‘Aula Abierta’, un foro de debate desde la Facultad de Psicología

El decanato de Psicología organiza un programa de actividades divulgativas para la formación teórica de los alumnos y exponer temas de interés psicosocial

La idea es que los estudiantes de Psicología recojan el testimonio de los profesionales en activo para completar de una manera más práctica y más real los contenidos teóricos que reciben en las aulas”. Así resume Juan José García Meilán, vicedecano de la Facultad de Psicología de la USAL, el objetivo del debate Aula Abierta, al que dio forma hace cinco años junto a su compañero, Emilio Sánchez, decano de estos estudios.

Ahondando un poco más en esta ambiciosa iniciativa, comenta el vicedecano que el objetivo se centra en dar cobertura a tres ámbitos muy concretos: el desarrollo del conocimiento científico; la actividad profesional de la Psicología y la Terapia Ocupacional y su conexión con la sociedad y sus problemas; y la experiencia que resulta de la docencia. “Al emprender esta labor, buscamos no sólo que nuestra facultad tenga una proyección en la comunidad universitaria, en la profesional y en la sociedad en su conjunto, sino que buscamos que se creen espacios en los que el conjunto de sus profesores y alumnos pueda considerar de manera global los problemas ligados a la ciencia, la profesión y la docencia” aclara García Meilán.

90 sesiones
Aula Abierta se ha materializado en forma de conferencias, debates, presentaciones… La implicación por parte del profesorado y del alumnado ha sido plena. “Las pretensiones nunca fueron tan ambiciosas. Nos proponíamos crear un programa con ocho o diez actividades al año y sin embargo, ya van 90 organizadas. Todos los profesores de la facultad se han implicado proponiendo para las charlas a profesionales reconocidos en su campo que por algún motivo pasaban por Salamanca o les venía bien acercarse -congresos, simposios…-. También los alumnos, a través de sus propios contactos han facilitado la organización de debates y charlas de interés”, explica García Meilán.

Pero el proyecto Aula Abierta no es solo una oferta para el mundo universitario. Como su propia denominación indica, está abierto a toda la ciudadanía. “Algunas de las propuestas que hemos lanzado han sido un éxito rotundo de cara al alumnado y, en otros casos, han tenido mayor repercusión por parte de los profesionales en activo”. En este sentido, continúa el vicedecano, se han implicado en el proyecto el Colegio Profesional de Psicólogos y también el Colegio de Tearapeutas Ocupacionales, con quienes están en contacto directo. De este modo, la iniciativa se extiende la facultad hacia el resto de la ciudad y siempre por el cauce de la Psicología.

Dentro de la programación se van a incluir sesiones destinadas a dar a conocer la labor investigadora que realizan los profesores

Comenta el profesor García Meilán que, una vez asentadas las bases de este proyecto, el objetivo pasa ahora por ampliar su ámbito de actuación. “Nos gustaría dar voz y visibilidad a todos los investigadores que desde esta facultad están desarrollando interesantes publicaciones. Aula Abierta puede ser el foro donde presenten su trabajo.

En esta facultad se realiza una labor de gran nivel en el terreno de la investigación y ya es hora de que se conozca. En buena parte de los casos, somos los propios psicólogos los que no damos el paso de mostrar lo que hacemos, a diferencia de lo que ocurre con investigadores de otros ámbitos”.


Exposición

Muestra de arte experimental en Fonseca

El Espacio de Arte Experimental de la Hospedería de Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge, hasta el 20 de mayo, la exposición “Atlas, relato visual de una metodología artística”, de los artistas Umasensio, Concha Sáez, Mikha-ez y Javier Ayuso. La muestra se podrá visitar de martes a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. La entrada es libre. Este proyecto expositivo es muestra de la metodología artística desarrollada y aplicada por los alumnos de la asignatura “Idea, concepto y proceso en la creación artística I” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Investigación

VIII Edición del premio ‘Profesor Garmendia’

La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (Alumni-USAL) convoca una nueva edición del Premio de Investigación “Profesor Garmendia”, que tiene como objetivo promover la excelencia y contribuir a fomentar la dedicación a la investigación entre los jóvenes y nuevos valores en el estudio de las Ciencias y Ciencias de la Salud. En esta VIII edición el concurso consta de dos categorías: Premio “Profesor Garmendia” de Doctorado, dotado con 2.000 euros, y Premio “Profesor Garmendia” de Máster, dotado con 1.000.
Podrán optar aquellos que hayan obtenido la correspondiente titulación de doctor, máster o grado, así como quienes acrediten que están o han estado vinculados con la universidad de Salamanca, que hayan defendido su tesis doctoral o su trabajo de fin de máster desde el 12 de mayo de 2017 hasta el 20 de abril de 2018.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 8 de junio. Más información: Alumni, Universidad de Salamanca. Teléfono: 663167100  alumni@usal.es

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*