La Universidad de Salamanca, líder en proyectos de voluntariado en Castilla y León

Un estudio de la Fundación Mutua Madrileña recoge que la USAL impulsó el pasado curso 60 iniciativas solidarias, en las que participaron 290 estudiantes

Durante el pasado curso, la Universidad de Salamanca destacó como la institución académica con más programas de voluntariado de Castilla y León, con un total de 60 iniciativas en las que colaboraron 290 alumnos.

Así lo recoge el V Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 40 universidades -casi la mitad de los centros que hay en España-, así como 64 ONG.

La ayuda a la infancia y a las personas mayores centran la mayor parte de los programas impulsados desde la institución académica salmantina, y la duración media por proyecto se situó entre los seis y los 12 meses. Los alumnos de las ramas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias y Ciencias de la Salud se encuentran entre los más comprometidos con las actividades de acción social de la USAL.

Más proyectos y más voluntarios en las universidades españolas

Según se desprende de este informe, realizado con motivo de los V Premios al Voluntariado Universitario, a lo largo del curso 2016-2017 las universidades españolas han aumentado el número de proyectos, así como el volumen de alumnos implicados en actividades de acción social. De este modo, el 72,5% de las universidades incluidas en el estudio cuenta con más de un centenar de estudiantes que participan en algún tipo de voluntariado, frente al 60% del año anterior. Asimismo, el 70% de los centros reconoce haber incrementado sus iniciativas solidarias, frente al 62% del año anterior.

La mayor parte de estos programas (el 67%) se focaliza en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad que les rodea. No obstante, existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que suponen un 7% más que el año anterior. Estas iniciativas se localizan fundamentalmente en Latinoamérica (Perú, República Dominicana y Ecuador, principalmente) y África (Marruecos, Argelia y Kenia, entre otros).

La infancia, preocupación prioritaria

La mayor parte de las universidades realizan diversas actividades de voluntariado en diferentes áreas; sin embargo, los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. Así, una de cada dos universidades dispone de programas de voluntariado vinculados a los niños. Les siguen las iniciativas relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y programas de cooperación al desarrollo. La duración predominante de las iniciativas se prolonga entre los 6 y los 12 meses.

Los jóvenes, fundamentales para las ONG

En opinión de las ONG consultadas, las universidades desempeñan un papel fundamental en la promoción del voluntariado entre los jóvenes. De hecho, una parte muy significativa de su red de colaboradores (40%) está formada por estudiantes universitarios que deciden combinar su formación académica con labores altruistas, en algunos casos, relacionadas con sus estudios. Como reconocimiento a esta labor, el 77,5% de las universidades encuestadas respalda el espíritu solidario de los alumnos con créditos de libre configuración (hasta un máximo de 3 créditos por curso).

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*