Música de Mahler para abrir ‘Las Noches del Fonseca’

Un concierto de la Joven Orquesta Nacional de España inaugura el programa estival que ofrece la Universidad de Salamanca en el patio del Colegio Fonseca

Imagen de la Joven Orquesta Nacional de España.

La Novena Sinfonía del compositor postromántico Gustav Mahler (1860-1911) abrirá esta tarde el programa de Las Noches de Fonseca a través del virtuosismo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de Música, y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

La apertura de puertas para el acceso del público al concierto se producirá a las 20:00 horas, momento en el que el Grupo de Metales de la JONDE, dirigido por Jordi Ortiz,  interpretará una Fanfarria inaugural del ciclo de música Salamanca 800 sobre temas dela Novena Sinfonía de Mahler. Ya en el interior, se interpretará la Fanfarria III de la obra Nueve Fanfarrias para Nueve Novenas (2017), arreglos de  Rodrigo Ortiz sobre temas de Dvorak, Mahler y Shostakóvich. A las 20.30 horas  comenzará la interpretación de la Sinfonía nº 9 en re mayor de Gustav Mahler.

Con el recital dará comienzo el consolidado programa estival de Las Noches del Fonseca, que se desarrollará hasta el 27 de julio en el patio del Colegio Fonseca e incluye siete actuaciones teatrales y musicales, además de un espectáculo de danza-flamenco. En esta ocasión, el Ayuntamiento colabora con la Universidad de Salamanca para difundir esta iniciativa cultural cuyo programa está fuertemente vinculado con el papel de la mujer en esta edición.

Asimismo, Cristina Pita ha señalado que “el Ayuntamiento de Salamanca colabora este año con la Universidad de Salamanca para difundir por la ciudad esta iniciativa cultural”, “cuyo programa está fuertemente vinculado con el papel de la mujer en esta edición”, destacó.

La próxima cita llegará a Fonseca el jueves, 6 de julio, con la obra teatral Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, en una versión de su biznieto Ramón Paso. La representación de esta pieza, cumbre del humor y del absurdo del teatro de Poncela, estará dirigida por Mariano de Paco Serrano, quien ha puesto en escena más de 50 espectáculos clásicos y contemporáneos y ha sido coordinador de Artes Escénicas para la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior y director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid, así como gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre otros.

Más teatro

El teatro continuará siendo protagonista del festival de verano durante las noches del 11 y el 14 de julio. En el primer caso, se pondrá en escena la obra Las Cervantas, de Imma Chacón y José Ramón Fernández. Bajo la dirección de Fernando Soto, a través de esta obra conoceremos a las mujeres que influyeron y vivieron con el autor de El Quijote, en una época en la que una mujer culta siempre resultaba sospechosa.

El 14 de julio, viernes, se representará Jácara de Pícaros, una obra de varios autores del Siglo de Oro versionada y dirigida por Borja Rodríguez en la que tienen cabida las figuras de los pícaros más célebres de nuestra literatura que persiguen el sueño de convertirse en estudiantes de la Universidad de Salamanca. Solo dos días después de su representación en Salamanca, Jácara de Pícaros se pondrá en escena en el Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Imagen promocional de Rulo y la Contrabanda.

El martes, 18 de julio, la música volverá a ser protagonista de Las Noches del Fonseca con un concierto a cargo del exitoso compositor y guitarrista brasileño Yamandú Costa, gracias a la colaboración de la Universidad con la Fundación Hispano Brasileña.

Durante esa misma semana, el viernes 21 de julio, el público podrá disfrutar con el espectáculo de danza-flamenco Nacida sombra, una idea original de Álvaro Tato dirigida por la coreógrafa Rafaela Carrasco. La obra supone un encuentro del baile flamenco con las escritoras del Siglo de Oro españolas e hispanoamericanas Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. Sus versos y textos conviven en esta representación con el cante y dialogan, a través de la voz en off de Blanca Portillo, con la música, la danza y el espacio.

La última representación teatral incluida en el ciclo estival tendrá lugar el martes, 25 de julio, y estará protagonizada por Aitana Sánchez Gijón. Carme Portacelli dirige una versión de Alberto Conejero de la obra Troyanas, de Eurípides, una revisión del drama que supuso la guerra de Troya para las mujeres, que llega a Salamanca solo dos días después de su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El ciclo se clausurará el 27 de julio, jueves, con un concierto a cargo del grupo Rulo y la Contrabanda, liderado por el que fuera cantante de La Fuga. Con el rock contemporáneo de Rulo, el Servicio de Actividades Culturales persigue atraer al público joven a este festival cultural.

Horarios y entradas

Todas las actuaciones tendrán lugar en el patio del Colegio Fonseca, a las 22:30 horas, excepto el concierto de esta tarde de la Joven Orquesta Nacional de España, que será a las 20:00 horas.

Las entradas para las representaciones teatrales de Eloísa está debajo de un almendro, Las Cervantas y Jácara de Pícaros tendrán un precio de 18 euros, mientras que la entrada para la obra Troyanas tendrá un coste de 22 euros. Mientras, las entradas para los conciertos de la JONDE, de Yamadú Costa y de Rulo y la Contrabanda tendrán un precio de 10, 15 y 20 euros, respectivamente y el acceso al espectáculo de danza flamenco costará 20 euros.

Las entradas para todas las obras que componen el ciclo se podrán adquirir en Mercatus, de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y domingos, de 10:15 a 14:00 horas. Además, se pueden conseguir a través de la web del Servicio de Actividades Culturales y en taquilla, una hora antes de cada función.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*