridad del paciente”, ha destacado.

El arquitecto y director del proyecto, Pablo Guillén Llanos, ideó la obra “con la premisa de conseguir recrear un centro sanitario, hasta el punto de que los alumnos de Enfermería olviden que están en un edificio docente”.

Las instalaciones

El nuevo espacio incluye un vestíbulo de acceso con atención al público y zona de espera, un despacho de dirección, un aula de seguimiento del caso en tiempo real, una consulta de Atención Primaria y una unidad de hospitalización. Todo ello se dirige desde una sala de control ubicada estratégicamente dentro de una cámara Gesell.

La distribución interior, así como la elección de materiales, los acabados y el mobiliario se asemejan al que podemos encontrar en centros sanitarios reales. En este sentido, se cumple con medidas esenciales, como las específicas para el tráfico de camillas en pasillos y pasos de puertas, accesibilidad para personas con discapacidad, normas de higiene en quirófanos mediante lavabos quirúrgicos y suelos y paredes sin juntas, instalaciones de megafonía, vídeo, seguridad e incluso gases medicinales.

El Centro de Simulación Clínica Avanzada, ubicado en la sede central de la UPSA, cuenta con las siguientes instalaciones:

-. Aula Polivalente para la adquisición de habilidades para desempeñar intervenciones de enfermería, equipadas con diferentes task trainers y conexión audiovisual al centro. La sala cuenta con equipo audiovisual para grabar y proyectar imágenes y sonido.

-. Sala de hospitalización dotada de mobiliario y material real propio de un hospital. Permite la simulación de box de UCI y de Urgencias, habitación de hospitalización médico-quirúrgica, etc. Integra también una sala de control de la experiencia simulada, con un sistema de grabación, así como maniquíes de alta fidelidad.

.- Consulta de Enfermería dotada de mobiliario y material real propio de una consulta de Atención Primaria. En ella se integra una sala de control de la experiencia simulada con sistemas de grabación audiovisual.

.- Sala de Debriefing: espacio creado para poder reflexionar posteriormente a la realización de los casos simulados, favoreciendo el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Equipamiento

Además de los simuladores de alta fidelidad Apollo y Juno, el centro cuenta con Resusci Anne, maniquí que ayuda a formar en la maniobra de Heimlich y RCP, y un maniquí de cuidados básicos en enfermería y punción intramuscular.

También dispone de task trainers, dispositivos que representan una parte del cuerpo humano y que están diseñados para entrenar una habilidad, con mecanismos electrónicos incorporados para enseñar y dar información sobre la habilidad entrenada.

Además de trabajar con maniquíes, el centro desarrollará parte de sus experiencias simuladas con pacientes estandarizados, actores o personas formadas por el equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud para representar el padecimiento de una determinada enfermedad, ser los familiares o situaciones diversas que ocurren en la vida real.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*