La USAL, en la Feria del Libro Universitario de México

Mesas redondas, ciclos de cine, exposiciones, conciertos, talleres y concursos conforman la apuesta de la Universidad de Salamanca para promocionar su VIII Centenario en esta cita internacional

Mariano Esteban, Daniel Hernández Ruipérez, Mª Ángeles Serrano y Diego Celorio, en la presentación del programa.

La Universidad de Salamanca participará como invitada de honor en la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que se celebrará del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en Ciudad de México.

El rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano; por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; y por el secretario académico del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, Diego Celorio, presentó en el Rectorado el amplio programa de actividades que el Estudio salmantino ha organizado para los seis días de duración del evento. En este sentido, la USAL proyectará la conmemoración de sus 800 años de historia en México mediante mesas redondas, encuentros con autores y editores, exposiciones, concursos, talleres, conciertos y una muestra de cine.

El 22 de agosto, martes, se abrirá esta primera edición de FILUNI en un acto en el que participará el rector de la USAL junto con su homólogo de la Universidad mexicana, Enrique Graue Wiechers, que estarán acompañados por los máximos responsables de las demás universidades participantes.

En la feria, la institución académica salmantina apostará por la difusión de la cultura y del conocimiento generado en el Estudio, así como de las relaciones entre la institución superior y México, a través de diversas mesas redondas.

En torno a la edición minoritaria (editoriales universitarias y editoriales independientes); Unamuno frente a la dictadura de Miguel de Primo de Rivera; Creadores mexicanos en la USAL –actividad que servirá para rendir homenaje a Nacho Padilla, uno de los autores mexicanos más afamados de la denominada Generación del Crack–; La blogosfera, la crítica literaria y el mundo booktuber y La creación literaria en la Universidad de Salamanca: formatos tradicionales y modernos son los títulos de las mesas redondas programadas por la USAL para un encuentro en el que se proyectará el vídeo Como la hiedra el asombro: la creación literaria en la Universidad de Salamanca, producido por la institución académica salmantina.

Exposiciones

La Universidad de Salamanca presenta dos grandes exposiciones en Ciudad de México, de manera que la presencia del ‘Estudio salmantino’ en su VIII Centenario no se limita a la extensión de la feria: Destierro/Des-cielo, que recorre la biografía, obra creativa y actividad pública de Miguel de Unamuno desde París a la República (1924-1930), y una muestra sobre los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que permanecerá abierta hasta el 22 de octubre.

Además, durante el desarrollo de la feria se podrán visitar las exposiciones Microrrelatos y Un beso en la frente, una historia gráfica contra la violencia de género.

Cine y música

El ‘Estudio salmantino’, además, organiza en el marco de FILUNI una muestra de cine en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el Centro Cultural de España en México y con la Filmoteca de la UNAM.

En este sentido, la cita acogerá las proyecciones de los ciclos España y Latinoamérica, Castellano-leoneses en el Cine, Éxitos modernos del cine español y Cine español en el XXI. La música será otra de las protagonistas del programa que la Universidad llevará a FILUNI. En concreto, se ha organizado una conferencia a cargo de Bernardo García Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la USAL, así como tres conciertos: el primero de ellos en torno a la música y poesía española y mexicana en el ámbito de la polifonía de los siglos XX y XXI; y los dos restantes, en torno a la música de la Universidad en el Siglo de las Luces.

El coro universitario estudiantil Staccato de la UNAM ofrecerá el programa En las dos orillas: encuentros de poesía y música, centrado en la polifonía mexicana y española más reciente. Por su parte, la USAL y la UNAM han organizado conjuntamente el programa Música para una Universidad festejante en torno al repertorio del siglo XVIII de la Universidad salmantina.

Talleres de Acción Literaria e ilustración, la entrega de premios de los concursos de microrrelatos y poesía convocados en el marco de esta feria y otras actividades y jornadas de trabajo completarán la presencia de la Universidad de Salamanca y su VIII Centenario en esta intensa e importante cita.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*