La Universidad, Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León

El Parlamento autonómico concede su máxima distinción a la USAL coincidiendo con su VIII Centenario. La entrega tendrá lugar el lunes, en un acto por el 35º Aniversario del Estatuto de Autonomía

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado por unanimidad otorgar la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca aprovechando que este año se conmemora el VIII centenario de su fundación. El Parlamento autonómico entregará su máxima distinción a la institución académica salmantina el próximo lunes, en el acto institucional que se celebrará en la sede parlamentaria con motivo del 35º Aniversario del Estatuto de Autonomía.

Con esta relevante insignia, las Cortes quieren mostrar “el reconocimiento y el honor que sienten por la institución, por su prestigio internacional, por su historia, por sus personajes ilustres y por su papel como auténtico motor de la actividad universitaria, del conocimiento y de la investigación, dinamizadora de la ciudad de Salamanca y de Castilla y León, y que cobra de nuevo protagonismo con la organización de su octavo centenario, que culmina en este 2018”.

Como recuerda el Parlamento regional, por las aulas de la Universidad, fundada en 1218, han pasado prestigiosos alumnos, como el rey Alfonso IX, su fundador; Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática del español; Fernando de Rojas, autor de ‘La Celestina’; Lucía de Medrano, considerada la primera mujer profesora universitaria; o los literatos: Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno o Fernando Lázaro Carreter, entre otros.

Un valioso reconocimiento

El rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, ha señalado que la concesión de la Medalla de Oro es una distinción valiosa por provenir de la institución que representa al pueblo de la Comunidad conforme establece el Estatuto, que cumple 35 años coincidiendo con el VIII Centenario de la USAL. Además, detaca que reconoce la imagen de excelencia académica que tiene la Universidad de Salamanca, refrendada por su trayectoria histórica y por los resultados presentes de sus grupos de investigación y facultades. La USAL concurría a este reconocimiento junto con la propuesta de Marcelino Camacho –a iniciativa del Grupo Mixto (IU-EQUO)– y la del Grupo Podemos Castilla y León, que planteaba conceder el reconocimiento a las víctimas del franquismo.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*