‘Del aula al escaño’, la exposición que enlaza la Universidad de Salamanca y el nacimiento de la democracia

Se podrá ver en el Congreso de los Diputados hasta el 13 de julio con motivo del VIII Centenario

La exposición “del aula al escaño” se podrá ver en el hall de la tercera ampliación del Congreso de los Diputados, en la madrileña Carrera de San Jerónimo hasta el próximo 13 de julio.  En la programación del VII Centenario se incluyen los “800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978”.

La propuesta que ha sido inaugurada este jueves por el rector Ricardo Rivero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, sitúan al Estudio salmantino en el trayecto del complicado camino a la democracia y ensalza la importante labor realizada por sus estudiantes a lo largo de los siglos. En esa línea, acentúa las figuras de alumnos de Salamanca que sin su aportación el sistema democrático no hubiera alcanzado los actuales niveles de madurez.

Seis secciones

La exposición ‘Del aula al escaño’ se divide en seis apartados que diseccionan el pasaje hacia la democracia a lo largo de los siglos y el importante papel que la Universidad de Salamanca va jugando en cada uno de esos trascendentales episodios históricos. Así, y tomando como punto de partida la Escuela de Salamanca, profundiza también en las reformas ilustradas de finales del siglo XVIII y transita por las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.

La presentación se compone de cerca de 150 referencias, entre documentos, pinturas, objetos e imágenes, aportadas por la propia Universidad de Salamanca, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Filmoteca de Castilla y León junto a algunos préstamos de particulares.

En primera persona

‘Del aula al escaño. 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978’ puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

La exposición se complementa con la proyección de un vídeo en el que cuatro protagonistas de este proceso relacionados con Salamanca y su Universidad (Marcelino Oreja, Alberto Estella, Salvador Sánchez Terán y Ciriaco de Vicente) ofrecen testimonios en primera persona respecto al papel que les tocó vivir en el periodo de Transición hacia la ratificación definitiva de la Carta Magna aprobada en 1978.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca(USAL)  cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más viejas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la presencia de los Reyes, el centenario de la USAL catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como el Humanismo,su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*