Cadena humana para hacer frente a la violencia contra la mujer

La Universidad de Salamanca se suma a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género con un intenso programa que incluye charlas, talleres, exposiciones y actos reivindicativos

Un momento de la inauguración del congreso 'Igualdad y violencia de género' / USAL

La Universidad de Salamanca se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a través de una serie de actividades que se desarrollan hasta este jueves dentro de la Semana contra la Violencia de Género, organizada por la Unidad de Igualdad, el Posgrado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad y la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER) de la USAL, en colaboración con la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor.

Los actos comenzaron con la colocación de una pancarta en la plaza de Bolonia y la instalación de mesas informativas en los campus de la institución académica salmantina, puntos en los que se han repartido los lazos morados que simbolizan la lucha contra la violencia y el acoso sexual.

Por otro lado, estos días se celebra en el Colegio Arzobispo Fonseca el congreso Igualdad y Violencia de Género, en el que hasta este miércoles se analizan todas las dimensiones en las que se hace patente la desigualdad hacia la mujer y otros géneros, ya no solo mediante la agresión física, sino también a través de aspectos como la transfobia o el tratamiento informativo de la violencia de género. La participación en la actividad es gratuita y está abierta a toda la comunidad universitaria.

Ya el jueves, también el Colegio Fonseca acogerá a las 18:30 horas una charla-coloquio titulada Mi pareja me pega lo normal: la violencia en la juventud, que contará con la participación de los expertos Marta del Pozo, Pablo Ramos y José Luis Domínguez Álvarez, y será moderada por el vicerrector Mariano Esteban. El viernes habrá dos actividades en la misma ubicación: un taller sobre micromachismos en las redes sociales a las 17:00 horas, para el que es necesario realizar una inscripción a través de este enlace, y la presentación, a las 18:30 horas, del cortometraje Mariana, de la actriz y documentalista Mabel Lozano, conocida por su compromiso en la lucha contra el tráfico de personas.

Asimismo, las entidades organizadoras de la Semana contra la Violencia de Género se sumarán este sábado a los actos organizados por la Comisión contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Salamanca.

Actividades en la Facultad de Ciencias Sociales

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales ha organizado en el marco de su programa +Facultad una serie de actividades, como la exposición fotográfica de Blanca Porro Muñecas Rotas, que permanecerá en el Aulario del Edificio FES hasta el 10 de diciembre.

También el miércoles, y en colaboración con GesProSal, se proyectará en el Aula 008, a las 19:30 horas, el cortometraje Futilidad, que contará con la intervención de su director y guionista, Ánder Medina.

Los actos previstos para el jueves darán comienzo a las 12:00 horas con la realización de una cadena humana en la plaza de Bolonia, una propuesta organizada junto con la Facultad de Derecho y los IES Fray Luis de León y Lucía de Medrano, y en la que han colaborado el Servicio de Asuntos Sociales, la Asociación Plaza Mayor y ADAVAS (Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género). Tras la finalización de este gesto, en el que se espera una participación multitudinaria, se celebrará un encuentro en el Aula 007 con las blogueras especializadas en temas de género Cristina Gómez Peralta, Ángeles Briñón e Isabel Mastrodomenico.

La Semana contra la Violencia de Género

La Semana contra la Violencia de Género surge como un gesto para reclamar desde la capital charra la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como una forma de condena a este tipo de violencia tanto directa como estructural.

Dicha fecha comenzó a reivindicarse por los movimientos feministas latinoamericanos, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 debido a su papel activo en la oposición al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En la actualidad, la cita es celebrada a lo largo y ancho de todo el mundo y ha sido institucionalizada por la Asamblea General de la ONU.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*