Cientos de estudiantes celebran el Día de Pi en la Universidad

La USAL acoge, en el marco de su VIII Centenario, la celebración del evento central del Día Internacional de Pi en España

Escolares en el acto de celebración del Día de Pi.

La Universidad de Salamanca ha acogido este miércoles, en el marco del VIII Centenario de su fundación, la celebración del evento central del Día Internacional de Pi en España, programado con el lema Sin π no soy nada y con el objetivo de popularizar y divulgar las matemáticas en la sociedad.

El Teatro Juan del Enzina ha sido el escenario donde ha tenido lugar el acto, que ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Investigación de la USAL, Susana Pérez; la vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles, y el decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel Mateos Roco, además de con un público de excepción para la ocasión, formado por los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los diferentes centros educativos de la ciudad, entre otros asistentes.

Durante el evento principal tuvo lugar la entrega de galardones de los premios nacionales Sin π no soy nada-en sus categorías de cómic, relatos, vídeos y materiales didácticos-, con los que se reconocen fórmulas artísticas para divulgar las matemáticas y que persiguen que el alumnado identifique y valore la presencia de esta disciplina en ámbitos cotidianos mediante el uso de formatos literarios y visuales.

Además, como broche final a la celebración en la Universidad de Salamanca de la gran fiesta de las matemáticas, desde la Unidad de Cultura Científica + Innovación (UCC+i USAL) se diseñaron varias acciones divulgativas, como charlas matemáticas, talleres de papiroflexia, espectáculos de magia y concursos matemáticos, entre otras iniciativas que hicieron las delicias de los escolares asistentes.

Público fundamentalmente compuesto por estudiantes de Primaria y Secundaria de los centros escolares e institutos de Salamanca C.E.I.P. Santa Catalina, C.E.I.P. San Mateo, C.E.I.P. Rufino Blanco, I.E.S Vaguada de la Palma, Colegio Maestro Ávila, I.E.S Tierra de Ciudad Rodrigo, I.E.S Torres Villarroel y de los andaluces I.E.S Juan Pérez Creus (Jaén), I.E.S Mar Serena (Almería), I.E.S Eduardo Janeiro (Málaga) y el Colegio La Presentación.

Actividades paralelas en todo el país

Asimismo, en este día de celebración en honor al número Pi, Sin π no soy nada, hay previstas más de 50 actividades de forma paralela en todo el país, como Café con Ciencia, encuentros en los que un científico se sentará a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido, que se celebrarán en diferentes ciudades andaluzas.

También tendrán lugar Ciencia en el Bulebar, una microconferencia divulgativa en el bar Bulebar de Sevilla; Pi en el aula, conferencias dirigidas a estudiantes del Grado de Estadística y Matemáticas en la Universidad de Salamanca, y acciones en redes sociales como Pi en un tuit o Hazte un Selfie con π.

El Día Internacional de π en España es un evento organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universidad de Salamanca y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, y cuenta con la colaboración de la revista Jot Down.

Contenido relacionado

‘Sin π no soy nada’, la gran fiesta de las matemáticas

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*