Un millar de rectores debatirán sobre el futuro de la Universidad

La USAL celebrará en 2018, dentro del VIII Centenario, las asambleas de Universia, del Grupo Coimbra y del Grupo Compostela, así como el trigésimo aniversario de la firma de la 'Magna Charta Universitatum'

El rector, Daniel Hernández, y el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, durante la presentación.

La Universidad de Salamanca se convierte en referente mundial en la reflexión sobre el futuro de la educación superior a través de una serie de grandes reuniones institucionales que se celebrarán en la primavera y el otoño de 2018 y que contarán con la presencia de más de mil rectores llegados de todos los continentes.

Estas importantes reuniones tienen lugar en el marco de la celebración del Octavo Centenario y permitirán cumplir con uno de los grandes objetivos de la efeméride: potenciar el liderazgo internacional de la Universidad de Salamanca en la Educación Superior.

En la búsqueda de una universidad adaptada al futuro y a las nuevas demandas de la sociedad, de la que podrían beneficiarse millones de personas, tendrán lugar cuatro grandes reuniones institucionales.

Destaca la celebración del Encuentro de Rectores Universia 2018. La gran reunión de la red que agrupa a 1.361 universidades bajo el mecenazgo de Banco Santander recalará en Salamanca para escenificar el interés común del Espacio Iberoamericano de Educación Superior por dar respuesta a los principales interrogantes que plantea la universidad moderna.

Del mismo modo, la Universidad de Salamanca será sede de otras dos importantes asambleas, las de dos de las redes universitarias europeas más relevantes: los Grupos Coimbra y Compostela.

Finalmente, el Estudio Salmantino será también anfitrión de una gran reunión del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, organización de la que forman parte más de 800 universidades de todo el mundo, formada tras la firma en Bolonia en el año 1988 del más importante documento internacional que recoge los valores asociados a la actividad universitaria, en particular la autonomía de las universidades y la libertad de investigación, enseñanza y formación.

ENCUENTRO RECTORES UNIVERSIA

La primera de las grandes citas institucionales que albergará la Universidad de Salamanca con motivo de su Octavo Centenario será el IV Encuentro de Rectores de la red Universia, que se celebrará los días 21 y 22 de mayo. La reunión congregará a un buen número de representantes del área iberoamericana de Educación Superior unidos por el objetivo común de aportar su visión acerca de los retos que afronta la Universidad en el siglo XXI, una forma de continuar el trabajo iniciado en el anterior encuentro de rectores celebrado en Río de Janeiro (Brasil) en 2014.

ASAMBLEA GRUPO COIMBRA

La asamblea anual del Grupo Coimbra se celebrará entre el 29 de mayo y el 1 de junio bajo el lema ‘Lecciones del pasado. Las universidades que miran hacia atrás en el futuro’. La Hospedería Fonseca es el lugar elegido para el encuentro de este colectivo, que pretende cumplir con los preceptos marcados por el Programa continental Horizonte 2020 y que, en el marco de un mundo en permanente transformación, trata de abordar cambios en pos de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. Sus miembros actúan bajo el mandato de las autoridades europeas, que esperan que las Universidades actúen como referencia para la sociedad en la que se integran planteando propuestas y, eventualmente, soluciones a sus desafíos cotidianos.

ASAMBLEA GRUPO COMPOSTELA

La XXIV asamblea anual del Grupo Compostela, prevista para los días 6 y 7 de septiembre, es otra de las grandes citas institucionales que tendrán en 2018 a la Universidad de Salamanca como escenario. Los miembros de este colectivo, integrado por 75 representantes de 27 nacionalidades diferentes entre los que se incluyen universidades y diferentes organismos del ámbito educativo, se reunirán en el Colegio Arzobispo Fonseca para seguir profundizando en la cooperación en el sector de la Educación Superior desde la óptica poliédrica reflejada en la diversidad de los diferentes sistemas educativos representados. Como sucede con el Grupo Coimbra, también se abre a la participación de universidades y otras organizaciones ajenas al ámbito europeo, que participan como asociadas.

ASAMBLEA DE LA ‘MAGNA CHARTA UNIVERSITATUM’

El Estudio salmantino será también anfitrión de la reunión del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, el documento que reconoce la autonomía universitaria y la libertad de investigación, enseñanza y formación, suscrito hasta ahora por más de 800 universidades de todo el mundo. Celebrará los días 17 y 18 de septiembre el trigésimo aniversario de su firma entre los muros de la universidad salmantina.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*