Éxito de las actividades promovidas por la USAL en la Feria Internacional del Libro Universitario de México

Las casi 50 propuestas programadas por la institución académica salmantina en FILUNI han servido para estrechar lazos con las universidades participantes

Un concierto de música barroca a cargo de las Academias de Música Antigua de la UNAM y la Universidad de Salamanca cerró el programa de la USAL en FILUNI.

La Universidad de Salamanca ha clausurado su participación en la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cosechando un gran éxito de público en las casi 50 actividades organizadas y desarrolladas íntegramente por la institución salmantina.

La presencia de la USAL en el encuentro como universidad invitada se enmarca en la celebración de su VIII Centenario y ha constituido “uno de los grandes acontecimientos previos a la conmemoración internacional”, como destacó el rector, Daniel Hernández Ruipérez, durante su inauguración.

Durante los seis días de duración de FILUNI, más de 10.000 visitantes han asistido a esta muestra que abrió sus puertas en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM y que ha contado con la participación de 150 instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Perú y México. Además de las actividades organizadas por la Universidad de Salamanca, el programa completo de la feria incorporó un total de 200 actividades académicas y culturales.

En el caso de la institución académica salmantina, las propuestas promovidas han contado con una importante afluencia de público, llenando las salas en algunos casos, como ocurrió con el taller de ilustración, del que se celebraron dos sesiones.

La vicerrectora de Internacionalización de la USAL, María Ángeles Serrano, organizadora del programa, ha querido destacar “la gran aceptación entre el público de las actividades propuestas” y la altísima calidad de las obras y expositores” que han acompañado a la Universidad en la celebración de esta primera edición de FILUNI. Igualmente, ha señalado que en el estand de la institución salmantina se ha registrado un elevado nivel de visitas y ventas, lo que demuestra  “que la editorial de la Universidad de Salamanca sigue siendo una de las referencias internacionales” y que “el trabajo desarrollado es apreciado por nuestros colegas y por las instituciones que más saben y conocen en este ámbito”.

El amplio programa incluyó también conciertos de coro y música antigua, realizados en colaboración con la UNAM, así como exposiciones en las que se trataron contenidos muy dispares, como la violencia de género o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Igualmente destacadas han sido las actividades realizadas en torno a la figura de Unamuno, que han congregado a un importante número de personas, el homenaje al mexicano Ignacio Padilla o a la irrupción de las nuevas tecnologías en la creación literaria, a través de las reflexiones realizadas en la mesa redonda La blogosfera, la crítica literaria y el mundo booktuber.

La presentación de una coedición facsimilar del manuscrito Regimiento Solar del siglo XVI o la firma de acuerdos para el desarrollo de programas de dobles titulaciones y la puesta en marcha de la Cátedra Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas con la UNAM son tan solo una muestra de la intensa actividad y colaboración que ha tenido lugar durante cinco días en el marco de la FILUNI y que muestra cómo los lazos con Latinoamérica están hoy más vivos que nunca. De hecho, la feria ha servido de marco para que la USAL estreche lazos con las universidades participantes, muy especialmente con la UNAM.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*