La leche de burra llega a Silicon Valley

El proyecto de cosmética ecológica ‘Neathea’, basado en las propiedades de este producto, gana el programa YUZZ en la Universidad de Salamanca

Foto 'de familia' de los emprendedores seleccionados por el programa YUZZ.

Nea Thea era el segundo nombre de Cleopatra, y Neathea es, en recuerdo del conocidísimo secreto de belleza de la última reina del Antiguo Egipto, el nombre elegido por Elsa García Martín y Marín García Lorenzo para bautizar su empresa de producción de cosmética y nutrición ecológica elaborada con leche de burra.

La idea les llevará a Silicon Valley (Estados Unidos), donde conocerán de cerca el mayor ecosistema de emprendimiento e innovación del mundo junto a los otros 51 emprendedores españoles seleccionados, entre un total de 650 proyectos de negocio de todo el país, por el Programa Santander YUZZ, promovido por Santander Universidades en coordinación con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Neathea es una empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca cuya actividad consiste en la producción de cosméticos y complementos nutricionales elaborados con leche de burra. Según explica la USAL, que respalda esta iniciativa organizada por Santander Universidades a través del programa USAL Emprende, del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, el potencial de este proyecto se encuentra en su “valor social”. Y es que, “al obtener la leche directamente de su explotación -situada en Sieteiglesias de Tormes-, están fomentando el desarrollo rural desde una perspectiva ecológica y sostenible, a la vez que evitan la desaparición de las razas autóctonas, en peligro de extinción debido a su desplazamiento por la maquinaria agrícola moderna”.

Su idea les permitirá viajar en octubre a Silicon Valley, en San Francisco, junto al medio centenar de emprendedores seleccionados por Santander YUZZ. El objetivo del viaje es “inspirar, conectar y potenciar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles contactos para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación”.

El programa incluye visitas a empresas punteras, como Google, LinkedIn o Facebook, asesoramiento en aceleradoras pioneras, como Founders Space, y conferencias en prestigiosas universidades, como Berkeley o Standford.

Hacia la internacionalización

Los 53 ganadores, que tendrán la oportunidad de presentar sus ideas de negocio a distintos inversores, visitarán también el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, que tiene como meta facilitar la implantación de Pymes de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, favoreciendo su proceso de internacionalización.

A su regreso, los jóvenes acudirán a la Ciudad Grupo Santander, sede de Banco Santander en Boadilla del Monte, donde un jurado integrado por representantes del Santander, CISE y otras entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores finales de Santander YUZZ 2017. Los tres mejores proyectos recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para que puedan acelerar sus proyectos.

También se entregarán el Premio YUZZ Mujer, patrocinado por la Fundación EY, que concederá 20.000 euros a la emprendedora más destacada de YUZZ, y el Premio YUZZ Innovación Tecnología Disruptiva, impulsado por INDRA, que brindará 3.000 euros y asesoramiento por parte de expertos de Indraventures al proyecto de negocio más innovador. A estas categorías optan dos ideas surgidas en el seno de la Universidad de Salamanca: Infodoor, un proyecto de etiquetado electrónico creado por Cristina García-Cascón, y Anato3D, una startup para la recreación de modelos anatómicos impresos 3D impulsada por Jaime García.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*