Marie Curie, ‘Una polaca en París’

La Universidad de Salamanca inaugura una exposición que acerca al gran público la figura y los logros científicos de la investigadora, la primera persona en ser reconocida con dos Premios Nobel

Una imagen de la inauguración de la muestra sobre Marie Curie / FOTOS: Usal

La Universidad de Salamanca acercará al gran público la figura y logros en investigación de la reconocida científica Marie Curie gracias a la exposición Maria Sklodowska-Curie. Una polaca en París, organizada por los decanatos de las facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias como parte del homenaje español a la investigadora iniciado en 2011 con ocasión del centenario de su Premio Nobel de Química.

La muestra ha sido inaugurada este miércoles en un acto que ha contado con la participación de los vicerrectores de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y de Investigación, Susana Pérez, entre otras autoridades académicas e institucionales, y podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo en el edificio que alberga las facultades de Ciencias y de Ciencias Químicas de la USAL.

La colección permitirá a los visitantes acercarse a la destacada figura de la investigadora a través de la recreación de su laboratorio y una variada muestra de objetos alusivos a su trabajo científico. La exposición busca dar a conocer los logros y la vida de la científica polaco-francesa, pionera en alcanzar metas como las de convertirse en la primera con dos Premios Nobel (en Física en 1903 y en Química en 1911), doctorarse en Ciencias Físicas, llegar a ser profesora universitaria, haber sido elegida académica y recibir numerosos doctorados honoris causa, además de otros galardones. Sus reconocimientos culminaron en 1995 con el traslado de sus restos mortales al Pantéon de Hombres Ilustres de Francia.

Compromiso y solidaridad

El recorrido expositivo invita a enfocar la mirada en la persona que subyace bajo el personaje de Marie Curie, destacando su innata generosidad, su sentido del compromiso y la solidaridad ampliamente demostradas durante el transcurso de la I Guerra Mundial, así como su dedicación a su familia; a su país de origen, Polonia; a su país de adopción, Francia, y a la humanidad en general.

“No podemos confiar en construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos. Con este propósito cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles”, dijo en una ocasión.

Como actividades complementarias a la muestra se ha programado la conferencia Vida y obra de Maria Sklodowska-Curie, que será impartida por Belén Yuste y Sonia L. Rivas, comisarias de la exposición, el 15 de febrero a las 19:00 horass en el salón de actos d e las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas. Además, el 16 de febrero, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el mismo espacio el homenaje teatral Pierre y Marie Curie: ellos mismos, una dramatización sobre una selección de textos de los propios científicos a cargo de los actores Manuel Galiana y Sonia Rivas-Caballero bajo la dirección de Belén Yuste.

Horario de visitas a la exposición (del 1 de febrero al 15 de marzo de 2018)

  • De lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas
  • Sábados, de 10:00 a 14:00 horas
  • Domingos y festivos, cerrado

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*