El Ayuntamiento respalda el VIII Centenario de la USAL con una inversión de 1,2 millones

El Consistorio ha diseñado una programación estructurada en cinco bloques: teatro, música, exposiciones, publicaciones y actos centrados en la palabra

La programación incluye el estreno absoluto de la obra 'Venceréis, pero no convenceréis', protagonizada por el actor José Luis Gómez

El Ayuntamiento de Salamanca se volcará con la programación cultural para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con una inversión de más de 1,2 millones de euros. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de un avance de las actividades culturales, educativas y turísticas elaboradas por el Consistorio con motivo de la relevante efeméride.

El máximo representante municipal ha recordado que el respaldo al evento viene de lejos, y en este sentido ha mencionado las gestiones realizadas con el Ministerio de Hacienda para la cesión a la USAL de la antigua sede del Banco de España para albergar el Centro Internacional de Referencia del Español; la concesión de las máximas exenciones fiscales y la firma de un acuerdo con la institución académica, cuya primera actuación se materializó en la exposición del reconocido artista mallorquín Miquel Barceló.

Además, el Ayuntamiento ha programado múltiples propuestas culturales, educativas y de promoción turística abiertas a la participación de todos para que los ciudadanos de Salamanca y los visitantes disfruten de múltiples eventos vinculados al VIII Centenario de la creación de la Universidad más longeva de España y una de las más antiguas de Europa.

Propuestas culturales

En el ámbito cultural, las actividades se dividen en cinco bloques: teatro, música, exposiciones, publicaciones y actos centrados en la palabra. Según ha avanzado el alcalde, la programación diseñada incluye la coproducción y estreno absoluto de la obra Venceréis, pero no convenceréis, un proyecto realizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la propia Universidad y con el Teatro de la Abadía. El actor José Luis Gómez interpretará una vez más a Miguel de Unamuno como rector de la USAL.

En teatro de calle, el Consistorio estrenará en enclaves universitarios pasajes de historia de la USAL ligados a la historia de la propia ciudad. También están previstos estrenos de producciones locales que conmemoren los 800 años de la institución académica salmantina.

En el apartado musical, se programarán conciertos de artistas internacionales con el objetivo de dar una mayor promoción al evento, como sucedió en 2002. Asimismo, en los meses de verano se celebrará un Festival Internacional de Jazz en el Patio de Escuelas. Diferentes espacios universitarios acogerán un ciclo de corales y otro de Música de Cámara y se realizarán actuaciones musicales de distintos estilos bajo el lema conciertos Ex cátedra. Además, en el inicio del curso 2018/2019 se celebrará un festival en el campus universitario en el que participarán grupos nacionales junto a bandas locales.

Exposiciones

El Ayuntamiento tiene previstas tres grandes muestras en 2018. La primera se inaugurará en la sala de exposiciones de San Eloy en enero y lleva por título Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier. Está compuesta por 76 obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir y Antonio Muñoz Degrain, correspondientes a una época de cambios en el tránsito del siglo XIX al XX. También incluye obras de Isidro Nonell, Francisco Pradrilla Ortiz, Darío de Regoyos y Santiago Rusiñol.

La exposición de Miquel Barceló fue una de las primeras acciones enmarcadas en el acuerdo entre el Ayuntamiento y la USAL / Fotografía: Enrique Carrascal

Le tomará el relevo en esa misma sala Iconografía unamuniana, una muestra única en el mundo realizada en colaboración con la Asociación Amigos de Unamuno que incluye pintura y escultura en un recorrido por la vida del pensador. Incluirá retratos y esculturas originales cedidas por museos, instituciones y colecciones particulares, junto a reproducciones autorizadas de los retratos clásicos hechos en vida de Unamuno por los mejores artistas de su época, unido a retratos y esculturas posteriores a su muerte. También obras realizadas ex profeso por los más destacados artistas actuales bilbaínos y salmantinos.

El año finalizará con una gran exposición en el DA2, Seducidos por la realidad, que incluye una selección de obras de los artistas figurativos más destacados del panorama artístico español: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández. Las obras que se mostrarán abarcan un periodo de más de medio siglo, con trabajos que se inician en los años cincuenta hasta llegar a nuestros días.

La palabra como eje

Los actos centrados en la palabra incluyen dedicar a la conmemoración el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebrará en octubre de 2018, ciclos de conferencias y un seminario bajo el título La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que tendrá lugar del 22 al 24 de enero. Del mismo modo, desde el sello editorial Edifsa, el Ayuntamiento impulsará varias publicaciones vinculadas a esta conmemoración. También se realizarán iniciativas culturales al amparo de encuentros y congresos incluidos dentro del programa que la Universidad ha elaborado para conmemorar su VIII Centenario.

Por otra parte, el Consistorio y la Universidad de Salamanca están impulsando la talla de un medallón al rey Alfonso IX de León, fundador de la Universidad, para su colocación en la Plaza Mayor.

Actividades educativas

La celebración del VII Centenario también dejará espacio para una programación municipal educativa vinculada a la efeméride, y se han organizado nueve actividades dirigidas a los escolares de todos los centros educativos de la ciudad y de los municipios del alfoz para ampliar los conocimientos de los alumnos sobre la historia de nuestra Universidad.

Universitario por un díaBajo el cielo de Salamanca: érase una vez… la gran fábrica del saber; Salamanca, 800 años de vítores o Universitas: 800 años de historia. Del origen a nuestros días son los títulos de algunas de las numerosas propuestas programadas, a las que se sumarán visitas al Edificio Histórico de la USAL, a la antigua biblioteca o al Patio de Escuelas, la realización de un Vítor o paseos unamunianos, entre otras iniciativas.

Turismo

En el ámbito de promoción turística, las acciones conmemorativas de tan importante fecha se han articulado en cuatro grandes ejes: promoción de la conmemoración, desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio de la USAL, apoyo a los congresos y Salamanca Ciudad del Español.

De este modo, el Ayuntamiento promocionará el acontecimiento y su significado, a la vez que apostará por poner en valor el patrimonio histórico y artístico de la Universidad potenciando la imagen de Salamanca como ciudad universitaria y del conocimiento.

Campañas de promoción, presentaciones ante medios especializados y propuestas televisivas se sumarán a rutas turísticas teatralizadas o a una nueva edición de Las Llaves de la Ciudad dedicada íntegramente a los espacios universitarios.

En definitiva, un cuidado programa que ratifica el compromiso del Consistorio salmantino con la celebración del VIII Centenario de la Universidad, lo que lo convierte en uno de los principales patrocinadores culturales de 2018 con una inversión de más de 1,2 millones de euros.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*